Europa responde al desplante de Donald Trump


“Ucrania es una democracia, la Rusia de Putin no”, sostuvo este jueves un portavoz de la Unión Europea, tras las sorpresivas declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump, que tachó a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, de “dictador”.

Tenemos una posición clara y directa con relación a esto: Zelenski fue legítimamente elegido en unas elecciones libres, justas y democráticas”, declaró el vocero de la Comisión Europea, Stefan de Keersmaecker, a los periodistas.

“Ucrania es una democracia, la Rusia de (Vladimir) Putin no”, afirmó el portavoz.

Además, insistió en que “no podrá haber una solución para Ucrania sin la participación de Ucrania, ni sin la participación de la Unión Europea” y recalcó que “la seguridad de Ucrania es la seguridad de la Unión Europea”.

En señal de solidaridad con Ucrania, y con motivo de que el próximo lunes se cumplen tres años desde que Rusia invadió la ex república soviética, António Costa, presidente del Consejo Europeo, anunció que ese día viajará a Kiev.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ya había anunciado esta semana que iría a Ucrania el lunes, con los comisarios europeos.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se acerca a Donald Trump para negociar el fin de la guerra en Ucrania. Foto: REUTERS

“Decidí estar en Kiev en esa ocasión con la señora Von der Leyen para reafirmar nuestro apoyo al heroico pueblo ucraniano y al presidente democráticamente electo Zelenski”, indicó en la red social X Costa, que preside la instancia que agrupa a los dirigentes de los 27 países de la UE.

El miércoles, Trump sorprendió al mundo con un feroz ataque a Zelenski en redes sociales, acusándolo de evitar organizar elecciones, en un gesto que consolida los temores de que Washington se distancie de Ucrania y de la UE.

Reunión en Kiev con el enviado de Donald Trump

En tanto, pese al inesperado embate de Trump, Zelenski tiene previsto recibir este jueves al enviado especial de Estados Unidos.

La fuerte acusación de Trump, que acusó al presidente ucraniano de “dictador”, hace temer una ruptura entre Washington y Kiev, que depende de la ayuda estadounidense para resistir a la invasión rusa, iniciada hace tres años.

El Kremlin anunció el jueves que había decidido con Washington reanudar el diálogo “en todos los parámetros”, declarándose “absolutamente de acuerdo” con la posición estadounidense sobre Ucrania.

En este contexto hostil, Zelenski, debilitado por este acercamiento entre Trump y su par ruso Vladimir Putin, dijo no obstante que espera un trabajo “constructivo” durante un encuentro previsto el jueves en Kiev con el enviado estadounidense, Keith Kellogg.

“Nuestro futuro no está con Putin, sino con la paz. Y es una elección para todo el mundo -y para los más poderosos-estar con Putin o estar con la paz”, afirmó el miércoles.

A su llegada a Kiev el miércoles, Keith Kellog adoptó un tono más conciliador y aseguró que entendía la necesidad de “garantías de seguridad” de Ucrania.


A pocos días del tercer aniversario del inicio de la invasión rusa del 24 de febrero de 2022, Zelenski recordó que Ucrania quería el fin de esta guerra “desde sus primeros segundos”, después de que Trump lo acusara de haber iniciado el conflicto.

Inéditos ataques personales

Imágenes de Donald Trump, Vladimir Putin y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en una protesta en Berlín. Foto: EFE  Imágenes de Donald Trump, Vladimir Putin y el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, en una protesta en Berlín. Foto: EFE

Trump y Zelenski cruzaron duros ataques personales sin precedentes un día después de negociaciones entre Estados Unidos y Rusia en Arabia Saudita, el primer encuentro a nivel de jefes de la diplomacia desde el inicio del conflicto.

El presidente estadounidense citó después, entre otras cosas, dos cifras falsas sobre la popularidad de Zelenski y volvió a exigirle que convoque a elecciones, cuando la guerra sigue en curso, millones de ucranianos han huido al extranjero y el 20% del territorio está bajo ocupación rusa.


“Dictador sin elecciones, Zelenski debería actuar rápido o no le quedará país”, declaró el miércoles Trump en su plataforma Truth Social.


Antes de esta última acusación, Zelenski había reprochado al inquilino de la Casa Blanca vivir en “un espacio de desinformación” rusa y de ayudar a Putin a “salir de años de aislamiento”.

Ante la virulencia de las acusaciones de Trump, el presidente ucraniano recibió el apoyo de varios dirigentes europeos, en especial del canciller alemán, Olaf Scholz y del primer ministro británico, Keir Starmer.

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, anunció por su parte que viajaría a Kiev el lunes, el día del tercer aniversario de la invasión rusa, para “reafirmar el apoyo de España a la democracia ucraniana”.

Moscú se acerca a Washington

Las duras palabras de Trump causaron conmoción en Ucrania. Sin embargo el Kremlin, sin comentarlo directamente, celebró este jueves esta convergencia con la nueva administración estadounidense.


“Se ha decidido empezar la reanudación del diálogo ruso-estadounidense en todos los parámetros”, declaró el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, quien agregó que Moscú estaba “absolutamente de acuerdo” con el enfoque de Washington para la resolución del conflicto en Ucrania.

Peskov indicó sin embargo que, por ahora, hay “pocas cosas concretas” debido sobre todo a “desacuerdos entre Washington y Kiev”.

El portavoz del Kremlin precisó no obstante que Washington seguía siendo la “principal locomotora”, fuente de “la mayor contribución financiera para alimentar” la guerra.

Vladimir Putin celebró por su parte el jueves de la reanudación del diálogo entre su país y Estados Unidos.

“Me encantaría reunirme con Donald (Trump)”, indicó además el presidente ruso, llamando a su homólogo estadounidense por su nombre de pila.

Trump volvió a afirmar que Estados Unidos estaba “negociando con éxito un fin de la guerra con Rusia”. “Una cosa que -todo el mundo lo admite- solo ‘TRUMP’ y la administración Trump pueden hacer”, según él. Europa, por el contrario, “ha fracasado en traer la paz”, sentenció.

Los comentarios están cerrados.