Torneo Regional: seis expulsados, partido suspendido y polémico ascenso de Costa Brava de General Pico al Federal A
La final del Torneo Regional Amateur terminó en un escándalo con seis expulsados, el partido suspendido y el polémico ascenso de Costa Brava de General Pico al Federal A. El bochornoso arbitraje de Marcos José Santos, que perjudicó a la Comisión de Actividades Infantiles de Comodoro Rivadavia, volvió a poner en la escena un problema recurrente en las categorías del interior del país, los referís cometen demasiados errores y los hinchas dudan de su honestidad. Y el poder provincial también toma protagonismo detrás de esta historia cargada de sospechas.
En la previa se respiraba una gran tensión producto de la designación del árbitro riojano. Para colmo, Ricardo Caruso Lombardi había advertido en TN: “Le prometieron el ascenso a Costa Brava. Si yo fuera hincha de la CAI, ni viajo”. Lo que siguió fue un partido que tuvo dos jugadas controversiales en el estadio de Sol de Mayo de Viedma.
La primera, a los 28 minutos, cuando Gonzalo Figueroa quedó mano a mano con el arquero Octavio Vallejos y Brian Alferez lo bajó de atrás, sin pelota. El zaguero del conjunto pampeano cortó una oscasión manifiesta de gol, pero Santos dijo “siga, siga”. A partir de ese momento, los jugadores patagónicos se pusieron nerviosos. Y un rato después, con apenas media hora de juego consumada, ya habían sido amonestados seis jugadores.
Ramiro Fredes, de cabeza, consiguió el gol de Costa Brava. Y cuando se disputaban 42 minutos, Lautaro Ibarra Valestrini se cayó en el área y Santos no dudó en marcar un penal inexistente. Fue la gota que rebasó la paciencia de los futbolistas de la CAI, que se le fueron encima al árbitro. Hubo empujones, discusiones y media docena de expulsados: el propio Figueroa, Maximiliano Paredes, Valentín Pesse, José Vivanco y Matías Avila, todos titulares y Federico Reyes, quien estaba en el banco de suplentes.
“Saben bien que poder jugar esta final, este partido, y que nos saquen de las manos la ilusión que tenía todo un grupo, toda una familia, la verdad que es doloroso”, dijo Vivanco en declaraciones a ADNSUR. Y añadió sobre Santos: “No te responde o se ríe. Creo que el árbitro mismo le pega a Valentín Pérez una piña en la nariz una vez que se arma un tumulto. “En este ambiente de fútbol nos conocemos todos entre todos. Ya sabíamos lo que iba a pasar”.
Santos se retiró al vestuario entre el tumulto, mientras los hinchas del conjunto chubutense arrojaban lo que tenían a mano desde la tribuna. Media hora después, se decretó la suspensión del partido, ya que por inferioridad numérica, la CAI no pudo seguir compitiendo. Y los simpatizantes del equipo pampeano invadieron el campo de juego y dieron la vuelta olímpica.
Costa Brava es un equipo que tuvo impulso en el Torneo Regional. Santos ya había dirigido a Costa Brava contra Sportivo Belgrano en la cuarta ronda; en la ida de los cuartos de final, ante All Boys de Santa Rosa, y en la vuelta de las semifinales contra Sporting de Punta Alta. Algunos apuntan a la relación que existe desde la AFA con la gobernación a cargo del peronista Sergio Zilotto.
Polémica y escándalo en una de las finales del Regional Federal:
😱 El árbitro Marcos Santos cobró PENAL para Costa Brava y los jugadores de la CAI de Comodoro explotaron de la bronca
❌ El partido fue suspendido ¡en el primer tiempo!
📹 @ComodoroPrimera | @PdCampeon pic.twitter.com/hOQU6KGhj8
— SportsCenter (@SC_ESPN) February 9, 2025
Quejas vía Zoom
Antes del comienzo de las categorías del Ascenso, previsto para el pasado fin de semana, Federico Beligoy organizó una charla vía Zoom para intercambiar ideas con muchos de los árbitros de la Argentina. El jefe de los referís no esperaba una rebelión en la granja del silbato.
Acompañado por los instructores Gerardo Carretero, Alejo Castany, Sergio Zoratti, Sergio Viola y Marcelo Habib, Beligoy bajaba el mensaje reglamentario. Hasta que lo interrumpió Ramiro Cabrera.
El árbitro asistente disparó: “Ante los errores que a veces cometemos, estaría bueno que nos comunicaran porqué nos castigan y porqué no”.
Cabrera agregó: “No tengan en cuenta el nombre del árbitro a la hora de defenderlo, no cuiden solo a los suyos. Cuiden a los pibes que tienen mucha ilusión con esta actividad”.
El juez de línea había sido parado tres fechas por anular un gol de Tristán Suárez ante San Martín de Tucumán y cuando le levantaron la sanción, lo mandaron a dirigir la Primera B.
Muchos de sus compañeros lo apoyaron en la intimidad. Públicamente, nadie se animó a contradecir a Beligoy, que no sólo es el Director de Formación Arbitral; también, el secretario del gremio de los jueces. Por otro lado, el recorte en algunas áreas también preocupa. Hace algunas semanas, fue despedido Luis Pasturenzi, quien trabajaba como profesor en la escuela de árbitros.
La bronca de Cabrera se manifestó tras conocerse que Luis Lobo Medina no fue castigado tras haber convalidado un gol a favor de Barracas Central ante Banfield. Tras su grosero error, fue designado para dirigir Independiente Rivadavia-Estudiantes, el viernes en Mendoza.
Los comentarios están cerrados.