El Gobierno enfrenta su primer test de mercado por la deuda en pesos

El Gobierno enfrentará mañana el primer test de mercado para renovar la deuda en pesos que le vence más próximamente y, a la vez, intentar postergar por unos ocho meses mediante otro canje (el tercero en menos de un mes) un compromiso programado para marzo.

Lo dicho surge de observar que le vencen títulos por aproximadamente $6,6 billones (la Lecap que caduca el viernes y el remanente no canjeado del Boncer T2X5), cuando llega a esta prueba con un reaseguro de liquidez que ronda los $4,2 billones.

Esto equivale a decir que cubre con esa tenencia no menor dos tercios del compromiso que enfrenta, cuando lo usual hasta aquí es que esa “caja” fuera incluso mayor a la deuda exigible al menor plazo. Todo cuando en el último mes el Gobierno precisamente debió apelar en parte a esa caja para honrar lo que le vencía, ya que obtuvo un rollover menor al 100%.

Pero, además, porque lo hace en un contexto de mercado adverso para el riesgo argentino, algo visible por el aumento del 11% que muestra el EMBI+Argentina, que hoy incluso supera los 700 puntos (retomando niveles que no veía desde hace dos meses), o por la baja del 10% que en igual plazo muestran las acciones, medidas por el índice Merval.

Tal vez por entender que este clima de mayor volatilidad se mantendrá en los próximos meses (considerando el “factor Trump”) es que la Secretaria de Finanzas lanzó junto a la primera licitación del mes otra conversión, la tercera en lo poco que va del año, en un intento por volver a reducir las necesidades de financiamiento de muy corto plazo.

Los instrumentos que ofrece el Gobierno a los inversores

Esta vez se canjeará la Lecap por vencer a fin de marzo (S31M5), con valor técnico por $6,8 billones, que representa el 67% de los compromisos de deuda en moneda local programados para el Tesoro durante el mes que viene, pero que inquieta menos porque se estima que más de un 40% está en manos de organismos públicos. Y la canjea por otra Lecap a caducar el 10 de noviembre (S10N5). De allí que el mercado ya crea que esta operación parte con una base de aceptación del orden del 50%, en tanto que lo adicional dependerá en todo caso del precio de canje de la S31M5 que se publicará el día de la licitación previo a la apertura del mercado “y si se repite el premio otorgado por la S10N5 el mes pasado”, apuntaron desde Portfolio Personal Inversiones (PPI).

El menú ofrecido a los inversores para tratar de refinanciar lo que vence más inmediatamente incluye cuatro Lecap (a 28, 105, 167 y 287 días) y un Boncap a un año. Pero además dos opciones indexadas: un nuevo papel dollar-linked (a 11 meses, que busca captar las crecientes expectativas de posible saltito cambiario que refleja cada vez más marcadamente la plaza local de futuros) y un bono ajustable por inflación (Boncer) por caducar en marzo de 2027.

Es decir, muestra el regreso de instrumentos de cortoplacistas para ampliar la oferta en el tramo más corto de la curva, compensando la reducción generada por las operaciones de administración de deuda diseñadas para limpiar de vencimientos los meses electorales dispuestas el mes pasado.

La curva de tasas se aplanó

Sucede luego de haberse verificado una expansión de los rendimientos en el tramo largo de la curva, que “refleja un escaso apetito del mercado por extender duración en la curva de tasa fija”, explicaron desde Delphos Investment, desde donde interpretan que esto sucedió porque los inversores adoptaron una visión más pesimista sobre la salida del cepo y la evolución del tipo de cambio lo que se dio en medio de un aumento en la circulación de bonos largos a tasa fija. “Ejemplo de ello es el T30J6, que fue licitado a una tasa efectiva mensual (TEM) del 2,15% a mediados de enero y, al cierre de ayer, se ubicaba en 2,20% TEM”, grafican

Por estas razones, para los analistas, el mercado seguirá de cerca la demanda por Lecap y el impacto que la menor devaluación mensual del dólar oficial tuvo en las estrategias de inversión.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.