Un camión de dos toneladas cayó en un impresionante socavón que se abrió en la calle: buscan al conductor desde el martes


TOKIO.- Un camión que cayó en un socavón que se abrió repentinamente en una carretera cerca de Tokio ha captado la atención de todo Japón, especialmente por la situación del conductor del vehículo, un trabajador de 74 años, que completa más de tres días atrapado.

Los vecinos cerca del gran hoyo se resguardan en una escuela local y han manifestado preocupaciones por inundaciones y filtraciones de aguas residuales mientras que un equipo de trabajadores intenta construir una rampa de rescate de 30 metros.

Poco después de que apareciera el socavón en la ciudad de Yashio, al noreste de Tokio, el martes por la mañana cayó en él un camión de dos toneladas. Al principio, el socavón tenía unos 10 metros de ancho y 5 metros de profundidad, pero desde entonces ha crecido hasta alcanzar el doble de ese tamaño.

La agencia de noticias Kyodo informó recientemente que el tamaño del socavón ya aumentó a 15 metros de profundidad y 40 metros de ancho.

Se cree que un hombre de 74 años está atrapado en la cabina del camión de plataforma. Estaba consciente y se comunicaba con los equipos de rescate antes, pero no ha respondido desde el martes por la tarde, según el funcionario del departamento de bomberos de Yashio, Yoshifumi Hashiguchi.

El periodo de 72 horas es considerado crucial para la supervivencia de las personas que quedan atrapadas sin comida ni agua.

Rescue operations continue for a truck driver after his vehicle was swallowed up by a sinkhole at a prefectural road intersection the day before, in the city of Yashio, Saitama Prefecture on January 29, 2025. The driver was able to speak directly to rescuers until the afternoon on January 28, but rescue workers had to retreat after the area around the hole became unstable, according to a fire department official. Aerial TV footage showed a second sinkhole — slightly bigger than the first, and just several metres away — had opened up overnight, causing operations to be delayed. (Photo by JIJI Press / AFP) / Japan OUTSTR – JIJI Press

Jun Uehara, funcionario del sistema de alcantarillado de la prefectura de Saitama, dijo que la corrosión, posiblemente debido al ácido fuerte que pasa constantemente a través del sistema, podría haber creado un agujero en la tubería, causando que la tierra de arriba cayera y creara un gran espacio hueco entre ella y la carretera.

Durante la última inspección visual, que se realiza cada cinco años, no se detectó ningún problema en la tubería. Las aguas residuales que se filtran por la tubería dañada también pueden provocar inundaciones.

El terreno inestable, con un espacio hueco debajo, está dificultando el rescate. Imágenes de televisión captaron cómo la carretera de asfalto se agrietaba y se derrumbaba en el socavón, derribando vallas publicitarias, las autoridades japonesas han tratado de salvar al conductor levantando su camión con grúas, pero solo pudieron recuperar la plataforma de carga, dejando atrás la cabina donde se cree que está atrapado el conductor.

El agujero ha crecido desde el martes, mientras que las fugas de agua en las tuberías y una tubería de gas cercana han complicado las tareas para rescatarlo. Cuando oscureció el viernes, los trabajadores habían comenzado a construir una rampa de 30 metros de largo que esperan les permita llegar hasta el hombre, cuya cabina está cubierta de tierra y otros escombros.

Una vez que la rampa esté completa y el equipo traído haya despejado los escombros, los rescatistas se aventurarían en el socavón para buscar al hombre.

Mientras los residentes de Yashio, una ciudad en la prefectura de Saitama, cuestionaron el ritmo lento de la operación de rescate, el jefe de bomberos local, Tetsuji Sato, describió la escena en la intersección de tráfico donde se abrió el sumidero como “extremadamente peligrosa”.

Rescue operations continue for a truck driver after his vehicle was swallowed up by a sinkhole at a prefectural road intersection the day before, in the city of Yashio, Saitama Prefecture on January 29, 2025. The driver was able to speak directly to rescuers until the afternoon on January 28, but rescue workers had to retreat after the area around the hole became unstable, according to a fire department official. Aerial TV footage showed a second sinkhole — slightly bigger than the first, and just several metres away — had opened up overnight, causing operations to be delayed. (Photo by JIJI Press / AFP) / Japan OUTSTR – JIJI Press

Las autoridades también han tratado sin éxito de eliminar los sedimentos y desenterrar al conductor. También volaron un dron al agujero para ver si los equipos de rescate podían bajar, pero no han logrado avances.

Se pide a los vecinos que reduzcan el consumo de agua. Hay partes de la carretera cerradas. También hay incertidumbre sobre cuánto durarán las operaciones.

Se ordenó la evacuación de los residentes que viven en un radio de 200 metros del lugar, y se les pidió a 1,2 millones de personas de las ciudades y pueblos cercanos que reduzcan el uso de los baños para evitar que las fugas de aguas residuales hagan que la operación sea aún más peligrosa.

Se ha pedido a más de un millón de residentes de la prefectura de Saitama, especialmente en las zonas donde las aguas residuales llegan a la red, que reduzcan el tiempo que dedican a lavar la ropa y a bañarse para evitar que las aguas residuales se desborden hacia el sumidero. Los funcionarios de la prefectura también han comenzado a desviar las aguas residuales de una estación de bombeo situada aguas arriba y a verterlas en un río cercano después de su tratamiento, dijo Uehara.

“Estamos haciendo lo que creemos que es mejor. Lo único que podemos hacer es continuar con la operación”, dijo a la prensa un rescatista del departamento de bomberos local.

Una vez retirado el conductor, los expertos entrarán al socavón e inspeccionarán el sistema de alcantarillado.

El Ministerio de Tierras, Infraestructura y Transporte ha ordenado una inspección a nivel nacional de los sistemas de alcantarillado. En uno de los países más propensos a desastres del mundo, el hundimiento ha suscitado nuevas preocupaciones sobre el envejecimiento de las infraestructuras.

La mayor parte de la principal infraestructura pública de Japón se construyó durante el rápido crecimiento económico de las décadas de 1960 y 1970. La tubería de alcantarillado comprometida en Yashiro tiene unos 40 años.

Agencia AP.

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