El mercado tolera el cripto-gate, otro ‘waiver’ del PRO a Milei y Cristina de cumpleaños
Prisioneros del tiempo
“Lo que se te perdió en el tiempo, no lo busques en el espacio“, dice el consejo de Amos Oz que puede iluminar la semana que comienza, que sume a todos en un debate sobre el tiempo. El Gobierno y sus contradictores esperan llegar a la sesión del Senado que suspenda las PASO. Es un tanque de oxígeno para ganar tiempo. Sin esas elecciones el cronograma electoral posterga los compromisos hasta agosto. Recién entonces habrá que definir frentes, traslada a setiembre las candidaturas. En la última semana de ese primaveral mes, arranca la campaña electoral.
La emergencia del CriptoGate fue un golpe al prestigio de un Gobierno que enarbola, como único activo, la presunta popularidad en las encuestas. En todo lo demás, camina con el agua por las rodillas. Se apropio del proyecto de Ficha Limpia y sacó la aprobación en Diputados por 144 votos, apenas 15 de ventaja por sobre los 129 del quórum. Con la carrocería rayada se preguntarán: ¿No era el que más sabía y que más influía en los mercados? ¿Justo lo caminan en ésta? El manual dice que hay que esperar este lunes la reacción de los mercados. Y lo van a indultar porque el mercado prefiere tolerar esas astracanadas del CriptoGate antes que se derrumbe todo. Es lo que está detrás del waiver del PRO y del rechazo al juicio político de Encuentro Federal.
Milei (y Cristina), ¿no debían saberlo?
La Justicia va a decir si hay un delito del Presidente en la promoción de inversiones. El alud de denuncias que caerán desde este lunes en los juzgados le dará la oportunidad de aclararlo. No es fácil que le prueben un reproche penal, por más allá que en la ley de Ética Pública se establezca que un funcionario debe “abstenerse de usar las instalaciones y servicios del Estado para su beneficio particular o para el de sus familiares, allegados o personas ajenas a la función oficial, a fin de avalar o promover algún producto, servicio o empresa” (art. 2° Inc. G). Será difícil que alguno de los damnificados se identifique en un negocio donde la discreción y la anonimia es la regla, y que además registre domicilio en la Argentina para poder litigar por presuntos daños a su patrimonio.
Se agrega la misma sospecha que la llevó a Cristina a una condena. ¿Debía saber qué hacían sus funcionarios en la gestión de Vialidad? La sentencia presume que debía saber. En los cafés agregan: y si no sabía, peor, estaba durmiendo. Milei, ¿sabía que se estaba timbeando en su nombre? ¿O lo durmieron? ¿Qué es peor para un político, pasar por corrupto o pasar por gil? ¿No hubo siquiera un ujier de Olivos que le recordase a Milei la caída de Isabel por firmar un cheque de la Cruzada de Solidaridad para pagar deudas personales? Hay actos equívocos que desencadenan tragedias, como el pañuelo que simboliza la fidelidad de Desdémona en Otelo y aparece en manos de Casio (a guglear, que no muerde)
Bajo el signo de los astros
Pero no es lo más oportuno que ha podido pasarle al Gobierno. Hasta este domingo la sesión PASO no tenía fecha porque peligra el quórum que permitirá, de rondón, tratar el pliego de Ariel Lijo. Ni qué decir la incertidumbre que aportará si el sorteo de alguna de esas denuncias cae por sorteo en el juzgado de Lijo. Le dará a este magistrado la posibilidad de empezar a cobrar por adelantado (se oyen risas). Si Javier Milei está al tanto de las lecturas debidas para estos tiempos, sabrá que la parashá de esta semana, es decir la porción semanal de la Torá que se lee desde la noche de ayer hasta el Shabat siguiente, se llama Mishpatim, que significa “leyes” en Hebreo. Entre varias cosas, contiene ordenanzas sobre la administración judicial y la integridad del proceso judicial y de los jueces. Justo en la semana en que se intentará votar el pliego de Lijo.
Néstor compraba hoteles
Pudo figurar entre los exorcismos desplegados en Olivos alguna consulta a abogados amigos sobre si convenía que Milei hiciera una autodenuncia en Comodoro Py para que lo investiguen. Ni se te ocurra, le respondieron. Que todo vaya a la Oficina Anticorrupción, que es un tribunal administrativo generalmente manso cuando se trata de funcionarios. Este caso pone a Milei en la situación de pasarse la mitad de su tiempo aclarando lo que hizo en la otra mitad. Sus anuncios suelen ser amenazas que vuelven atrás, golpes para después negociar o aclarar dichos que, denuncia, le sacaron de contexto. Es inexperiencia. Un político con algún rodaje sabe que son prácticas que deterioran. Y más fuera del país, donde todo se resuelve con estereotipos.
