Polémica en las 24 Horas de Daytona: el compañero de Nico Varrone le salió con los tapones de punta a BMW y los acusó de “correr sucio”
Nicolás Varrone, uno de los pilotos argentinos que sueña seguir los pasos de Franco Colapinto y llegar a la Fórmula 1, estuvo muy cerca de conquistar por segunda vez las tradicionales 24 Horas de Daytona, que este domingo inauguraron la temporada de la serie International Motor Sport Association (IMSA). A bordo del Corvette #4 del Pratt Miller Motorsports, que compartió con el estadounidense Tommy Milner y el neerlandés Nicky Catsburg, peleó hasta el final por el triunfo en la categoría GTD Pro. Pero una polémica maniobra cuando luchaba por el podio le costó una sanción y lo relegó al séptimo puesto de la clasificación. ¿Que hizo Varrone? Especialistas y fanáticos consideraron que se trató de una “venganza” por un toque que había sufrido un rato antes uno de sus compañeros mientras lideraban la prueba.
Lejos de calmarse las aguas, la polémica sigue en pie. El experimentado Milner quedó en llamas con las acciones del equipo BMW. En especial con el brasileño Augusto Farfus, que según el estadounidense, jugó sucio y los perjudicó abiertamente. “Las carreras no son así. Las carreras de coches deportivos no son eso“, le dijo a IMSA Radio. “Deberían estar avergonzados”, le apuntó a BMW.
¿Qué pasó? Cuando faltaban todavía unas tres horas de carrera, Milner lideraba la maratónica prueba, seguido por su compatriota Connor De Phillippi a bordo de uno de los BMW. Ahí es cuando apareció en escena Farfus, también a bordo de un auto de la marca alemana, que venía rezagado y con 50 vueltas perdidas. El brasileño bloqueó al compañero de Varrone y no sólo no lo dejaba sobrepasarlo, sino que lo dejó “encajonado” y colaboró para que De Phillippi, en su afán por robarse el primer lugar, chocara al Corvette y le provocara daños en la parte trasera del choque, que lo forzaron a parar en boxes y ceder bastante terreno.
Farfus recibió su merecida sanción por el bloqueo, y cuando se encaminaba hacia los boxes al final de la vuelta para cumplirla, Milner no dudó en bajar la ventanilla y hacerle con su dedo mayor el clásico gesto de “fuck you”.
“Aquí se compite en equipo, pero no así”, declaró el Milner luego de la carrera. “Es decepcionante. No tengo ningún problema con el coche número uno (De Phillippi). Esos chicos están en su propia carrera. Es sólo el coche hermano que está ahí sólo para molestar. Es mala deportividad, mala conducción. Es vergonzoso por su parte. Su único objetivo es correr sucio”.
A pesar de haber intentando arreglar el daño causado en el impacto con cinta adhesiva, la carrocería del Corvette #4 se volvió a despegar y se levantó la bandera negra para obligarlo a regresar a boxes. Fue ahí cuando Nicolás Varrone tomó el mando del auto hasta el final de la carrera.
El argentino tomó el volante cuando el coche iba sexto y, con una nueva demostración de su enorme talento y su experiencia en carreras de resistencia, remontó tres lugares para quedar en posición del podio. Sin embargo, cuando faltaban 10 minutos para la bandera a cuadros, decidió arriesgarse para ir por la victoria y le salió mal.
El argentino intentó pasar en una curva al sudafricano Kelvin van der Linde y al alemán Christopher Mies, pero en la lucha golpeó de atrás al BMW del africano, quien se salió de pista.
Por ese toque, Varrone y compañía recibieron una sanción que los obligó a realizar una parada extra en boxes. Y el nacido en Ingeniero Maschwitz hace 24 años y sus compañeros tuvieron que conformarse con el séptimo puesto, mientras que el triunfo fue para Mies, Frédéric Vervisch y Dennis Olsen, con un Ford Mustang.
Todos los del mundo del endurance festejaron esta maniobra de Varrone. Le valió una penalización y sacarlo de la lucha por el podio, pero las acciones de los BMW que llevaron a este desenlace hicieron que todos formen su criterio propio. pic.twitter.com/IeIwlyLUg2
— Hernan (@hernaaan) January 26, 2025
La maniobra de Varrone -vigente bicampeón de las míticas 24 Horas de Le Mans, en 2023 en GTE-Am y en 2024 en LMP2 Pro-Am- se hizo viral en las redes sociales, en las que muchos celebraron el “coraje” que tuvo el bonaerense al ir a buscar la victoria. Otros señalaron que el choque para el sudafricano fue una especie de “ajuste de cuentas” con los BMW del equipo Paul Miller Racing.
“Pensé que iba a salirse para prepararse para la salida, yo me fui por dentro y nos tocamos. No era mi intención. Intenté ir por el hueco para el podio, pero fue una mala maniobra. Lo siento”, se justificó Varrone, que además es amigo de Colapinto
Los comentarios están cerrados.