Israel confirmó que Hamas entregará los cuerpos de la familia argentina Bibas
El gobierno de Israel confirmó este miércoles que la agrupación terrorista Hamas entregará este jueves los cuerpos de la familia argentina Bibas, secuestrada durante los ataques del 7 de octubre de 2023. Es la primera vez que las autoridades israelíes confirman la muerte de la madre y de los dos pequeños hijos.
La identidad de los restos a ser entregados en las próximas horas son los de Shiri, Ariel (3 años al momento del atentado) y Kfri (9 meses cuando lo tomaron de rehén), además de Oded Lifshitz.
“En este momento difícil, nuestros corazones están con las familias en duelo”, expresó la Oficina del Primer Ministro.
“Seguiremos brindando actualizaciones confiables según sea necesario y les pedimos que se abstengan de difundir rumores o información no oficial”, añadió esa oficina.
Hamas ya había anunciado que, además de la entrega de rehenes, devolvería a Israel los cuerpos de Shiri, Ariel y Kfri Bibas. Según la organización yihadista, murieron en un bombardeo israelí. Hasta este miércoles, Israel no había confirmado que los tres integrantes de la familia argentina hubieran perdido la vida.
Yarden, el padre de la familia, fue liberado el 1 de febrero. Luego de recuperar su libertad le pidió a Netanyahu que traiga de regreso a sus familiares. “Tráigalos aa casa”, le dijo.
Y luego añadió: “Lamentablemente, mi familia aún no ha vuelto a mi lado. Mi luz continúa allí, con ellos. Mientras estén en Gaza, mi luz permanecerá con ellos, y aquí todo será oscuridad”.
Además, a través de un video difundido por redes sociales, Benjamin Netanyahu dijo que su corazón y el de todo Israel “está desgarrado” con la entrega prevista mañana de los rehenes asesinados en cautiverio.
“Abrazamos a las familias. El corazón de toda la nación está desgarrado. Mi propio corazón está desgarrado. También el de ustedes”, afirmó el mandatario israelí en esa grabación, en la que calificó de nuevo a los milicianos de Hamas de “monstruos”.
“Mañana será un día muy difícil para el Estado de Israel. Un día desgarrador, un día de dolor. Traemos a casa a cuatro de nuestros queridos rehenes, fallecidos“, confirmó Netanyahu, quien instó a que no permitirá que otro ataque como el del 7 de octubre de 2023 “vuelva a suceder”.
Además de los cuerpos de la familia de orígenes argentinos Bibas, Hamás confirmó que el cuarto fallecido devuelto este jueves será Oded Lifshitz, de 84 años y también tomado del kibutz Nir Oz por la fuerza.
Según Hamas, “todos ellos fueron capturados con vida antes de que sus centros de detención fueran bombardeados deliberadamente por la aviación de ocupación sionista”, declaró el portavoz de las Brigadas al Qasam, Abu Obeida.
La mujer de Lifshitz, Yocheved, fue liberada durante la primera y única tregua de la guerra en noviembre de 2023, cuando 105 rehenes (entre ellos todos los menores con vida) fueron puestos en libertad por 240 presos y detenidos palestinos.

Desde el inicio del actual alto el fuego, el pasado 19 de enero, un total de 24 rehenes con vida -incluidos cinco tailandeses de forma imprevista- ya fueron liberados a cambio de cientos de prisioneros y detenidos, según lo pactado.
El próximo jueves, 27 de febrero, concluirán las liberaciones previstas en la primera fase del alto el fuego: tras la puesta en libertad el sábado 22 de seis rehenes más con vida y la entrega de otros cuatro cadáveres ese jueves.
Hamas anunció que está dispuesto a liberar todos los rehenes en un único canje con Israel
La organización terrorista se mostró dispuesta a liberar a todos los rehenes que quedan en la Franja de Gaza. La propuesta se concretaría durante la segunda fase de la tregua con Israel.
“Hemos informado a los mediadores de que Hamas está dispuesto a liberar a todos los rehenes de una sola vez durante la segunda fase del acuerdo, en lugar de por etapas como en la primera fase”, dijo Taher al Nunu, un alto cargo de la organización terrorista, a AFP.
No aclaró cuántos rehenes secuestrados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel siguen cautivos en la Franja de Gaza.
Nunu declaró que este paso tiene como objetivo confirmar la “seriedad y total disposición a avanzar en la resolución de este asunto, así como continuar los pasos para consolidar el alto el fuego y lograr una tregua sostenible”.
Las negociaciones para definir los detalles de la segunda fase de la tregua comenzarán la semana próxima en Qatar.
Con información de agencias
Los comentarios están cerrados.