Este Cripto Gate lo expone a Milei y su idea de qué puede o no hacer un presidente. Una prueba que puede jugar el prestigio hacia el futuro. Vivió algo parecido en 2010 Néstor Kirchner, cuando confesó que dos años antes había comprado USD 2 millones porque tenía que pagar la compra de un hotel. Ya no era presidente, pero no lo ayudó nada esa confesión. Un presidente no compra hoteles.
Carone, en el peaje de Milei
Milei tiene que ir esta semana a Estados Unidos. En Washington puede ser que sea recibido por Donald Trump. Le aseguran una reunión en el Salón Oval. Antes tiene que atravesar el edificio de asesores de la Casa Blanca en donde tiene montada Mauricio Claver-Carone su casilla de pesaje de ingreso al salón Oval de los visitantes de America Latina. Claver es el Enviado Especial de Estados Unidos para América Latina. Fue presidente del BID designado en la primera presidencia de Trump y debió renunciar por una denuncia en la que dice que Guillermo Francos, entonces representante del gobierno de Alberto Fernández ante el organismo, no lo defendió.
Claver es un crítico del gobierno argentino en materia económica y lo tiene en la mira el jefe de gabinete. En junio del año pasado llegó a decir que Francos “Fue más kirchnerista que Cristina“. Sobre la gestión de Milei, Carone dijo que “en la práctica todavía tiene muchos de estos peronistas de la vieja escuela en su gobierno y todavía tiene un equipo al que le gusta intervenir en los mercados de divisas y hasta que la estabilidad allí no se vuelva transparente los inversores no van a acudir en masa a Argentina“, agregó en una charla con inversores en el sitio Global Americans (“The U.S. Election and Latin America: Mauricio Claver-Carone, un diálogo con Tulio Vera). Si Milei logra saltarse la barrera de ese peaje de Carone, habrá logrado dar un salto, hasta ahora demorado, en las relaciones con Estados Unidos.
Vamo y vamo, o nada
Durante el fin de semana Cristina de Kirchner parlamentó con jefes del PJ de todo el país para sacarle punta a la estrategia para enfrentar esta semana. El esfuerzo incluyó una reunión de los dos bloques del peronismo del Senado con José Mayans. Logró reunir 20 senadores, que participaron en reuniones de comisión. Ese grupo renovó la conjura para no habilitar la sesión sobre Lijo si el Gobierno no cede una de las dos vacancias en la Corte.
Ese acuerdo de los senadores afirma: 1) el peronismo quiere una de las dos vacantes. La otra que la disponga el Gobierno y sus aliados “Los 39” del no pejotismo (hoy 37). Si la quieren para Lijo, va en su gusto. Pero la otra viene para acá. 2) Dimos una señal de negociación al avalar el dictamen a través de la firma de Lucía Corpacci. Pero no asegura de ninguna manera el quórum. Los esperamos porque hasta ahora no tienen los votos para aprobárselo. 3) La respuesta a esa señal no fue buena. La semana pasada, cuando cubrieron las vacantes que dejó el destituido Edgardo Kueider, se apuraron a cubrirlas premiando al bloque del tránsfuga que de tres pasó a tener dos senadores. Alejandra Vigo fue designada presidente de Asuntos Constitucionales, vacante por la destitución del prófugo. Vigo y Camau Espínola integran el bloque Unidad Federal al que estaba anotado Kueider. El peronismo entiende que la vacante debió alguien de ellos, pero el oficialismo prefirió premiar la traición. Recuerda, además, que la planilla en donde había que ir a firmar el dictamen de comisión en favor de Lijo estaba en la oficina de Camau. Con la jura de Stefanía Cora, que se queda con la banca vacante de Kueider, el nuevo número obligaría a discutir de nuevo la integración de las comisiones con más representación de los 34 del peronismo. 4) El CriptoGate levanta el precio de cualquier negociación por el efecto negativo para el gobierno. Con ese escrache, más allá de que haya delito o no, no sobra la gente que se quiere pringar al sentarse a hablar con el gobierno.
