Cayó una banda de chilenos que robaba casas de estrellas del deporte en Estados Unidos: siete detenidos y un botín acumulado de 2 millones de dólares
Una banda de siete chilenos que residían ilegalmente en Estados Unidos fueron acusados en un tribunal federal del estado de Florida de ser los autores de una serie de robos en las casas de destacados deportistas profesionales de ligas como la NFL y la NBA. Los detenidos cayeron por subir fotos a sus redes sociales con los botines, valuados en dos millones de dólares. Ahora podrían ir a la cárcel por diez años y enfrentar una casi segura deportación.
La denuncia del FBI no identificó a los deportistas asaltados por su nombre, pero menciona robos ya conocidos públicamente, que afectaron a Patrick Mahomes, figura de los Kansas City Chiefs deñ fútbol americano y Travis Kelce, del mismo equipo que hace pocos días perdió el Súper Bowl.
Además, Joe Burrow, de los Bengals de Cincinnati, así como a jugadores de los Buccaneers de Tampa Bay, también de la NFL. La banda también apuntó al básquet: trascendió que hubo víctimas en los Milwaukee Bucks y los Memphis Grizzlies de la NBA aunque no trascendieron sus identidades.
Según la denuncia, los acusados formaron una banda de ladrones “conocida por apuntar contra destacados deportistas profesionales” e ingresaron en sus mansiones -muchas de simple ubicación- “cuando se sabe que están fuera de casa”.
Más allá de la logística necesaria, la idea era sencilla: apuntaban a casas de famosos y contrastaban su ausencia con los cronogramas de sus ligas. Es decir, les robaban mientras jugaban en otras ciudades.
Pero la banda cometió el error de ufanarse de sus delitos. La prensa local describió que los integrantes de la banda publicaron en sus redes sociales fotos con los botines e incluso alguna desde dentro de las casas que asaltaron cuando los deportistas estaban de viaje.
Se estima que robaron alrededor de dos millones de dólares en relojes, joyas, dinero y otros objetos de valor, incluyendo una caja fuerte que luego lograron abrir.
De acuerdo con información revelada por el New York Post, los delincuentes, todos residentes ilegales, fueron identificados como Pablo Zúniga Cartes, de 24 años; Ignacio Zúniga Cartes, de 20 años; Bastián Jiménez Freraut, de 27 años; Jordán Quiroga Sánchez, de 22 años; Bastián Orellano Morales, de 23 años; Alexander Huiaguil Chávez, de 24 años, y Sergio Ortega Cabello, de 38 años.
La mansión del futbolista americano Mahomes en Belton, en el estado de Misuri, fue asaltada poco después de la medianoche del 6 de octubre pasado. Al día siguiente, fue el robo en la casa de su compañero de equipo Kelce, en Kansas City, según la Oficina del Sheriff del Condado de Cass. La distancia entre ambas residencias es de cerca de 37 kilómetros.
Las fotografías, expuestas en documentos judiciales, mostraban a los ladrones de Chile con los relojes, lentes de sol, equipaje de marcas premium como Louis Vuitton y fajos de billetes. En otro de los asaltos, algunos integrantes de la banda fueron captados por cámaras de seguridad al escapar con los objetos robados mientras se perdían en zonas boscosas aledañas.
En caso de ser declarados culpables, los siete ladrones podrían enfrentar una pena máxima de 10 años de prisión federal que posiblemente no cumplan en Estados Unidos: serían deportados de vuelta a Chile.
Los comentarios están cerrados.