Ucrania no aceptará un acuerdo que no haya contribuido a negociar, según Zelensky
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, reiteró en una entrevista que se emitió el domingo que su país “nunca” aceptaría un acuerdo de paz alcanzado por Estados Unidos y Rusia si Ucrania no tuviera un lugar en la mesa de negociaciones.
En una entrevista en el programa “Meet the Press” de la NBC, Zelensky trató de evitar las críticas al presidente Donald Trump y en cambio elogió su fuerza.
Dijo que le había dicho a Trump durante una llamada telefónica, poco después de que Trump y el presidente Vladimir Putin de Rusia hablaran durante 90 minutos la semana pasada, que Putin no es confiable y le teme a Trump.
Zelensky dijo que creía que Putin estaba “asustado” de Trump, jugando con el deseo de Trump de ser visto como fuerte y la esperanza de que el presidente estadounidense pudiera empujar a Putin hacia un acuerdo que de otra manera no estaría de acuerdo.
“Dije que es un mentiroso”, dijo Zelensky que le dijo a Trump sobre Putin.
“Y él dijo: ‘Creo que mi sensación es que está listo para estas negociaciones’”.
“Pero creo que realmente está un poco asustado por el presidente Trump. Y creo que el presidente tiene esta oportunidad, y es fuerte. Y creo que realmente puede empujar a Putin a las negociaciones de paz”.
La entrevista de Zelensky se produjo mientras se esperaba que tres altos asesores de política exterior en la administración Trump —el secretario de Estado Marco Rubio; Mike Waltz, el asesor de seguridad nacional; y Steve Witkoff, el enviado para Oriente Medio que también trabaja en cuestiones entre Ucrania y Rusia— se reunieran con funcionarios rusos en Arabia Saudita en los próximos días para discutir un camino para poner fin a la guerra.
Serían las primeras conversaciones importantes entre los dos países sobre el conflicto, tres años después de la invasión a gran escala de Rusia.
Datos
Zelensky también dijo que Ucrania había obtenido información de inteligencia de que Putin está reuniendo fuerzas para una misión de entrenamiento que se parece a la que realizó justo antes de la invasión de Ucrania en febrero de 2022.
Zelensky dio a entender, sin ofrecer detalles, que podría volver a ocurrir lo mismo.
El presidente ucraniano describió sus conversaciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich con el vicepresidente JD Vance y Rubio como un paso inicial.
Dijo que Keith Kellogg, el general retirado que es el enviado especial de Trump a Ucrania y Rusia, visitará Ucrania esta semana, como parte de un esfuerzo de Zelensky para demostrar cómo es el campo de batalla.
Pero enfatizó que todavía no hay un “plan real” para la paz, “porque no pueden tenerla sin nosotros”.
Dijo que dependerá de Trump decidir qué tipo de garantía de seguridad recibe Ucrania, pero rechazó la sugerencia de Trump de que la membresía de Ucrania en la alianza de la OTAN no era práctica.
A Zelensky se le había presentado una hoja de términos que habría dado a Estados Unidos la mitad de sus recursos minerales a cambio del apoyo estadounidense.
Zelensky rechazó ese acuerdo, que los funcionarios estadounidenses han presentado como una forma de invertir en el futuro de Ucrania, pero también de reembolsar a Estados Unidos por la ayuda que ha proporcionado para el esfuerzo bélico.
Argumentos
En “Fox News Sunday”, Waltz lo defendió como la mejor opción para la seguridad de Ucrania.
“Estamos hablando de hacer crecer el pastel para la economía ucraniana”, dijo Waltz.
“Y no puedo pensar en una mejor garantía de seguridad que estar co-invirtiendo con el presidente Trump, con el pueblo estadounidense en el futuro, y tener esas inversiones como una protección y en sí mismas, en primer lugar”.
También dijo que el público estadounidense tenía derecho “a ser recuperado, merece tener algún tipo de compensación por los miles de millones que han invertido en esta guerra”.
“El presidente Trump está repensando toda la dinámica aquí”, dijo Waltz.
“Eso tiene a algunas personas incómodas, pero creo que Zelenskyy sería muy sabio al entrar en este acuerdo con los Estados Unidos. No hay mejor manera de asegurarlos en el futuro”.
c.2025 The New York Times Company
Los comentarios están cerrados.