La provocadora campaña de una aerolínea low cost en la que ridiculiza a un ministro de Pedro Sánchez
MADRID.- La compañía de aviación low cost Ryanair dio un nuevo paso en el conflicto que mantiene con el gobierno español desde que le impusiera en noviembre una multa millonaria, y como represalia lanzó una campaña publicitaria en la que ridiculiza al ministro de Derechos Sociales y Consumo del presidente Pedro Sánchez, al mostrarlo en una imagen tamaño natural vestido de payaso.
“Ryanair insta al ministro [Pablo] Bustinduy a anular sus multas ilegales”, escribió la compañía en un comunicado acompañado de una foto de su CEO, Michael O’Leary, posando junto a una imagen tamaño natural del funcionario, donde aparece con una nariz roja y una peluca multicolor.
Este martes, la aerolínea irlandesa anunció una nueva promoción con 179.000 plazas disponibles por 19,99 euros. Se trata de un tipo de oferta recurrente que la compañía ha venido presentando desde su llegada a España, en 2002.
En las redes sociales de la compañía también se usa esa misma estampa como parte de una campaña de promoción para incitar a los clientes a “reservar pasajes a precios locos (antes que un payaso suba los precios)”.
“El ministro Bustinduy realiza grandes afirmaciones exigiendo a Ryanair que cumpla alguna ley española no especificada”, continuó en la nota el presidente de la aerolínea low cost, quien aparece muy sonriente en la foto, levantando un equipaje en el que se puede leer “maleta gratis”. Según el CEO, el ministro “solo quiere ponerle multas a las valijas de los pasajeros que viajan en compañías low cost”.
Esas “multas inventadas e ilegales”, continuó O’Leary, “infringen claramente la legislación de la UE (…) que impide que políticos ingenuos intenten interferir en los precios de las aerolíneas”, añadió el jefe de la primera compañía aérea de Europa en número de pasajeros.
Habitual de las declaraciones polémicas, O’Leary mantiene una pulseada con el gobierno de Sánchez desde que le impusiera una multa de 185 millones de dólares a cinco compañías -de los que unos 110 millones fueron para Ryanair– por prácticas abusivas en la facturación de equipaje de mano.
Esta multa que vino tras las constantes denuncias recibidas por la Asociación de Consumidores en Acción (Facua).
En junio de 2024, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España anunció una sanción sin precedentes contra cinco aerolíneas de bajo costo por imponer prácticas abusivas a sus pasajeros. Las compañías afectadas son Ryanair, Vueling, EasyJet, Norwegian y Volotea, y entre las medidas más cuestionadas se encuentra el cobro adicional por llevar lo que tradicionalmente se consideraba equipaje de mano: una pequeña maleta que cabía en cabina, reducida ahora a una mochila o bolso que debe ir bajo el asiento delantero.
Sin embargo, esta no es la única irregularidad señalada por el gobierno español y Facua. También se incluyen cargos extra por reservar asientos contiguos para personas dependientes, el cobro de una tarifa por imprimir la tarjeta de embarque en el aeropuerto en lugar de hacerlo con antelación desde casa, y la prohibición del pago en efectivo en instalaciones aeroportuarias.
Consultado a finales de enero durante una conferencia de prensa en Bruselas, el jefe de Ryanair calificó a Bustinduy, miembro del partido de extrema izquierda Sumar, de “loco comunista”.
O’Leary reprocha igualmente el nivel según él “excesivo” de las tasas reclamadas por el gestor de aeropuertos Aena, controlado en un 51% por el Estado español, lo que le llevó a anunciar a mediados de enero la eliminación de 800.000 plazas de aquí al verano en siete de sus rutas con España.
Consultado el martes al terminar el Consejo de Ministros, Bustinduy aseguró que su ministerio había aplicado la ley con “todo rigor” basándose “en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 2014”.
“Mi obligación es defender los derechos de los consumidores españoles. Eso he hecho y eso voy a seguir haciendo con total determinación allí donde haga falta”, continuó. “Ninguna campaña de presiones y ningún insulto me amedrentará en esa tarea”.
Agencia AFP
Los comentarios están cerrados.