Un campeón del Dakar bajó de su auto para ayudar a dos pilotos en una ruta de Francia y quedó en coma tras ser atropellado por una conductora de 73 años
El francés Mathieu Baumel, ganador en cuatro ocasiones del rally Dakar como copiloto del qatarí Nasser Al-Attiyah, se encuentra internado tras ser atropellado mientras prestaba asistencia a un vehículo en Reims, adonde había viajado para presenciar la largada del Rally Histórico de Montecarlo, en el que no participaba.
El incidente se produjo el miércoles alrededor de las 19.15, cuando Baumel se detuvo a la vera de una autopista de Reims para asistir a dos competidores de la 27ª edición del Rally Histórico de Montecarlo cuyo Alfa Romeo presentaba fallas mecánicas. “Vio un vehículo averiado y se detuvo para ayudar a la gente. entonces llegó otro auto y lo atropelló”, explicó su padre, Gérard Baumel, que también es alcalde del pueblo de Céreste-en-Luberon.
Los competidores del Alfa Romeo resultaron ilesos y la mujer de 73 años que manejaba el Renault Clio que protagonizó el choque solo padeció heridas leves. En cambio, Baumel se llevó la peor parte y debió ser trasladado a un centro de salud cercano, al que llegó consciente, pero enseguida fue sometido a un coma inducido.
El copiloto nacido en Manosque, en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, sufrió graves heridas en sus piernas, pero con el correr de las horas fue estabilizado y su condición de salud ha mejorado. “Su pronóstico ya no está comprometido”, declaró el viernes Pedro Teixeira, fiscal adjunto de Reims.
“Está dando señales de despertar. Tiene dos fracturas importantes, así que habrá que ver cómo controla el dolor después. Ya lo han operado, pero habrá que esperar a ver qué pasa, porque todavía no hemos visto al cirujano”, detalló el padre de Baumel en declaraciones recogidas por el diario La Provence.
Apasionado de los deportes extremos, Baumel quería dedicarse al esquí de competición, pero una lesión frustró su sueño. Entonces un amigo, el piloto Emmanuel Guigou, le propuso que fuera su acompañante en una prueba de rally. Su primera experiencia a bordo de un auto fue en 1997, cuando tenía 21 años.
Desde entonces no se bajó de los vehículos de competición. Con una sólida experiencia en la tarea de navegante, se convirtió en el hombre de confianza del qatarí Nasser Al-Attiyah, con quien ganó múltiples competencias alrededor del planeta, entre ellas cuatro ediciones del Dakar: en 2015, 2019, 2022 y 2023.
Separado del qatarí tras competir juntos por décima y última vez en el Dakar de 2024 (debieron abandonar en la novena etapa), Baumel participó de la edición de este año, a principios de enero, junto al belga Guillaume de Mévius. Terminaron en la 23ª posición a bordo de un Mini.
Los comentarios están cerrados.