Javier Milei echó al jefe de la ANSeS y a la hija de Cavallo, embajadora en la OEA

En el marco de un fuerte gesto de autoridad, el presidente Javier Milei despidió este lunes a Mariano de los Heros como titular de la Anses luego de haber desmentido sus declaraciones sobre una reforma jubilatoria en estudio y a Sonia Cavallo, en este caso como embajadora argentina ante la OEA, tras haber cuestionado fuertemente a su padre Domingo por marcar diferencias con el plan económico y sugerir la conveniencia de una devaluación.

El jefe de Estado decidió remover a ambos funcionarios luego de brindar una entrevista matutina al canal A24. Es que en un tramo del reportaje fue consultado por las advertencias de varios economistas sobre la falta de competitividad de las exportaciones argentinas que habría decantado la apreciación del peso de los últimos meses.

“¿Cómo va a hacer subir el dólar si yo le estoy sacando todos los pesos que andan dando vueltas? El dólar se tiene que caer como un piano. Le voy a decir, en especial al impresentable de (Domingo) Cavallo”, advirtió el Presidente al tiempo que recordó que el ex ministro de Carlos Menem, a quien supo elogiar hasta hace poco tiempo, “insultaba a todo el mundo cuando hablaban de devaluación, defendía el tipo de cambio de la convertibilidad. Y este programa es muchísimo más exitoso” que el implementado en la Década del ´90.

Luego que Clarín adelantara la medida, pasado el mediodía el portavoz Manuel Adorni anunció que “por decisión del Presidente” se decidió que Sonia Cavallo “deje de ser” la representante de Argentina ante el organismo multilateral.

Mariano De Los Heros, ex titular de la Anses. Foto: Federico López Claro.

Por la tarde, en declaraciones a radio Rivadavia, el mandatario justificó su determinación en que la economista cordobesa “escribió con su papá” el libro “Historia Económica de la Argentina” y, a su entender, “el papá está todo el tiempo torpedeando y saboteando el programa económico, Por lo tanto, no se puede estar en la misa y la procesión. O se está de un lado o se está del otro”.

La economista era una de las embajadoras políticas del gobierno libertario y llegó a la OEA casi al principio de la gestión. Pero su vínculo filial terminó decantando su salida porque, puertas adentro del oficialismo, había conformidad con su desempeño.

En la noche de este lunes, el Gobierno aún no había confirmado su reemplazo, por lo que el cargo quedará en manos de una diplomática de carrera como Cecilia Villagra, que fue segunda del ultrakirchnerista Carlos Raimundi.

Unas horas más tarde el abogado de los Heros fue cesanteado del Ejecutivo. El ex funcionario había sido desautorizado por el propio mandatario en el citado reportaje televisivo.

Otro foco de enojo

El enojo presidencial se produjo luego de las declaraciones del entonces titular de la Anses publicadas por Clarín en las que anticipaba que el Gobierno impulsaría una reforma previsional antes de fin de año y que uno de los puntos a debatir sería el aumento de la edad mínima para acceder a la jubilación.

El Presidente salió con los tapones de punta a descartar dicha enmienda. “No está en carpeta. No se puede reformar el sistema previsional si no se reforma antes el sistema laboral”, adujo al tildar el supuesto plan de “ridículo”. Es que, según explicó el mandatario, en primer término debería mejorar el mercado laboral argentino, que hoy registra “un 40% de informalidad”.

Fue así que a las 15.30 del lunes Adorni volvió a utilizar su cuenta de la red social X para comunicar el despido del funcionario y su reemplazo por parte Fernando Bearzi, quien venía desempeñándose como subdirector ejecutivo de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del organismo previsional.

Por la tarde, el jefe de Estado justificó la remoción del titular de la Anses en que “si yo me pasé toda la campaña hablando la secuencialidad de las reformas, cómo se le va a ocurrir modificar mi agenda de reformas. Me parece una falta de respeto. Por lo tanto, voló por los aires, que es lo que correspondía”.

Si bien el mandatario deslizó que en todo caso se trataría de una reforma de segunda generación, se sabe que en un

Sonia Cavallo.Sonia Cavallo.

año electoral un tema de este calibre resulta por lo menos antipático. Actualmente, con 30 años de aportes, las mujeres pueden jubilarse a los 60 años y los varones a los 65 años. No obstante, desde 2018, los empleadores no pueden intimar a esos trabajadores del sector privado a jubilarse si reúnen esos dos requisitos porque pueden optar por trabajar hasta los 70 años.

Los comentarios están cerrados.