Cooperativas recibieron sus libros contables y de actas para avanzar en sus emprendimientos
El ministro de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero y la directora de Asociativismo, Luciana Mestre, recibieron a los presidentes y síndicos de cooperativas de trabajo de Pocito, Sarmiento, Capital y Rawson para entregarles los registros a 10 cooperativas, que les permitirán avanzar en sus emprendimientos.
En este sentido, el pasado el viernes 14 de febrero los representantes de las cooperativas recibieron seis libros de actas para dejar asentadas todas las discusiones y avances de las reuniones de sus consejos de administración, aparte el libro diario, uno de inventario y balances, un registro de asociados. Se trata de cooperativas que se dedican al cuidado de espacios verdes y mantenimiento de obras, otras que cosen ropa, una dedicada al rubro del calzado artesanal, otra que hace reciclado de desechos urbanos y rurales para convertirlos en compost y una integrada por jóvenes con discapacidad que van a vender pan en pleno centro, ya pueden comenzar a trabajar con todas las exigencias de ley.
En total 10 cooperativas de Capital, Sarmiento, Chimbas, Rawson y Pocito recibieron sus libros contables, una herramienta fundamental en la gestión financiera y societaria de estas organizaciones, de manos del ministro de Familia y Desarrollo Humano y la directora de Asociativismo, Luciana Mestre. Se trata de las cooperativas de trabajo: Tierras del Sur Ltda. (de Sarmiento), Pocito Limpio (hacen mantenimiento de espacios verdes), Calzarte (de Rawson), Multiactiva Ltda (reciclaje de desechos urbanos y rurales, nacida en el departamento Sarmiento), Santa Josefina Ltda (integrada por jóvenes de 20 a 25 años, todas personas con discapacidad, que van a vender pan en un local en Capital), Textil Trinidad (Capital), 8 de Marzo (de Pocito), Trabajo y Mantenimiento (de Chimbas), Fuerza Ciudadana (cooperativa de trabajo de mujeres de Capital) y Volver a Empezar (de Pocito), estás dos últimas del rubro textil.
“Nos alegra mucho hacer esta entrega de libros contables porque es un incentivo para que crezcan sus emprendimientos, para que puedan estar registrar las ventas, las ganancias y cada decisión tomada en pos de avanzar e inclusive poder dar trabajo a otras personas, inclusive a aquellas que el sistema deja afuera, como personas mayores o personas con discapacidad que tienen mucho para aportar y merecen tener oportunidades laborales”, aseguró el ministro Platero.
La mayoría de estas entidades de trabajo están en funcionamiento desde hace poco menos de dos años, inclusive algunas llevan menos tiempo en actividad, como la cooperativa Pocito Limpio Ltda., que hace 3 meses que completaron los requisitos para ser una entidad societaria y ya tiene un cliente asegurado, según detalló su presidente. Todas estas entidades ya fueron asesoradas para avanzar en sus matriculaciones y homologación de sus libros contables o ya lograron este reconocimiento oficial, lo que les permite recorrer un camino seguro para el desarrollo social y económico y entre otros pasos acceder a programas de apoyo, financiamiento y capacitación.
“Estos libros son fundamentales para el trabajo cooperativo porque sirven para anotar todos sus movimientos y acciones de los socios. Estamos comprometidos desde este ministerio a ayudarlos, de hecho, estamos trabajando para implementar la formación para que las cooperativas adquieran conocimientos que les permitan adaptarse a las nuevas tecnologías y requerimientos de la comunidad”, indicó Luciana Mestre, de la cartera que se ocupa de las entidades asociativas.
Los comentarios están cerrados.