Diego Schwartzman abrió su corazón en una carta, antes de su adiós en el Argentina Open, y explicó por qué se retira: “El tenis me derrotó”
Diego Schwartzman se retira del tenis profesional después de competir esta semana en el Argentina Open. Su debut en el certamen que se desarrolla en el Buenos Aires Lawn Tenis Club será este miércoles ante el chileno Nicolás Jarry, y una derrota será su adiós definitivo. Antes de su despedida, el Peque compartió una carta para sus fanáticos en la que revela las razones detrás de su retiro: “Es curioso que, al final, el tenis me derrotó a mí y por eso este es el final”, escribió en un sentido texto publicado en la página oficial del ATP Tour.
“Recuerdo aquella vez que estabas jugando contra Rafa en Roland Garros y empezó a llover”, comienza el relato de Schwartzman, en el que elige detenerse en el comentario que le hizo un fanático. Se trata del partido de cuartos de final de 2018 en el que el Peque estaba set y quiebre arriba de Rafael Nadal, pero la lluvia apareció y al día siguiente termió cayendo derrotado.
“Perdí siete veces en la segunda semana de torneos de Grand Slam contra Rafa o Nole”, destaca Schwartzman. Su punto más alto llegó en 2020 cuando perdió en semifinales del Abierto de París contra e español, ganador en 14 oportunidades. “Tengo un cuerpo pequeño, pero le dio malos momentos a los jugadores más grandes de nuestra historia”, continúa Diego.
Es que aquel niño que empezó a jugar al tenis cuando era muy chiquito jamás imaginó semejante carrera: “Tengo muchos recuerdos maravillosos en los que pensar y logros que celebrar. Tuve la oportunidad de cumplir muchos sueños y hacer más de lo que la gente creía que era posible para mí”, agrega.
Pero poder decir adiós fue un camino largo para el tenista: “Estaba sufriendo mucho y no estaba disfrutando del proceso”. En 2022, el peque pasó por una racha importante de derrotas que derivó en cambios en su grupo de trabajo como el distanciamiento de Juan Ignacio Chela, su entrenador.
“El comienzo del fin de mi carrera llegó en Hamburgo en 2022”, recuerda el Peque, deteniéndose en el cruce de primera ronda frente al finés Emil Ruusuvuori, en el que cayó 7-5 y 6-4 . Allí agrega: “Perdí en la primera ronda en un partido muy peleado, pero algo no iba bien. Mi cuerpo no respondió a las preguntas ese día. Sentí emociones durante el partido, pero no buenas. Me temblaban un poco las manos. Sufría de irritación y calambres.
“Durante ese tiempo aprendí que para tener éxito se necesita mucho. Hay muchas cosas importantes: entrenamiento, nutrición, mentalidad, tener a la gente adecuada a tu alrededor y tener confianza en tus habilidades y preparación. Lo di todo”, relata el tenista argentino.
![Diego Schwartzman en el US Open 2024, su último Grand Slam. Foto: EFE / EPA / JOHN G. MABANGLO.](https://www.clarin.com/img/2025/02/12/lQal0FBqp_720x0__1.jpg)
A mitad de su carta llega una pregunta bisagra: “¿Cómo llegué hasta donde llegué? Todavía no lo sé”, responde Schwartzman. “Mi tenis no se basaba solo en golpes de derecha y de revés. A veces caminaba por la cancha intentando pensar en cómo podía derrotar a mi oponente. Es curioso que, al final, el tenis me derrotó a mí y por eso este es el final”, explica.
En otra parte se detiene en un tema que lo acompañó toda su carrera, incluso en su apodo, la altura.”Algo de lo que mucha gente hablaba era de mi altura, 170 centímetros. Eso no me gustaba, porque muchas veces, cuando jugaba buenos torneos, todo el mundo me preguntaba cómo lo hacía y cómo iba a ganar el siguiente partido. Todo se basaba en mi peso, mi altura y todo lo relacionado con mi pequeño cuerpo. Nadie llega a la cima sin ser alto, es cierto. Casi nadie en el Top 100 tiene mi altura. No puedo mentir, fue duro. Tuve que trabajar muy duro fuera de la cancha para que mis oponentes no sintieran que tenía menos potencia o que mis movimientos eran más cortos o algo así. Por supuesto que sé que la altura es un factor muy importante para jugar al tenis, pero más del 50 por ciento de la forma en que ganas partidos depende de lo que haces fuera de la cancha”, profundiza Schwartzman.
Y resume sus sensaciones en una frase: “Me gusta mucho cuando la gente me dice: ‘Eras un luchador, pero también eras un muy buen jugador de tenis’. No vas a llegar a la cima del deporte sólo por ser un luchador. Tienes que jugar un buen tenis. Tienes que tener un buen golpe de derecha, un buen servicio y un buen movimiento. Sólo por ser un luchador no llegas a la cima”.
“Yo estaba allí porque era bueno en este deporte. Nadie me regaló nada. Yo me lo gané. Cuando era joven, no esperaba lograr lo que logré, pero durante mi carrera, sentí que pertenecía a ese lugar”, cerró Diego Schwartzman, quien llegó a ser número 8 del mundo.
Los comentarios están cerrados.