Una diputada libertaria denunció al ministro de Seguridad porteño por incumplimiento de funcionario público ante la fuga de presos
La diputada de La Libertad Avanza (LLA) Marcela Pagano denunció al ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, por posible “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. La presentación fue hecha el mismo día en que un grupo de presos provocó un incendio en una comisaría de Núñez y en medio de las tratativas con el Gobierno para trasladar a cárceles federales a detenidos con condenas de ese tenor.
Si bien la denuncia fue formalizada el 14 de febrero, la legisladora reflotó el tema luego de “una serie de fugas ocurridas en dependencias policiales de Caballito, Liniers, Villa Lugano”, además del caso reciente. La ex periodista que se sumó al partido oficialista acusó a Wolff por “un alarmante incumplimiento de los deberes de control y supervisión que le corresponden al Ministerio de Seguridad”.
Video
Marcela Pagano le realizó una denuncia penal al Jefe de Seguridad de CABA por la fuga de presos
En el texto que presentó, Pagano enfatizó en “la falta de elementos seguridad esenciales, como candados, rejas y hasta chalecos vencidos, sin obtener respuesta por parte de las autoridades competentes”. “Esta desatención pone en evidencia una negligencia en la provisión de recursos básicos para garantizar la seguridad en las dependencias policiales”, sostuvo la diputada libertaria.
En ese sentido, pidió que “la justicia investigue desvíos de fondos”, ya que -según aseguró- “se gastaron, hace pocos días, 180 millones de pesos en un congreso de seguridad que duró 48 horas”.
En una acusación más fuerte, la diputada afirmó también que surgieron “denuncias sobre la existencia de un sistema de detenciones VIP, en el cual se habría exigido a los internos el pago de sumas de hasta 2.000 dólares para acceder a condiciones de detención privilegiadas, incluyendo alojamiento en áreas especiales dentro de las alcaidías”.
A modo de sustento de su requerimiento judicial, mencionó que durante todo 2024, se produjeron 15 fugas, una cifra que – desde su óptica- “pone de manifiesto una falla estructural en el sistema de seguridad y custodia de detenidos bajo la órbita del Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
La avanzada de la legisladora en contra del funcionario de Jorge Macri se da mientras la administración porteña y el Ministerio de Seguridad que encabeza Patricia Bullrich mantienen conversaciones por la falta de cupos para trasladar a los detenidos a penales federales.
Como contó Clarín, tras varios meses y varias fugas en los que Nación y Ciudad debatían sobre el tema pero no llegaban a una solución, en los últimos días hubo un llamado y un principio de acuerdo para intentar destrabar la situación.
El episodio ocurrido este martes por la mañana, en el que seis presos huyeron de la comisaría de Balvanera, derivó en una conversación entre Bullrich y el jefe de Gobierno porteño para que el acuerdo se materialice y el traslado a las dependencias federales al fin se concrete.
Hoy se escapaban los presos mientras el Ministro de Inseguridad preparaba, con el Jefe de Gobierno, la campaña del PRO en la Ciudad.
Para dar explicaciones en la Legislatura no hubo tiempo. @WolffWaldo tiene las prioridades trastocadas, no por nada tiene el récord de fugas.… pic.twitter.com/Hbw8nZQnPm
— Pilar Ramírez (@PilarRamirezmpr) February 18, 2025
El faltazo de Waldo Wolff a la Legislatura y las críticas libertarias
El ministro Wolff había sido citado para dar explicaciones en la Legislatura porteña, pero se ausentó. El faltazo también despertó críticas libertarias, esta vez de la jefa local de LLA, Pilar Ramírez.
“Hoy se escapaban los presos mientras el ministro de Inseguridad preparaba, con el Jefe de Gobierno, la campaña del PRO en la Ciudad. Para dar explicaciones en la Legislatura no hubo tiempo”, escribió la legisladora porteña, que además sugirió que el funcionario “tiene las prioridades trastocadas”.
La presencia en el recinto porteño había sido solicitada por las bancadas de Unión por la Patria y LLA, quienes exigían conocer los argumentos del oficialismo para explicar la situación en las dependencias policiales.
“Recapturaron a uno de los 6 presos, pero el ministro sigue sin aparecer”, agregó Marina Kienast, desde el mismo bloque que Ramírez y compartió en sus redes una imagen donde se ve vacío el lugar que debía ocupar el funcionario.
En el mismo sentido, la legisladora cuestionó la labor de Wolff y se preguntó en qué consiste su trabajo si “suspende su defensa en la Legislatura, no logra mantener a los presos en las cárceles, y encima necesita la participación del jefe de Gobierno para llegar a un acuerdo con Nación por el traslado de 400 presos”.
Los comentarios están cerrados.