Con el escándalo cripto de fondo, el oficialismo buscará sesionar para suspender las PASO
En medio del escándalo por la cripto LIBRA que envuelve a Javier Milei, el Gobierno sostiene la sesión prevista para este jueves en el Senado con el fin de votar la suspensión de las PASO.
Así lo acordaron este martes con los bloques aliados. Además, quieren aprovechar la apertura del recinto para adelantar la sesión preparatoria, el trámite que el reglamento prevé para cada 24 de febrero para ratificar o cambiar autoridades de cara al nuevo año parlamentario que empezará el 1 de marzo.
Para confirmar el plan de trabajo y definir qué otros proyectos se van a discutir en la sesión habrá una reunión de Labor Parlamentaria -no solo con aliados, sino también con el kirchnerismo- que encabezará la vice Victoria Villarruel este miércoles a las 10. Por ser un tema electoral, la suspensión de las PASO necesita una mayoría especial para ser ley: 37 votos afirmativos.
El pliego del juez federal Ariel Lijo propuesto para la Corte Suprema, quedó descartado para el jueves porque “empiojaría” los temas de acuerdo, pero el plan es llamar a una segunda sesión, el viernes, para tratarlo.
El oficialismo decidió seguir adelante con la agenda parlamentaria a pesar de que se sabe que será una sesión sumamente conflictiva y estará cargada de cuestiones de privilegio.
En la previa, de hecho, se presentaron dos proyectos que piden investigar a Milei. Uno es del radical Pablo Blanco quien consiguió unificar a sus compañeros: la iniciativa la firman también el aliado del oficialismo y jefe de bancada de la UCR, Eduardo Vischi y el presidente del Partido, férreo crítico del oficialismo, Martín Lousteau, entre otros.
El texto propone la creación de una “Comisión Especial Investigadora que tendrá por objeto investigar, analizar y esclarecer aquellas conductas, actividades y operaciones que resultaren presuntamente fraudulentas y/o irregulares, relacionadas directa o indirectamente con la publicación” de Milei promocionando la criptomoneda Libra.
Blanco va a tratar de que se apruebe este jueves, aunque necesitaría mayoría especial de dos tercios. Si toda la UCR lo vota y Unión por la Patria se le pliega no tendrían problema en alcanzar el número.
La rionegrina Mónica Silva, de Juntos Somos Rionegro, a su vez presentó un proyecto para crear una Comisión Bicameral Investigadora ante las “presuntas irregularidades que pudieran existir”. En el entorno de la senadora señalan que pedirán preferencia para votarlo en la primera sesión ordinaria.
El kirchnerismo, mientras tanto, presentó un proyecto para revocar las facultades delegadas al presidente en la Ley Bases. “No ha demostrado la idoneidad, la responsabilidad ni el compromiso institucional necesarios para el ejercicio de las facultades que este Congreso le ha delegado”, señalan en el texto.
Los proyectos de Bullrich, en duda
En la sesión deberían tratarse la ley Antimafia y los otros dos proyectos de Seguridad enviados por la ministra Patricia Bullrich que también tienen media sanción de Diputados: el de Reiterancia y Reincidencia y el de Juicio en Ausencia. Ambos tuvieron dictamen la semana pasada. Sin embargo, hay dudas sobre si están los votos para aprobarlo en el recinto. Hay aliados federales, como los santacruceños, que no estarían dispuestos a aprobarlo.
Los comentarios están cerrados.