La oposición presiona a Axel Kicillof por la violencia y exige interpelar a su ministro de Seguridad

La reiteración de episodios de inseguridad de alto impacto, siempre tienen réplicas en los despachos de la Gobernación. Los casos registrados en menos de 10 días en Moreno y Florencio Varela posaron la lupa sobre el desempeño del ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. Y las primeras reacciones llegan desde la oposición. Este lunes ingresó a la Cámara de Diputados provincial un pedido de interpelación al responsable de la gestión de las políticas públicas para el área y quien está a cargo de la conducción de la Policía Bonaerense.

El acto casi reflejo correspondió –en este caso- al bloque de diputados de la Coalición Cívica (CC). Los legisladores Marisel Echecoin Moro, Romina Braga y Luciano Bugallo solicitaron la presencia del funcionario en el recinto para que informe sobre las medidas adoptadas para “enfrentar la actual crisis de inseguridad que atraviesa la provincia”.

Es un trámite que tiene resultado conocido: Alonso (igual que cualquiera de sus antecesores en el cargo; e idéntico a otros ministros convocados por la oposición) no irá a la Legislatura porque para que prospere la citación (contemplada en el artículo 92 de la Constitución y en el 219 del reglamento interno de la Cámara) los impulsores necesitan una mayoría de votos que no tienen.

Pero el pedido busca aplicar presión sobre la figura de Alonso, el sucesor de Sergio Berni (ministro entre 2019 y 2023) y de perfil opuesto en cuanto a presencia mediática y apariciones en situaciones apremiantes.

Esa impronta del actual funcionario termina resultando una complicación adicional para Axel Kicillof. Berni actuaba como “escudo”. Y afrontaba en soledad los conflictos por episodios de violencia o inseguridad que de forma periódica impactan en el territorio bonaerense.

No obstante, en la Gobernación dijeron que “no existen razones para modificar a un equipo de gestión que está desde el inicio del mandato”, del actual gobierno provincial.

Tampoco se prevén anuncios “de ocasión” luego de los asesinatos en Moreno y el final trágico de la pareja de adolescentes de Florencio Varela.

“Las medidas se informarán a partir de que estén en funcionamiento los nuevos patrulleros, las motos, la distinta tecnología que se incorporará. No hay una acción que se haga en otras jurisdicciones y que no se aplique en Buenos Aires”, dijeron este lunes en el palacio de la calle 6, de La Plata.

“Los bonaerenses no pueden esperar más. En momentos tan difíciles, necesitan imperiosamente recuperar la tranqulidad y la seguridad. El Estado es quien debe garantizarles ese derecho. Instamos al Ministro a que compadezca lo antes posible para dar las explicaciones”, pidieron los legisladores de la CC.

También hubo otras voces que comenzaron a hacer planteos. El presidente del bloque PRO del Senado, Cristian Gribaudo, pidió que “Kicillof deje de lado la campaña y las internas en su espacio para hacerse cargo de la inseguridad alarmante”.

Los comentarios están cerrados.