Donald Trump quiere que Musk sea “más agresivo” en las reformas


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado que le gustaría que el multimillonario Elon Musk, quien integra su gobierno a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, fuera “más agresivo” en la implementación de su agenda de reformas para recortar el gasto federal.

“Elon está haciendo un gran trabajo, pero me gustaría verlo más agresivo“, escribió Trump en su plataforma Truth Social. “Recuerden, tenemos un país que salvar”, agregó.

El empresario fundador de Tesla y dueño de la red social X, fue un activo propulsor de la campaña presidencial de Trump, que cuando llegó a la Casa Blanca para su segundo mandato lo nombró al frente del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE por sus iniciales en inglés), una dependencia creada especialmente para él.

Musk, la persona más rica del mundo y el mayor donante de Trump, ya despidió a miles de funcionarios del Estado federal. En los últimos recortes, anunciados el viernes, el Departamento de Defensa de Estados Unidos reducirá su fuerza laboral civil en al menos un 5% a partir de la próxima semana.

La advertencia o consejo -según como se quiera mirar- de Trump a Musk llega en el final de una semana en la que ambos compartieron una entrevista televisiva conjunta con la cadena Fox News Channel en la que el presidente estadounidense hizo frente a lo que calificó como intentos de los medios de comunicación de “separarnos”.

Trump ha empoderado a Musk para ayudarlo a cumplir una promesa de campaña y “romper el estado profundo” despidiendo a decenas de trabajadores federales, reduciendo o cerrando agencias, y recortando el tamaño del gobierno.

Ahora, Trump le está reclamando que acelere con esos recortes y reformas o, traducido al lenguaje libertario local que ha impuesto el presidente Javier Milei: que vaya más a fondo con la “motosierra”.

Javier Milei le regaló a Musk una motosierra hace unos días. Foto: EFE/Will Oliver.

Justamente Milei se entrevistó el jueves con Musk poco después de su arribo a Estados Unidos para participar de un evento ultraconservador y le llevó un regalo inusual: una motosierra.

“Hay una vasta burocracia federal que se opone implacablemente al presidente”, le dijo Musk a Sean Hannity durante la entrevista en Fox. Agregó: “Lo que estamos viendo aquí es una especie de agitación de la burocracia mientras tratamos de restaurar la democracia y la voluntad del pueblo”.

Pasado ya un mes desde que Trump asumió su segundo mandato, parece que genuinamente él y Musk se quieren. Durante la entrevista, se hizo evidente fue cuán elogiosos eran el uno con el otro.

“Es una persona increíble”, comentó Trump sobre Musk, y en respuesta, el multimillonario dijo: “Quiero al presidente, sólo quiero dejarlo claro”.

Los comentarios están cerrados.