un ex funcionario de Macri refutó al ministro de Milei y advirtió que hay riesgo de perder financiamiento

Tras la decisión del presidente Javier Milei de retirar a la Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un ex secretario de Salud de Mauricio Macri advirtió por el riesgo de que el país pierda financiamiento y las consecuencias negativas que pueda tener para la Argentina.

Rodolfo Rubinstein refutó así los argumentos que esgrimió ayer el actual ministro de Salud, Mario Lugones, quien respaldó la decisión del Ejecutivo y sostuvo que irse de la OMS no implica abandonar la Organización Panamericana de la Salud (OPS), debido a que es oficina sanitaria de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Video

Un ex secretario de Salud contó las potenciales consecuencias de la retirada de Argentina de la OMS

“La OPS es la representaión de las américas de la OMS desde Alaska a Tierra del Fuego, es una organización diferente porque antecede a la OMS, pero forma parte de la OMS“, expresó en Futurock el ex funcionario de Juntos por el Cambio.

Por este motivo, Rubinstein se preguntó respecto a la decisión que pueda tomar el organismo panamericano sobre la Argentina.

“Hay que ver qué dice la OPS y ahí sí, si la OPS dice: ‘Si te vas de la OMS, olvidate de la OPS’, ahí sí tenemos consecuencias financieras y sanitarias“, expresó.

En ese sentido, detalló que la OPS compra 80% de las vacunas por cuenta y orden de los países a precios menores, medicamentos de alto costo e insumos críticos, entre otros temas.

Video

El Gobierno retiró la participación de Argentina en la OMS

De esta manera, el exsecretario de Salud se sumó a los cuestionamientos de Nicolás Kreplak y Fernán Quirós sobre la decisión de la Casa Rosada de dejar de ser parte del organismo de salud global.

“Es una decisión equivocada por muchas cosas, pero fundamentalmente no veo ningún beneficio y sí muchos perjuicios potenciales como reales”, resumió Rubinstein.

Además, marcó su preocupación de que el país deje de ser parte de la “conversación sanitaria global” en tiempos donde existen amenazas reales.

“La OMS genera un marco sanitario global para la preparación de países ante amenazas de pandemias, marcos regulatorios gloables, la Inteligencia Artificial aplicada a la salud, manejo de condiciones, efectos del cambio climático en la salud”, enumeró.

Rubinstein sostuvo que el único objetivo del Gobierno de Milei es seguir los lineamientos de Donald Trump, pero marcó una gran diferencia: Estados Unidos financia el 30% de la OMS.

“La Argentina tiene que ser parte de esa conversación más allá que no reciba ningún financiamiento de la OMS, no hay perjuicio financiero, es decisión equivocada desde lo sanitario, estratégico y político”, sentenció.

Nicolás Kreplak: “Es terraplanismo sanitario”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, criticó duramente la decisión del Gobierno de Milei de salir de la OMS.

“Es terraplanismo sanitario bajo alguna idea seudo científica de cuestiones vinculadas con las redes sociales y con las mentiras de lo que pasó en la pandemia, sacar a Argentina de algo serio”, expresó en diálogo con El Destape.

El funcionario bonaerense también cuestionó que la definición no se haya planteado en el Consejo Federal de Salud (COFESA), que reúne a todos los ministros de Salud del país.

“Dicen que es por soberanía, pero es repetir como un loro lo que hace Estados Unidos, no sé si en búsqueda de un apoyo del FMI, o efectivamente lo creen, pero no tiene nada que ver con la realidad”, expresó Kreplak.

Los comentarios están cerrados.