Dos cumpleaños
El peronismo tiene dos fechas en el cronograma chico de sus tiempos. Este miércoles 19, Cristina cumple 71 años y habrá exaltaciones de su personalidad reclamando que sea candidata, algo hasta ahora larvado. Para el lunes 24 de febrero – fecha símbolo que recuerda el primer triunfo de Juan Perón en 1946 – Cristina tiene previsto reunir a todos los consejeros nacionales del partido en un mega acto en la sede de Matheu. Se sabrá para ese día si hay o no PASO. Ocurrirá el mismo día de la sesión preparatoria en el Senado, un escenario que revelará si la nueva integración de la Cámara mejora los tantos en la representación de la Cámara, ahora que llegan a los 34. Ya se sabrá si hay Lijo o rock and roll.
Tarde o temprano
Ganar tiempo hasta agosto le facilita el armado electoral a todos los partidos. También ayuda al proyecto de los primos Macri para resistir el ataque sobre su poder en CABA. La clave es el adelantamiento de las elecciones al 18 de mayo, para quitarle al mileísmo el capital que no tiene, el tiempo. La demora en el Senado al tratamiento de las PASO puede atrasar la misma decisión en la Legislatura porteña. Y mojarle los papeles a Jorge Macri para el adelantamiento. La tensión de la semana se cargará a esa línea.
El PRO le darán apoyo a Milei en el CriptoGate con silencio más que palabras. Será importante el silencio de Macri, o lo poco que diga. Los dirigentes del PRO más convencidos de apoyar al Gobierno tratan de sostener el techo con las manos. Si se derrumba el tinglado mileísta se deterioran las posibilidades electorales el PRO. Diego Santilli, que ya paladea un triunfo como diputado nacional por Buenos Aires se apuró a defender la inocencia de Milei. Lo mismo espera Olivos de acuerdistas como Guillermo Montenegro (Mar del Plata) o Ramón Lanús (San Isidro).
La lucha contra el tiempo
El peso del tiempo marca la cancha. El Senado tiene que dictaminar el martes en comisión tres proyectos que, en el fondo, tienen un rasgo común Ficha limpia, Reiterancia y Juicio Penal en ausencia. Los tres reconocen un denominador común: remediar los daños que le provoca el paso del tiempo a la administración de justicia. Los largos procesos de Menem, De la Rúa, Cavallo, Enrique Mathov, el comisario Santos paralizaron por 20 años el reloj de la justicia.
Ficha Limpia juguetea con el concepto de firmeza de las condenas. ¿Quién establece si una condena es firme? ¿Las condenas en dos instancias, o la intervención de la última instancia final, que es la Suprema Corte? Diga lo que diga la ley que aprobó Diputados, al final será la Justicia la que diga cuándo está firme la sentencia. En el proyecto de Reiterancia se apela a la necesidad de sentencias firmes como precedente útil para el cumplimiento de las condenas. En el caso del Juicio en ausencia para delitos gravísimos, se trata de achatar los tiempos, impidiendo que el imputado prófugo evite el proceso mientras que sus víctimas y la sociedad en su conjunto siguen con las manos vacías. Mientras tanto, las pruebas quedan añejas, los testigos (en el mejor de los casos) se van olvidando o se van muriendo (en el peor) y las posibilidades de llegar a un veredicto desaparecen.
El Tiempo Roto
En la comisión de Justicia que preside Juan Carlos Pagotto está invitado a exponer el martes el juez en lo penal económico Marcelo Aguinsky, que ha sostenido desde hace años la legalidad de la institución del juicio en ausencia. Miguel Pichetto había presentado ya en 2016 un primer proyecto junto a los entonces senadores Rodolfo Urtubey y Juan Mario Pais.
En 2019, cuando se cumplieron 25 años del atentado a la AMIA, volvieron a presentarlo con el respaldo de Aguinsky, que protagoniza una guerra contra el deterioro que le produce a la justicia el paso del tiempo. En el año 2018 Aguinsky presentó una instalación en la sede de su juzgado en Comodoro Py. La llamó “Tempus Contritum” (Tiempo Roto), un espacio de arte con relojes destruidos de una causa judicial por contrabando de hacía más de 30 años que invitaba a la reflexión y al pensamiento, Aguinsky explicó que el proceso de transformación de objetos destinados a la basura puede resignificarse en una expresión artística y cuestionadora del status quo.
Los comentarios están cerrados.