Se registró un nuevo récord de consumo eléctrico

En una jornada de calor agobiante, se produjo en la Argentina un nuevo récord de consumo de electricidad a nivel nacional. Según los datos publicados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), el país demandó 30.240 MW a las 14:45. El nuevo techo alcanzado ocurrió cuando la temperatura media en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) promediaba los 38 grados.

De esta manera, se rompió el récord de demanda eléctrica anterior, ocurrida el 1° de febrero del año pasado, cuando alcanzó los 29.601 MW.

El consumo eléctrico en la Argentina es abastecido, en promedio, por una matriz de generación compuesta por 58% de energía térmica (a base de gas, gasoil y fueloil), 16% de hidráulica, 17% de otras renovables (eólica y solar), 4% de nuclear y 5% es importada de Brasil, principalmente, Bolivia, y Paraguay.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) indicó a las 15.45 que había 9179 usuarios de Edesur que no tenían suministro de electricidad y más de 2,6 millones que sí tenían.

En el caso de Edenor, los afectados por cortes a la misma hora eran 1402 y los que sí tienen eran más de 3,3 millones. Se trata de cortes de suministro mucho más bajos de los que había en el último récord de demanda eléctrica del año pasado.

Los cortes de luz se vuelven más frecuentes cuando la temperatura media no baja de 22 grados durante varias noches seguidas. Por eso, la menor cantidad de cortes de servicio en un día tan caluroso como hoy se debe, justamente, a que ayer no hizo tanto calor debido al fuerte viento.

El récord de consumo eléctrico se espera que se rompa todos los años, a medida que crece la población. De hecho, se estima que cada año se suman 1000 MW de demanda. Sin embargo, debido a la falta de inversión de los últimos 20 años, el sistema eléctrico sufre de una fragilidad extrema en sus tres niveles de servicios. En el de generación, todavía hay máquinas obsoletas de más de 60 años que son ineficientes y caras.

En el transporte, la falta de ampliación de líneas eléctricas generó un cuello de botella que impide la inversión en nuevas fuentes de generación, como podrían ser parques de energía eólica y solar.

En el servicio de distribución, el sistema exhibe fallas que van desde la falta de modernización en subestaciones eléctricas hasta temas tal vez menores, como la no instalación de medidores inteligentes, pero que permitirían establecer tarifas diferenciales para administrar la demanda en los picos de consumo.

Para paliar esta falta de inversión, el Gobierno diseñó un plan de contingencia para los meses críticos que contempla acciones de corto, mediano y largo plazo. Entre las medidas implementadas hay un programa para los grandes usuarios de energía (no incluye pymes ni hogares), que podrían reducir la demanda de manera voluntaria, programada y remunerada. Hasta ahora no fue necesario aplicarlo.

Consejos para ahorrar electricidad

• Iluminación. Apagar las luces de ambientes que están ocupados y evitar los artefactos que tienen más bombitas que las necesarias; también se recomienda elegir lámparas de bajo consumo o de tecnología LED; dirigir la luz hacia ciertos espacios en lugar de iluminar todo un ambiente; colocar, donde sea posible, sensores de movimiento o temporizadores para el encendido y apagado; aprovechar al máximo la luz natural.

• Heladera y freezer. Al estar siempre encendidos, las empresas de electricidad señalan que están entre los electrodomésticos que más consumen. Hay, de todas formas, varios tips que vale recordar: no introducir en la heladera alimentos calientes; abrir las puertas la menor cantidad de veces posible; ajustar el termostato para que el aparato no enfríe de más; limpiar al menos una vez al año la parte trasera; mantener instalada la heladera lejos de fuentes de calor.

• TV, equipos de audio y computadoras. Un televisor u otro equipo consume energía cuando está en stand-by, por lo que se recomienda no tenerlos en ese modo; según una guía de la empresa Edenor, una correcta calibración del brillo y el contraste del televisor permite ahorrar entre 30% y 50% del consumo habitual, y otro dato a tener en cuenta es que las pantallas LED son las que menos gastan. Con respecto a la computadora, si no se la va a usar por un período corto, el consejo es apagar solo la pantalla. Y en relación con el cargador del celular, se aconseja desconectarlo de la red una vez que se haya logrado la carga necesaria: si no se hace eso, se produce el llamado “consumo invisible”.

• Lavarropas. El lavado con agua caliente consume mucho más. Además de lavar con agua fría, se aconseja aprovechar al máximo la capacidad de carga, utilizar ciclos cortos, no excederse de la cantidad indicada de jabón y limpiar periódicamente el filtro.

• Termotanque. Una de las recomendaciones es mantenerlo limpio y hacer el service anual (lo cual, por otra parte, es necesario para habilitar la garantía), ya que el sarro eleva el consumo. Y es necesario hacer un uso responsable del agua caliente.

• Estufas. Si bien no son usadas en esta época del año, en este ítem, varios consejos tienen que ver con cómo debe mantenerse el ambiente para evitar en todo lo que se pueda el uso de los artefactos, sobre todo a su potencia mayor. Por eso, entre las recomendaciones están las de colocar burletes en puertas y ventanas; subir las persianas y correr las cortinas durante el día, de manera de aprovechar la luz y el calor del sol. Además, apagar las estufas por la noche y, antes de encenderlas, cerrar las ventanas tras haber ventilado el ambiente.

• Aire acondicionado. Si se va a comprar un equipo, el consejo es optar por la tecnología inverter que, según el ENRE, permite reducir el consumo en hasta un 60% (las etiquetas de algunos equipos indican porcentajes aun mayores). En cuanto a la temperatura, la recomendación es poner el equipo a 24° en verano y en 20°, 21° o 22° en invierno. Además, se aconseja la limpieza de filtros al menos cada seis meses.

• Artefactos de cocina. El microondas genera un alto consumo de energía; mantener apagado el display que indica la hora permite un ahorro no menor; se aconseja también evitar descongelar comida y, al calentar o cocinar alimentos, usar recipientes que retengan el calor. En cuanto al horno eléctrico, una guía de Edenor advierte que, cada vez que se abre la puerta mientras se cocina, se pierde aproximadamente 20% del calor y se gasta luego energía en recuperarlo. También se aconseja apagar el horno unos minutos antes de finalizar la cocción, para aprovechar el calor remanente.

• Plancha y pequeños electrodomésticos. Según una guía de consejos de la Defensoría del Pueblo de CABA, artefactos como la plancha, el secador de pelo, la aspiradora, la cafetera o la freidora son pequeños, pero de alto consumo energético, por lo que deben utilizarse con responsabilidad y estar apagados siempre que no estén en uso.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.