Lorenzo Musetti, un medallista olímpico suelto en el Argentina Open: dejó atrás los ataques de pánico y tuvo “el mejor triunfo” al ser papá
Lorenzo Musetti tiene dos tatuajes que representan sus grandes pasiones. Uno, una raqueta en medio de la gráfica de un electrocardiograma que le hizo su tío cardiólogo, que simboliza su amor por el tenis. El otro, la palabra “familia”, que deja en claro qué es lo más importante para el italiano, en especial desde el año pasado, cuando fue padre por primera vez. Ludovico nació en marzo y le revolucionó la vida, al punto que, en la previa de su debut en el Argentina Open, el número 16 del mundo afirmó que el gran 2024 que vivió tuvo mucho que ver con la llegada de su hijo.
“Ludovico es el triunfo más importante de mi carrera. Ser padre me ha dado mucha motivación, mucha confianza y madurez para encarar lo que hago todos los días. Por eso es parte de los buenos resultados que tuve el año pasado. No es que me cambio la manera de ver el tenis, me cambió la vida. Es diferente, pero más interesante. El tenis es un juego, una pasión, que es muy, muy importante. Pero nunca irá antes que la familia”, reflexionó en charla con Clarín.
Y avisó: “Mi hijo tiene casi un año ahora. Creo que en el futuro va a entender más de mi vida, de lo que hace su padre, y espero que un día podamos compartir una cancha. Pero no voy a forzarlo a jugar al tenis”.
La pasada temporada, Musetti jugó tres finales, en Queen’s, Umag -perdió con Francisco Cerúndolo– y Chengdu. Y aunque no pudo levantar ningún trofeo, logró superar por primera vez la cuarta ronda en un Grand Slam -llegó a semis de Wimbledon al vencer en cuartos a Taylor Fritz (12°) y se despidió ante Novak Djokovic (2°)- y se colgó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde compartió podio con Nole y Carlos Alcaraz. Y finalizó el año en el top 20 del ranking (17°) por segunda vez.
Además, formó parte del equipo italiano que defendió con éxito el título de la Copa Davis, al vencer a Países Bajos en la serie decisiva del Final 8 de Málaga. Esa segunda coronación consecutiva fue una ratificación del enorme momento que está viviendo el tenis de ese país.
-¿Cuáles son las claves de este renacer del tenis italiano?
La inversión que ha hecho la federación para ayudar a los jugadores. Para algunos fue un apoyo económico; en mi caso, me ayudó con una persona para que trabajara junto a mi preparador físico; en otros, poniendo a disposición ayuda técnica para el equipo. Claro que tiene que haber una buena economía en la federación y creo que hoy nosotros tenemos una de las economías más fuertes. Otro punto importante es la fortuna de tener muchos torneos de todo nivel en Italia, desde Futures y Challengers hasta otros más grandes. Es importante para los jóvenes. Cuando yo gané el Australian Open siendo junior, pude empezar a jugar challengers gracias a las wild cards que recibí de la federación. Y eso aceleró mi ingreso al circuito.
Italia disfruta hoy de tener once jugadores en el top 100, siete de los cuales tienen menos de 25 años, liderados por Jannik Sinner, el número uno del mundo. Y Musetti asegura que pronto serán más y el crecimiento no se detendrá.
“El tenis italiano está muy bien y sigue mejorando. Lo vemos en el resultado que consiguió Mattia Bellucci la semana pasada (NdR: Fue semifinalista en el 500 de Rotterdam, donde venció a Daniil Medvedev y a Stefanos Tsitsipas). En Flavio Cobolli, que fue una de las revelaciones del año pasado. O en Luciano (Darderi), que es argentino-italiano y está en un buen momento también. Y está lleno de jugadores fuera del top 100, que creo que pronto van a entrar a ese grupo o al menos luchar para hacerlo”, analizó Musetti.
“Ganamos dos Davis seguidas, seguro con mucha ayuda de Jannik, que es la parte principal del equipo. Pero tenemos un grupo muy fuerte y muchas opciones de jugadores. Y eso es una buena ventaja para nosotros”, continuó.
!["El tenis italiano está muy bien y sigue creciendo", dijo Musetti. Foto Sergio Llamera / Prensa IEB+ Argentina Open ATP](https://www.clarin.com/img/2025/02/11/SWSxFdAJ8_720x0__1.jpg)
-Mencionaste a Sinner, el líder de este enorme presente. ¿Qué lo hace diferente?
