Jan De Nul dio explicaciones y denunció competencia desleal en la licitación de la Hidrovía
Tras la decisión del gobierno nacional de suspender la licitación de la Hidrovía -que tuvo como único oferente a Dredging Environmental and Marine Engineering (DEME)-, en una nota dirigida al director de la Agencia Nacional de Puertos, Iñaqui Arreseygor; Jan De Nul, brindó las razones por las que decidió no presentarse. La compañía, a través de su apoderado Wim Bosteels, cuestionó ciertas condiciones de los pliegos licitatorios y denunció la existencia de “interferencias” y “competencia desleal” en el proceso licitatorio.
A través del escrito, la empresa señala que “adquirió el pliego de la licitación con la fuerte convicción de participar en un proceso transparente, razonable y eficiente”, y que desde la publicación del llamado a licitación, el 20 de noviembre de 2024, “competidores han cuestionado injustificadamente los requisitos técnicos incluidos en los pliegos de la licitación, planteando un supuesto direccionamiento que no es tal.”
Al respecto, Jan De Nul dijo que “si bien [esos] cuestionamientos han sido desestimados por la justicia, resulta evidente que esta estrategia judicial va a continuar con el solo motivo de boicotear este proceso licitatorio”. Al mismo tiempo, puntualiza que dichas acciones fueron “complementadas con una durísima campaña mediática, con una gran cantidad de publicaciones realizadas en distintos medios, claramente dirigidas para cuestionar los antecedentes y reputación de Jan De Nul n.v., intentando perjudicar su participación en la licitación”.
Por su parte, cuestionan que “de acuerdo a lo establecido en el pliego, se ha ampliado el alcance de la concesión y se han incluido aspectos adicionales, como por ejemplo la instalación y mantenimiento de sistemas de vigilancia y seguridad o el control de derrames”, lo que a criterio de la compañía “excede claramente el alcance tradicional de dragado y señalización”, y genera un “costo adicional importante” que, además, trae como consecuencia “la necesidad de subcontratar dichos servicios y provisiones con proveedores especializados.”
Por esta razón, Jan De Nul asegura que “dada la magnitud y complejidad de [dichos] alcances adicionales” y pese al “enorme esfuerzo para avanzar en esas negociaciones y lograr acuerdo en sus términos y condiciones ventajosas para todas las partes”, no encontraron “durante las últimas semanas actitud similar del otro lado”, situación que, sumada a los “exiguos plazos”, los llevó a decidir no presentar oferta “en los términos actuales”.
La firma denuncia, además, un contexto de “interferencias y competencia desleal” y que en razón de ello, están convencidos de que “el proceso enfrenta un riesgo altísimo de no lograr su finalización y/o verse suspendido en forma indefinida”, y concluye señalando que esperan que la “concedente” pueda revisar adecuadamente la situación existente.
Finalmente, indican que existen “aspectos de la licitación susceptibles de mejorar” y cuestiona la inclusión del “mantenimiento de sistema de vigilancia y seguridad o el rescate de cascos hundidos” por tener, a su entender, “un impacto fuerte en la propuesta económica sin que exista un claro beneficio para los usuarios de la VNT.”
La presentación de Jan De Nul, se da tras la decisión adoptada, en el día de ayer, por el gobierno nacional, que dejó sin efecto el cuestionado proceso licitatorio de la Hidrovía e impulsó una investigación ante la Comisión de Defensa de la Competencia contra la única empresa que participó por “posibles presiones” sobre sus eventuales competidoras.
En dicha licitación, contra todo pronóstico, a la hora de la apertura de sobres, se conoció que solo DEME había sido la única empresa oferente, pese a haber demostrado -más de 11 empresas- interés en participar. La ausencia de Jan de Nul fue toda una sorpresa, dado que la compañía había adquirido el pliego y asimismo, se había defendido de las acusaciones que indicaban que el Gobierno había redactado un pliego a su medida.
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