La MLS de Lionel Messi cumple 30 años y la TV llega renovada para la temporada 2025: precios más bajos y disponible para Android
“Cuando acaba el football, empieza el fútbol”, fue el slogan que utilizó Apple para anunciar el arranque de una nueva temporada de la MLS tras el Super Bowl que dio por finalizado el año de la NFL. En las imágenes, Lionel Messi hace jueguito con un ovoide de futbol americano y convierte de volea un gol de campo. Sencillamente genial.
Se trata de una temporada histórica para la MLS, la segunda desde la llegada de Leo, porque será la de su aniversario 30 y porque en 2025 irá definitivamente en busca de sus seguidores de Argentina y el resto de los países hispanoparlantes, haciendo más accesibles las transmisiones por TV de los partidos del Inter Miami y los otros 29 equipos, incluido el flamante ingreso de San Diego FC, donde juega el argentino Franco Negri.
En primera medida, Apple y la MLS anuncian la posibilidad inédita hasta ahora de poder ver las transmisiones de TV a través de dispositivos Android, cuando hasta ahora sólo podía verse con celulares o tablets producidas por la marca de la manzanita.
“Es el tercer año de nuestras transmisiones en más de 100 países con las plataformas de Apple y tenemos muchas ambiciones internacionales. Somos la liga más diversa del mundo, con jugadores de 80 países y nos dimos cuenta de que Latinoamérica es una región donde el 70 por ciento de los usuarios utiliza dispositivos Android, teníamos que cambiar el acceso y falicitarlo”, le explica con sencillez a Clarín Camilo Durana, ejecutivo de la MLS.
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Tras ir a ver el Super Bowl, Messi aprovecha para promocionar el inicio de la MLS con un guiño para los fanáticos del football
El calendario de la MLS comienza el 22 de febrero, con Inter Miami recibiendo a New York City FC, y ya se encuentra a diposición en la tienda de Google Play una aplicación para suscribirse y poder ver los partidos, no sólo de la liga sino también los encuentros internacionales de la Leagues Cup, donde se enfrentan con equipos de la Liga MX.
“Nosotros le damos muchas dimensiones a nuestro producto. Obviamente lo más importante es lo que está en la cancha, los jugadores, el estado del césped, la pelota… Pero también cuidamos la luz de los estadios, los ángulos de las cámaras, la calidad de alta definición, las tecnologías que estamos integrando, ofrecemos ver cuatro partidos a la vez… Hemos pensado cómo diferenciar nuestro producto con Apple para seguir creciendo y ser de primera clase, al igual que las grandes ligas de los otros deportes de este país””, comenta Camilo para resaltar la calidad de las transmisiones de Apple, que en 2023 firmó un contrato de 10 años por 2,5 mil millones de dólares.
La MLS en Argentina a precios más bajos
Por otro lado, desde Estados Unidos tomaron nota de los niveles de consumo que tuvo la MLS el año pasado, además de las variables económicas de cada país, y plantean nuevos precios a los paquetes de la MLS Season Pass, para disfrutar de Messi y los otros 34 jugadores argentinos en la liga, entre ellos el ex Lanús, Pepo de la Vega, hasta el ex Boca, Luca Langoni.
Con valores que van de los 2.99 dólares por mes o 4.99 dólares por temporada, la oferta de Apple y la MLS se redujo más de un 80 por ciento respecto a los números de 2024. El precio es bajo si se lo compara con el Pack Fútbol de la Argentina, que en enero tuvo un costo mensual aproximado de 13 mil pesos.
La MLS no piensa en el futuro de Messi, aunque se sabe que una vez que decida retirarse del fútbol seguirá ligado al Inter Miami porque su llegada al club incluyó un porcentaje de la franquicia, lo que lo dejará siendo parte de la mesa ejecutiva de la liga. En el país del norte prefieren concentrarse en el presente. “El camino de la MLS para seguir creciendo se basa en invertir en los estadios, los centros de entrenamiento y usar la presencia de Leo para seguir trayendo jugadores de todas partes del mundo. Tener a Messi nos ha dado mucha credibilidad y hay jugadores, sobre todo de Latinoamérica, que consideran aún más una transferencia a la MLS”, celebra Durana.
Y destaca: “La llegada de Messi impactaría a cualquier liga, no sólo dentro de la cancha. Antes de la llegada de él nosotros crecíamos en todos los aspectos del negocio, pero con Leo no dio mucho más impulso. Los boletos y patrocinios crecieron en un 13 por ciento, la venta de televisión y camisetas también. Las inversiones de los dueños ayudaron pero la visibilidad de Messi nos sirvió para crecer más rápido”.
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