Tiene una habilidad especial para adaptarse a nuevas condiciones y nuevas situaciones de juego y de estrés. El año pasado, llegó a Málaga para jugar la Davis justo después de ganar el Masters y fue importante para conquistar el título. Y todo lo que vivió con el tema del doping, las críticas y demás, para un jugador normal hubiera sido demasiado a la hora de jugar, pero a él no lo frenó. Tiene una mentalidad sobrehumana. Es muy increíble para nosotros tenerlo en el equipo.
Nacido en marzo de 2002 en Carrara, municipio conocido mundialmente por sus imponentes canteras de mármol, la carrera de Musetti despegó de golpe en el último tramo de su etapa junior. En 2019, con 17 años, se coronó campeón en Australia y llegó al número 1 del ranking ITF de esa categoría. Y en 2020, recibió una invitación para la qualy del Masters 1000 de Roma y terminó llegando a los octavos de final del cuadro principal, derrotando en su debut a Stan Wawrinka, por entonces 17° del mundo. Entonces aparecieron las expectativas y las presiones, que no fueron fáciles de manejar: hace unos años reveló que llegó a sufrir ataques de pánico.
“Es bastante normal que la gente tenga expectativas después de un buen resultado o un buen torneo. Toda mi vida viví con esa expectativa que tenían los de afuera, no yo. Yo tengo ambición de llegar a ser uno de los más grandes, pero la gente te imagina en un modo que no es verdad, porque piensa que solo con el talento vas a ganar partidos y a conseguir logros. Y no es así. Después de Australia, cuando fue un boom mediático, tuve muchos problemas de respiración en la cancha, en partidos en los que no podía ser Lorenzo. Entonces tuve que trabajar mucho en eso. Y sigo trabajando el tema de respiración todos los días. Me ayuda mucho”, contó.
!["Toda mi vida viví con esa expectativa que tenían los de afuera, no yo", contó Musetti. Foto Emmanuel Fernández](https://www.clarin.com/img/2025/02/11/xdyOH1SeF_720x0__1.jpg)
Y reconoció que se ve reflejado en otra de las grandes atracciones de esta edición del ATP porteño: “Hoy lo veo a (Joao) Fonseca y me hace acordar mucho a mí cuando tenía su edad, porque con sus primeros resultados, claramente tienen los ojos en él. Un consejo que le daría es que no escuche mucho a la gente, pero él es un buen chico y tiene un gran equipo que sabe como trabajar”.
-Llegaste a estar 15 en el ranking, ganaste dos títulos (Hamburgo y Nápoles en 2022), sos medallista olímpico y campeón de la Davis, y tenés un tenis muy vistoso. Pero tal vez lo que más reconocen los fanáticos es tu revés a una mano. Para muchos ese tiro es un arte en extinción. ¿Vos lo ves así?
Creo que lamentablemente va a desaparecer. Hoy es difícil jugar con revés a una mano, con la velocidad y la fuerza física con la que se juega y con la devolución que tienen muchos de los jugadores del circuito. Es claramente más difícil. Quizás no tanto en polvo, pero en canchas duras es más complicado. Creo que no tiene ventajas en el juego moderno y por eso los entrenadores lo van a enseñar cada vez menos. Yo me siento afortunado de poder pegar el revés así. Me salió natural, creo que es el golpe más natural que tengo. Le da más variedad al juego y para mí es uno de los golpes más lindos del tenis.
“Quería volver y jugar mejor que en 2023”
Musetti debutará en el Argentina Open este miércoles ante el francés Corentin Moutet o el indio Sumit Nagal, que ingresó como lucky loser por la baja a último momento de Jaume Munar. Será su segunda participación en el certamen porteño. En 2023 arrancó como tercer favorito (era 20° del mundo), venció en el debut a Pedro Cachin (68°) y se despidió en cuartos ante Juan Pablo Varillas (101°). Y más allá de que apunta al título, su objetivo para esta edición es simple.
“Siento que hace dos años no jugué mi mejor tenis acá, ni en Río o en el resto de la gira. Pero muchas cosas cambiaron desde entonces. Tenía mucha motivación de volver a Argentina y tratar de hacerlo mejor. El polvo de ladrillo es la superficie en la que pudo mostrar mi mejor nivel y el nivel del torneo es siempre muy bueno. Además, Argentina es muy parecido a Italia”, comentó.
Los comentarios están cerrados.