La ola de calor cambia horarios de los partidos de Liga Profesional, pero en el Ascenso y el femenino todo sigue igual
El lunes pasado, la Liga Profesional de Fútbol, que depende directamente de la AFA, modificó los horarios de varios partidos de la cuarta y la quinta fecha por la ola de calor que afecta y afectará a distintas partes del país. Una medida que fue celebrada para resguardar la integridad física de los futbolistas profesionales y también de los hinchas que tienen que soportar el sol en las tribunas. Sin embargo, en otras categorías del mismo fútbol argentino no hay novedades en el frente. Este fin de semana, por ejemplo, habrá un partido el viernes 7 de febrero y 10 encuentros del sábado 8 de febrero que se jugarán a las 17:00, con temperaturas que oscilarán entre los 32 y 43 grados.
En la próxima jornada de Primera División, la cuarta, se modificaron horarios de las 17 horas pero también nocturnos. Así, Banfield-Belgrano, que se iba a jugar el viernes a las 17 pasó para las 17.45; Central Córdoba ante Newell’s en Santiago del Estero, pasó de las 19.15 a las 20, igual que Huracán-Tigre. Ese mismo día hay otros dos cambios pero claramente tienen que ver con la televisación: Independiente Rivadavia-Estudiantes y Unión-Argentinos, de las 21.30 a las 22.15.
El sábado, en tanto, Vélez-San Lorenzo pasó de las 17 a las 18 y Central-Atlético Tucumán de las 5 a las siete y media. Estos cambios retrasaron el horario de River-Independiente (de 19.15 a 20.15) y Racing-Boca (de 21.30 a 22.15). El domingo, como se espera una máxima de 29 grados no hubo cambios y dos partidos comenzarán a las cinco de la tarde: Deportivo Riestra-Defensa y Platense-Instituto.
El horario de las cinco de la tarde no es casual. Es un pedido de Futbolistas Argentinos Agremiados de hace muchísimos años para todas las categorías. El famoso horario de verano, a partir de diciembre. Sin embargo, en noviembre de 2010, ante un cierre caluroso de la primavera, Agremiados le pidió a la AFA que ningún partido se disputará entre las 11 y las 17 horas, algo que efectivamente ocurrió.
Este fin de semana comienza la Primera Nacional, la Primera B y se juega la segunda fecha de la Primera División femenina. Y varios partidos están planificados para las cinco de la tarde. El viernes sólo,Arsenal – All Boys en Sarandí, con 29 grados en el pronóstico, tal vez se entienda que el horario quede firme. El sábado, sin embargo, jugarán con 32 grados a esa hora Almagro-San Martín de Tucumán, Colegiales-Alvarado, Quilmes-Gimnasia y Tiro, Los Andes-Patronato y San Miguel -Tristán Suárez en la Primera Nacional; en la Primera B, Armenio-Merlo, Laferrere-Real Pilar y Flandria-Italiano; y en el femenino, SAT-Vélez, Newell’s-Huracán (con 35 grados en Rosario) y a las 18, en San Luis (38 grados), San Luis-Independiente.
Si bien el domingo se espera en el AMBA una baja de temperatura (29 la máxima) hay tres partidos en tres provincias distintas con temperaturas por arriba de los 30 grados. En Salta, Central Norte recibe a Talleres de Escalada (31 grados); en Jujuy, Gimnasia a Defensores de Belgrano (31 grados también); y en Santiago del Estero, donde se anuncian 43 grados, Villa Mitre a Defensores Unidos (recordar que Central Córdoba pasó de las 19.15 a las 20 en el Madre de Ciudades).
Norberto Debbag, médico de Estudiantes de Buenos Aires, alertó sobre esta situación el lunes pasado en una charla con radio La Red: “Es una locura y ya ha pasado varias veces. Nosotros ahora no porque jugamos de noche pero en la tercera y quinta fecha tenemos que jugar en Salta y Jujuy a las cinco de la tarde. No sabemos cómo estará la temperatura en esos días”. Y remarcó sobre el riesgo latente: “Si bien los jugadores son personas jóvenes, entrenados y en cualquier situación de mareo van a ser atendidos rápidos. Pero no es tan tolerable. Hay que evitar el golpe de calor porque es una emergencia médica que tiene consecuencias graves y puede llevar a la muerte”.
