dirigentes europeos ya se reúnen en París para responder sobre la iniciativa de Donald Trump


Una decena de dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN ya se reúnen en París para afrontar el giro de la política de Estados Unidos en la guerra en Ucrania, y trazar una respuesta común para la seguridad del Viejo Continente.

La seguridad de Europa está en un “punto de inflexión”, aseguró Ursula von der Leyen, la jefa del brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), antes del inicio de la cita en la capital francesa.

“Se trata de Ucrania, pero también se trata de nosotros. Necesitamos una mentalidad de urgencia. Necesitamos un aumento [de gastos] en defensa. Y lo necesitamos ahora mismo”, escribió en la red social X.

La reunión de París, convocada a contrarreloj por el presidente francés, Emmanuel Macron, se produce en un momento delicado para las relaciones transatlánticas.

Tanto Kiev como las potencias europeas temen verse excluidas de las negociaciones para poner fin al conflicto en Ucrania, invadida por Rusia en febrero de 2022.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, saluda a su llegada a una reunión con líderes europeos sobre Ucrania y la seguridad europea en el Palacio del Elíseo en París. Foto Reuters

La desconfianza empezó tras la llamada el miércoles entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, para hablar del inicio de las conversaciones.

El contacto entre ambos mandatarios fue uno de los principales temas de la Conferencia de Seguridad celebrada el fin de semana en Múnich.

Durante la cita, el vicepresidente estadounidense, JD Vance, también mantuvo un discurso hostil hacia sus aliados europeos.

Trump aseguró el domingo que podría reunirse “muy pronto” con Putin y el Kremlin señaló el lunes que una reunión está prevista el martes en Riad entre altos funcionarios rusos y estadounidenses.

La cita, confirmada por Estados Unidos, buscará “restablecer” las relaciones entre Moscú y Washington y abordar “posibles negociaciones sobre Ucrania”, dijo la presidencia rusa.

El Departamento de Estado estadounidense insistió sin embargo que Washington no considera la reunión como el inicio de “una negociación” sobre Ucrania.

Macron habló con Trump por teléfono justo antes de iniciarse el encuentro en París, anunció el Elíseo. A la cita asistirán los jefes de gobierno de Alemania, Reino Unido, Italia, Polonia, España, Países Bajos y Dinamarca.

También estarán presentes el presidente del Consejo Europeo, la presidenta de la Comisión Europea y el secretario general de la OTAN.

Los comentarios están cerrados.