Los informes señalan que la cadena de ropa de moda rápida Forever 21 se está preparando para cerrar cientos de locales, al tiempo que considera presentarse a una quiebra preventiva.
De concretarse, sería la segunda ola de cierres masivos de locales físicos y la segunda quiebra que atraviesa la cadena en menos de seis años. Estos son los pormenores de la situación de Forever 21. La marca podría cerrar 200 puntos de venta, o incluso todos…
Esta semana, Bloomberg informó que Forever 21 podría cerrar 200 locales en Estados Unidos, como parte de un posible segundo proceso de quiebra que la empresa está actualmente evaluando. Si Forever 21 no puede encontrar un comprador durante el proceso de quiebra, la cadena cerraría todas sus tiendas restantes en Estados Unidos.
La situación de la empresa es un espejo de lo que también le viene sucediendo con la cadena de insumos para bricolaje y artesanías Joann, que está tratando de encontrar comprador, y que si no tiene éxito, podría verse obligada a cerrar. Un recuento en la herramienta de localización de tiendas de Forever 21 revela que la empresa tiene 359 locales físicos en los Estados Unidos.
La propiedad intelectual de Forever 21 pertenece a la firma de gestión de marca Authentic Brands Group, mientras que sus operaciones están a cargo de Catalyst Brands, una empresa conjunta operada por el grupo minorista SPARC y, a partir de este mes, por JCPenney.
Catalyst Brands maneja otros minoristas, incluidos Aéropostale, Brooks Brothers, Eddie Bauer, Lucky Brand y Nautica. El mes pasado, la empresa anunció públicamente que estaba “explorando operaciones estratégicas” para Forever 21.
Nos pusimos en contacto con Forever 21 y Catalyst Brands para obtener comentarios sobre estos movimientos. La empresa no confirmó el inicio de un proceso de quiebra para Forever 21.
En un comunicado para la agencia Bloomberg, Catalyst dijo: “La empresa operadora de Forever 21, que es la licenciataria de la marca en Estados Unidos, sigue explorando opciones estratégicas, incluida una posible venta, y al mismo tiempo está reduciendo los costos y optimizando la presencia de sus locales de venta al público. Los esfuerzos están en curso y no se han tomado decisiones finales con respecto al resultado de este proceso”.
Forever 21 viene luchando desde hace años con la desaceleración de las ventas, el debilitamiento de la imagen de la marca y la creciente competencia de los minoristas online y el comercio electrónico. En septiembre de 2019, la cadena se presentó a concurso de acreedores.
En ese momento, la empresa informó que cerraría 350 de sus 800 locales en todo el mundo. Menos de seis meses después, se anunció que dos de los mayores propietarios de Forever 21, Simon Property Group y Brookfield Property Partners, se asociarían con Authentic Brands Group para comprar la marca en dificultades por U$S81 millones.
Desde entonces, sin embargo, Forever 21 sigue atravesando problemas que amenazan su supervivencia, incluida la disminución del tránsito peatonal y el auge de los minoristas de moda rápida online, como Temu y Shein.
En 2023, Forever 21 se asoció con Shein, lo que permitió que su ropa se vendiera en esa plataforma de compras china y que la ropa de Shein se venda en los locales de Forever 21.
Aun así, la asociación no parece haber sido lo suficientemente fructífera como para cambiar la suerte de Forever 21. Hoy, Shein es más popular que nunca, mientras que Forever 21 sigue luchando con las mismas presiones que la asedian desde hace años.
Forever 21 no respondió a la solicitud de detalles sobre un posible cronograma de quiebra o sobre qué locales podrían cerrar sus puertas.
Sin embargo, como señala Bloomberg, si Forever 21 se declara en quiebra y cierra definitivamente, eso no afectará la propiedad intelectual de la marca, en manos de Authentic Brands Group. De hecho, Bloomberg informa que Authentic ya planea otorgar licencias de la marca Forever 21 a otros interesados.
(Traducción de Jaime Arrambide)
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