El sorprendente audio del piloto que chocó con un auto en el aeropuerto de Río de Janeiro y cómo quedaron los vehículos
RÍO DE JANEIRO.-Un avión chocó con un automóvil mientras despegaba de la pista del Aeropuerto Internacional Tom Jobim, en Galeão, Río de Janeiro, la noche del martes. El avión de la aerolínea Gol, un Boeing 737 Max 8, se dirigía a Fortaleza.
El avión de Gol, tenía como destino Fortaleza. Alrededor de las 10 de la noche, la torre autorizó el despegue y el piloto estaba a punto de despegar el avión cuando todos a bordo sintieron una sacudida. Una camioneta Chevrolet S10 del aeropuerto estaba en medio de la pista 10 y el Boeing “lo atropelló”.
Los empleados de Gol evaluaron los daños en el fuselaje y el tren de aterrizaje. El Boeing 737 Max 8 fue llevado al patio de mantenimiento de United Airlines, un área alejada de las terminales de pasajeros, calles de rodaje y pistas de aterrizaje.
La compañía confirmó el accidente e informó que nadie resultó herido. El funcionamiento de la terminal tampoco se vio afectado.
En este vídeo se puede ver al equipo de rescate en la pista junto al avión y a los pasajeros al salir de la aeronave.
Inmediatamente después del incidente, el piloto llamó a la torre e informó que abortó el despegue y que había un auto en medio de la pista. “Durante el despegue chocamos con un auto en medio de la pista”, dijo. El controlador aéreo le preguntó si realmente estaba en la pista y el tripulante confirmó: “¡En el eje de la pista!”.
Sorprendido, el operador de la torre pide confirmación tres veces más. El piloto del avión confirmó y pidió apoyo.
“¡Afirmativo! Solicitar ayuda. Manden un vehículo para ver si son capaces de realizar el (inaudible) (…) Por favor, y también pregunten si son capaces de enviar a alguien de la empresa o de mantenimiento para evaluar los daños de la aeronave aquí, no sabemos si somos capaces de despejar la pista o no”, exclamó el piloto.
“Chocamos contra el vehículo que estaba en medio del carril. No sabemos si golpeó el motor o el tren de aterrizaje. No sabemos cuáles fueron los daños”, detalló el piloto en su solicitud de ayuda.
La torre respondió diciendo que solicitaría apoyo.
Según el fiscal Átila de Oliveira, que vive en Ceará y estaba en la aeronave, el accidente ocurrió cuando el avión viajaba a alta velocidad. El funcionario grababa el despegue cuando escuchó un ruido y sintió la sacudida. “El vuelo no estaba tan lleno. Estaba cerca de la mitad de la pista. Se escuchó un ruido fuerte y un golpe, y el piloto inmediatamente comenzó a frenar el avión. El piloto empezó a frenar y había una sensación de aprensión sobre si tendría tiempo de frenar hasta el final de la pista”, afirmó.
“Pensamos que el motor había explotado, que se había pinchado la rueda, algo así”, repasó.
“Gracias a Dios estamos vivos para contar la historia”, dijo finalmente.
Los bomberos, según reconstruyó, llegaron instantes después. “Vino un equipo, echó agua al avión y nos informaron que había habido una colisión con un vehículo que estaba en la pista. Después de bajar del avión no pudimos ver ningún daño”, dijo.
Gol dijo que puso a disposición un vuelo adicional a Fortaleza para aquellos que optaron por continuar su viaje. “Quienes decidieron quedarse en Río de Janeiro recibieron toda la ayuda para alojamiento, transporte y alimentación“, afirmó la compañía.
El Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (Cenipa) informó que investigará la colisión del avión Gol. “En la acción inicial se utilizan técnicas específicas, conducidas por personal calificado y acreditado que recoge y confirma datos, preserva los elementos, realiza la verificación inicial de daños causados a la aeronave, o por la aeronave, y reúne otra información necesaria para la investigación”, dice un extracto de la nota.
Diario O’GLOBO
Los comentarios están cerrados.