“No me siento mejor o peor por la runfla de catadores de periodismo”
Con la voz tomada por la angustia, Jonatan Viale hizo su descargo este martes en TN tras la polémica que acarreó la interrupción del asesor Santiago Caputo en la entrevista que le realizaba a Javier Milei para evitarle problemas judiciales. El periodista se mostró especialmente enojado con algunos de sus colegas, a los que describió como “runfla de catadores”, mientras sugirió que otros recibieron “sobres marrones” de la política.
A los primeros, Viale los mencionó con nombres propios. “No necesito a María O’Donnell que me diga ‘qué bien’; no necesito a (Ernesto) Tenembaum, me chupa un huevo lo que diga Alejandro Bercovich”, arremetió Viale contra ese grupo de comunicadores, en tanto aseguró que no se siente “mejor o peor periodista por la runfla de catadores de periodismo que hay en Argentina”, entelequia en la que sumó a las organizaciones de periodistas como FOPEA.
El conductor de TN también recordó en su exposición que él se fue de un medio de comunicación “por no querer servir a un candidato”. “Había que hacer la campaña a un candidato que sacó 11% una cosa así. Yo dije ‘No, ni por 80, ni por 100, ni 300”, continuó con su relato.
En ese pasaje Viale evitó dar nombres y precisiones sobre los colegas que habrían aceptado los ofrecimientos de dinero de dirigentes políticos a cambio de apoyar a un candidato que tampoco identificó.
“Los mismos que hoy dan cátedra de periodismo dicen ‘qué barbaridad’”, añadió. Y esos aludidos anónimos les habló de manera directa a la cámara: “Vos agarraste. Vos, a vos te hablo. Vos agarraste. Yo no. Pero vos te quedaste. No te acordás que vos agarraste, vos, vos y el otro, yo me fui de ahí”.
“Entiendo perfecto el vuelto y me la banco, acepto las reglas del juego”, sostuvo al intentar justificar las críticas que recibió en las últimas horas por la viralización del crudo de la entrevista. Pero les advirtió a quienes lo criticaron: “Yo juego duro y ahora toca recibir duro”.
“Vos, no te hagas el vivo, porque de vos me acuerdo de todo. Vos agarraste, yo no, yo estoy limpio. Yo tiro fuerte”, insistió al hablar nuevamente con la mirada en plano puntual.
Viale dijo que no acepta las mentiras de “los oportunistas” ni “las críticas de los colegas que se llenaron de guita con sobres de la política”.
Hizo otra alusión encriptada. “Vos, qué vergüenza, te llenaste de guita la campaña pasada, hermano. Te llenaste de guita con ese sobre marroncito. Yo no la agarré. O querés que te cuente dónde fue, cuándo fue, en qué lugar, en qué estacionamiento”, lanzó a modo de advertencia contra un mentado colega que lo habría criticado y del que tampoco brindó más detalles.
“Ahora hay muchos que dicen, ‘es de Milei, es operador, lo cuida, no es periodista, sigue órdenes de Caputo’. A esos les digo, me importa un carajo lo que opinen de mí, no trabajo para ustedes, trabajo para la gente. No trabajo para los colegas, no trabajo para FOPEA, no trabajo para la Academia de Periodismo”, sostuvo visiblemente enojado Viale.

El periodista, hijo del fallecido Mauro Viale, dijo que él trabaja “para ganar guita”, pero contrastó: “No la guita sucia de esas campañas que vos agarraste”, en un último mensaje envenenado.
Jonatan Viale contra Miguel Pichetto y Alberto Fernández
Luego fue el turno de arremeter contra los políticos que lo criticaron por su entrevista a Milei. En primer lugar, el diputado Miguel Ángel Pichetto. “Me dijo a mi ‘periodista al servicio del poder’. Pichetto, el político que vivió toda su vida al servicio del poder político, el senador que le cuidó los fueros a Cristina para que no vaya presa”, lo describió.
Viale dijo que no acepta que “los políticos ladrones” le den “cátedra de moral”.
El segundo político apuntado fue Alberto Fernández. “Que el golpeador y fiestero hoy predique moral. Alberto, cerrá el orto. No le pegues a las mujeres. En mi vida le puse una mano a una mujer, vos sí. Hiciste de la Quinta de Olivos un cabaret”, le dijo al expresidente que se montó al tema desde las redes sociales para relativizar su procesamiento por violencia de género.
Y recordó los tiempos de amplia popularidad del ex mandatario durante la cuarentena. “Por tu culpa murieron miles de argentinos porque estabas feliz con tu encuesta de mierda que medías 80%”, le lanzó.
Los comentarios están cerrados.