Hay decisiones que se entienden y otras que no. Tal vez, muchos juegan a las cinco de la tarde para aprovechar la luz de día porque no tienen sistema de iluminación. O los que tienen, para ahorrar energía. O los que toman decisiones no se enteraron que comienzan dos categorías de ascenso y ya empezó el campeonato de Primera División femenino. Y en un par de semanas vienen los torneos de Inferiores, que suelen utilizar la mañana y el mediodía para disputar sus encuentros. El riesgo para los profesionales es el mismo que el de la elite de Primera División. Eso sí, se presume que podrán hidratarse.
El caso de Héctor Arispe en 1931
El verano de 1931 hubo un calor extenuante, más que lo normal. El sábado 28 de febrero de 1931 la temperatura había llegado a los 38 grados. El domingo 1° de marzo no bajó mucho el termómetro. En esa época no había alertas amarillas y rojas por cadena nacional, como ahora, aunque los medios destacaban la ola de calor que azotaba a la ciudad de Buenos Aires.
![El diario El Mundo editorializó así por la muerte de Héctor Arispe, jugador de Gimnasia, el 1 de marzo de 1931.](https://www.clarin.com/img/2017/02/28/H1GbDuX9l_720x0.jpg)
Hacía tiempo que se había prohibido jugar partidos oficiales entre enero y febrero para cuidar la salud de los jugadores. Y por eso el campeonato de 1930 tuvo un freno entre el 21 de diciembre y el 28 de febrero (igual cuatro partidos se jugaron los primeros días de enero). El torneo se reanudó el 1° de marzo. Y los partidos de la fecha 31 comenzaron, en su mayoría, entre las cuatro y las cinco de la tarde. El calor no había aflojado.
En esas circunstancias, Arispe, back izquierdo de Gimnasia y Esgrima La Plata, encontró la muerte tras sufrir una fuerte insolación. Varios jugadores y hasta un juez de línea también se insolaron pero no tuvieron ese trágico final.
![Hector Arispe jugaba de back izquierdo era de General Pico La Pampa y tenía 26 años.](https://www.clarin.com/img/2017/02/28/B1k2EKHqg_720x0.jpg)
Los jugadores titulares de Gimnasia andaban de gira por Europa. Arispe, que estaba en la Reserva y había actuado apenas en 8 partidos desde 1928, recibió la citación por telegrama en Pico, La Pampa, su ciudad natal. Y viajó rápidamente hacia La Plata. El partido se jugó en la vieja cancha de Sportivo Barracas. A los 9 minutos, saltó a cabecear una pelota y luego se desplomó en la cancha. En el hospital Rawson no pudieron reanimarlo. Falleció a las 21:00.
Los restos del jugador de 26 años (estaba casado y tenía una hija) fueron trasladados a Pico, los directivos del club platense le rindieron homenaje, hubo un partido a beneficio de sus familiares, y el caso quedó ahí. Apenas en el recuerdo. A principios de abril los jugadores, organizados en La Mutualista, se declararon en huelga. Cuando volvieron de Europa, los cracks de Gimnasia se sumaron al reclamo. Ya nadie se acordaba de Arispe.
Hubo fuertes críticas a los dirigentes, frecuentemente interesados en otras cuestiones. “Aprovecho la oportunidad que se me brinda para protestar contra la Asociación Amateurs Argentina, quien nos obliga a jugar con semejante calor lo que nos conduce a realizar esfuerzos sobrehumanos”, dijo por radio el delantero Antonio Ganduglia, de River. “Una muerte pesa sobre la conciencia, si es que la tiene, del consejo único”, escribió José Torrado, que firmaba con el seudónimo Offside, en el diario El Mundo. “Las palabras no pueden disfrazar los hechos. Eso no fue un accidente. Fue un asesinato. Con premeditación”, escribió José Gabriel en La Nación.
La provincia de Buenos Aires extendió la prohibición de partidos también en marzo. Pero el campeonato igual continuó y finalizó el 12 de abril. Luego, los jugadores se declararon en huelga exigiendo el fin de la cláusula candado. Querían el pase libre y no que su firma los condenara a pertenecer para siempre al mismo club. Ya en mayo, 18 clubes se escindieron de la Asociación Amateurs y comenzó el profesionalismo. Aunque muchas veces se relacionó la muerte de Arispe con la huelga de los futbolistas, los dos hechos no tuvieron relación.
Los comentarios están cerrados.