Qué pasará con las cuotas en marzo y por qué la situación será diferente entre los afiliados de una misma entidad
Las entidades de medicina prepaga comunicaron a sus afiliados subas que, en general, son de entre 1,9% y 2,2% y que se aplicarán con las cuotas de marzo. Sin embargo, en el caso de los “afiliados desregulados” y tal como había anticipado LA NACION, no se efectivizarán esas subas y en algunos casos los montos a pagar de bolsillo hasta podrían reducirse respecto de los de este mes. Los desregulados son quienes pagan una parte de la cuota a través de la derivación de los aportes y contribuciones correspondientes a sus salarios. Algunas entidades directamente no enviaron cartas a ese segmento de asociados, porque el precio de los planes no tendrá variación mensual; en otros casos, como el de OSDE, sí se notificó que hay una actualización, pero que se harán reajustes para que no tenga impacto en el bolsillo.
El segmento de los afiliados desregulados es el que se ve impactado por el fin de la triangulación entre obras sociales y prepagas establecido recientemente por el Gobierno, una medida que implica eliminar un costo de intermediación.
Según pudo constatar este medio, en las cartas de OSDE dirigidas a los afiliados desregulados se consigna que se aplicará una actualización a partir de marzo del 1,9%, pero a continuación se comunica que el valor final a pagar “no registrará variación respecto de lo pagado en el mes anterior, como resultado de la resolución 1/2025 de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio de Salud de la Nación”. También la prepaga Medifé les envió ese mensaje a los afiliados que utilizan sus aportes para parte del pago. En cambio, a quienes pagan toda la cuota directo de su bolsillo, solo se les informó sobre el incremento de 1,9% mensual en el caso de las dos entidades mencionadas.
La resolución 1 mencionada dispuso la derivación directa a las prepagas elegidas por los empleados o monotributistas, de los aportes y contribuciones. Hasta ahora, para que ese dinero se destinara a cubrir parte del costo de un plan de salud, existía la intermediación de una obra social, porque las prepagas no estaban habilitadas (hasta un cambio hecho ya en la actual gestión) para recibir directamente los recursos. En esa triangulación, según fuentes de la Superintendencia de Servicios de Salud, quedaban unos $30.000 millones mensuales, ya que había comisiones de entre 2% y 4%, y bastante más altas en algunos casos. Esos recursos eran absorbidos, por tanto, en gastos burocráticos y no llegaban a las prestaciones.
En otra de las entidades líderes en el sector explicaron a LA NACION que no enviarán cartas referidas a las cuotas de marzo a sus afiliados desregulados (sí al resto), porque al precio del contrato vigente en febrero no se le aplicará ninguna suba. Por lo tanto, en esos casos la variación en pesos de lo pagado será dispar, porque dependerá de lo que haya ocurrido con los salarios: si la remuneración tuvo un incremento y, por tanto, subieron los aportes, entonces se reducirá el importe a abonar por el afiliado.
La conclusión de lo explicado en el párrafo anterior es que quienes no hayan recibido avisos por parte de las prepagas, referidos a las cuotas de marzo, es porque no tendrán incrementos.
Cuando se trata de afiliados desregulados, el monto que se paga de bolsillo es la diferencia entre el precio del plan y lo que le llegó a la entidad como fruto del traspaso de aportes. Ese importe depende cada mes del valor de la cuota, pero también del monto de las remuneraciones (que determina de cuánto son los aportes y las contribuciones). A partir de ahora, como desaparecen los costos de intermediación para desregular, las prepagas recibirán en forma directa mayor cantidad de recursos que antes y, en consecuencia, se reduce la parte de la cuota que los empleados y monotributistas pagan de sus bolsillos.
Así, la medida establecida por el Gobierno sobre el fin de la triangulación tiene efecto directo para un grupo de afiliados. Dado lo explicado, no afecta la situación de quienes pagan el plan 100% con dinero de bolsillo, que sí afrontarán las subas de entre 1,9% y 2,2% y más altas en algunos casos. El 2,2% equivale a la inflación de enero, según informó la semana pasada el Indec. En el caso de los llamados “planes corporativos”, que son aquellos en los que la empresa empleadora asume los costos, se produce, por el fin de la triangulación, una disminución de los costos empresarios.
Según hicieron trascender desde el Gobierno, OSDE, Swiss Medical, Galeno, Medifé y OMINT son algunas de las entidades en las que no habrá variaciones en los montos a pagar por parte de los afiliados desregulados. Según pudo saber LA NACION, algunas de esas empresas no mandaron cartas a sus afiliados y, como ya se explicó, no las mandarán si el aumento es 0%.
“Estos aumentos de 0% son consecuencia de la acción del gobierno que le puso fin a las intermediaciones y tuvo un doble impacto positivo: terminó con un negocio millonario de la casta y permitió un ahorro para el bolsillo de los beneficiarios”, señalaron desde el Gobierno, desde donde agregaron que se está “reordenando el sistema de salud para, entre otras cosas, terminar con la asimetría de la información, luego de gobiernos que lo único que hicieron fue ponerle parches y hacer negocios con la salud de millones de argentinos”.
En el caso del Hospital Italiano, el Hospital Alemán y el Cemic (que son entidades sin fines de lucro, principalmente prestadoras y con planes de salud propios), se enviaron ya avisos con subas de 2,2%, 1,9% y 2,2%, en cada caso. La empresa Apres Salud, por su parte, informó una suba de 2,5%.
La medida sobre el fin de la triangulación no tiene impacto para las jubilaciones, en lo que se refiere a la derivación a una prepaga de un monto vinculado con el aporte al PAMI. Por eso, para los afiliados a prepagas que son jubilados sigue rigiendo la triangulación, aunque son pocos casos en los que se acepta esta modalidad. Esto último depende de que la entidad prepaga tenga un convenio con una obra social, algo que ocurre solo en algunos casos. Por lo general, los jubilados que tienen prepaga deben abonar toda la cuota, al no tener posibilidad de darle a su aporte otro destino que no sea el PAMI.
Anteayer, el Gobierno dispuso, a través del decreto 102 publicado en el Boletín Oficial, la eliminación de una restricción que regía para el aumento de cuotas. En virtud de esa decisión, ahora las prepagas pueden aplicar diferentes porcentajes de subas a los planes que ofrecen y que varían en cuanto a los prestadores disponibles y a las coberturas superadoras del Plan Médico Obligatorio (PMO). El impedimento para distinguir alzas de los precios había sido dispuesto un año atrás por el Gobierno, mediante el decreto 171, reglamentario del DNU 70 de diciembre de 2023, que liberó las subas de precios.
Los comentarios están cerrados.