La oposición venezolana denuncia el corte del suministro eléctrico en la embajada argentina en Caracas
CARACAS.- El partido opositor venezolano Comando Con Venezuela de María Corina Machado denunció esta mañana que dejó de funcionar la planta eléctrica que abastece a la residencia de la embajada argentina en Caracas, donde permanecen refugiados cinco opositores al régimen de Nicolás Maduro.
“Se trata de una situación de emergencia que amerita una reacción y solución inmediata, considerando que de esa planta eléctrica depende la conservación de los alimentos que con severas restricciones les han permitido ingresar, así como el agua potable”, señaló la oposición este martes en un comunicado.
El generador eléctrico funciona “con racionamiento desde que funcionarios de Corpoelec”, la empresa venezolana estatal de electricidad, “robaron los fusibles del recinto que permanece bajo la protección del Gobierno de Brasil”.
La oposición denunció también que las autoridades venezolanas restringieron hace tiempo el paso de medicamentos, alimentos y agua potable a la legación argentina, que permanece asediada de forma “permanente” por “efectivos armados”.
”El edificio depende de los servicios de camiones cisterna, cuyo acceso también ha sido limitado a una vez cada 13 días para surtir sólo 2000 litros de agua. De igual forma, esto afecta la conectividad de los asilados, ahora aislados del exterior”, agregó el comunicado.
Por todo ello, realizó un llamamiento a la comunidad internacional a “interceder” de forma “urgente” para proteger a los asilados. “La exigencia es que sean devueltos los fusibles eléctricos que garantizan la energía corriente en la embajada y el otorgamiento de los salvoconductos para que estas personas puedan salir con seguridad del país”, zanjó.
Por su parte, Machado calificó de “tortura pura y dura” la situación de los asilados en la embajada. “Aquí se violan todos los acuerdos internacionales a la vista del mundo”, indicó en un mensaje en redes sociales.
El excandidato presidencial Edmundo González Urrutia también se pronunció en los mismos términos, y aseguró que el régimen venezolano hizo “todo lo que ha podido” para provocar el colapso del único sistema que generaba luz durante cuatro horas y permitía a la bomba de agua funcionar, así como mantener el frío en la heladera para conservar los alimentos.
Los cinco venezolanos refugiados en la residencia de la embajada argentina son estrechos colaboradores de Machado. Se trata de Magalli Meda, Claudia Macero, Omar González Moreno, Pedro Urruchurtu y Fernando Villalobos, quienes entraron en la sede diplomática el 20 de marzo tras emitirse una orden de captura en su contra. Fernando Martínez Mottola, que era uno de los refugiados y fue asesor de la alianza opositora Plataforma de la Unidad Democrática (PUD), salió de la legación en diciembre pasado.
Las autoridades venezolanas vigilan en forma permanente la sede diplomática. La ruptura de relaciones entre Caracas y Buenos Aires llevó a la intervención de Brasil, que se ha hecho cargo de la representación argentina en la capital de Venezuela.
Agencia DPA
Los comentarios están cerrados.