Salpicada por el escándalo cripto, Karina Milei intensifica actos políticos y se enfría un acuerdo con el PRO

Como nunca antes, Karina Milei quedó envuelta en el medio de la tormenta por el token $Libra por el cual el fiscal Eduardo Taiano investiga al Presidente. La secretaria general de presidencia y titular de La Libertad Avanza no recula y avanza con el armado partidario mientras un posible acuerdo con Mauricio Macri queda cada vez más lejos.

La hermana del Presidente quedó envuelta por haber autorizado los ingresos de Mauricio Novelli, ex empleador de Javier Milei en N&W Professional Partners, organizador del Tech Forum (donde el jefe de Estado fue el principal orador) y señalado por haber sido quien acercó a Julian Peh, de Kim Protocol y a Hayden Davis, presuntos responsables del token cuyo precio alcanzó su máximo tras la promoción del tuit del mandatario y se desplomó horas después generando pérdidas millonarias a miles de damnificados.

Las versiones de pedidos de coimas y tráfico de influencias para facilitar audiencias con el Presidente rozan a la funcionaria más poderosa del Gabinete. Un informe del jueves de la consultora Ad Hoc que mide la conversación digital arrojó que desde el 18 de febrero Karina Milei emerge como uno de los principales conceptos asociados al escándalo y al Presidente, cuyas menciones en redes tuvieron un 60 por ciento de negatividad.

Diputados de la oposición presentaron un pedido de interpelación a la secretaria general de Presidencia que difícilmente prospere.

Cuarenta y ocho horas después de que Milei publicará el tuit que ahora investiga la Justicia, la hermana del Presidente participó de un acto de afiliación partidaria con el ministro de Economía, Luis Caputo, en la plaza Seeber, en Palermo.

Este domingo, siete días más tarde y recién regresada de la gira presidencial por Estados Unidos en la que acompañó a su hermano, la titular de Libertad Avanza a nivel nacional insistirá con la misma receta y encabezará un acto con jóvenes libertarios en el club Pinocho de Villa Urquiza.

El “jefe”, como el mandatario llama a su hermana, se concentra en el armado territorial y partidario. Para fines de marzo o los primeros días de abril, su principal delegado en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, trabaja en una suerte de congreso partidario multitudinario en La Plata.

Durante marzo, Karina podría replicar actos más chicos en localidades bonaerenses y del conurbano como el que la llevó a Mar del Plata, en enero pasado. La parada en Bahía Blanca prevista para esos días quedó en stand-by.

Los armadores de LLA en la Provincia ven cada vez más lejos un posible acuerdo con el PRO. Mauricio Macri, que ya había criticado al Presidente por la promoción de $Libra, reapareció el jueves en un acto con dirigentes sub 40 de su espacio que le dijeron que no quieren que el partido amarillo sea el “furgón de cola” del oficialismo.

El viernes, en Arrecifes, Macri arremetió contra Santiago Caputo -el tercer integrante del triángulo de hierro que integran Karina y Javier Milei- por los dichos de Iñaki Arreseygor, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Puertos y Vías de Navegación, quien -durante su exposición en el Congreso, responsabilizó al ex mandatario de conspirar contra la fracasada licitación por la Hidrovía.

Macri ninguneó a Arreseygor –ex funcionario de María Eugenia Vidal en la Provincia- y prometió una respuesta más dura contra Caputo, que también fue apuntado por interrumpir la entrevista del Presidente con TN tras el escándalo cripto. La tensión entre los aliados seguirá in crescendo. Las competencia electoral en la Ciudad y en Santa Fe, donde irán separados, expondrá más las disidencias que las coincidencias.

En el partido libertario hoy son más quienes creen que no habrá acuerdo con el PRO en la Provincia. Aspiran a que continúe la fuga de dirigentes del macrismo hacia el oficialismo que re-inauguró el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Posan los ojos en Diego Santilli, el dirigente opositor por fuera del peronismo que más mide en las encuestas a nivel individual para una eventual candidatura en la Provincia, y en otros ejecutivos municipales. En esa lista, los principales objetivos son el intendente de San Isidro, Ramón Lanús (que se referencia en Patricia Bullrich), y el de General Pueyrredón Guillermo Montenegro, que suena para reemplazar a Mariano Cúneo Libarona en el Ministerio de Justicia, aunque en su entorno niegan cualquier acercamiento.

En LLA descuentan que José Luis Espert sigue siendo la principal carta electoral del oficialismo en territorio bonaerense, porque el Presidente insiste en posicionarlo como candidato a pesar de la desconfianza que Karina Milei le guarda al economista desde los tiempos en que rompió con los libertarios para sumarse a JxC, antes de volver al redil.

Radicales con peluca y el filo de la guillotina

La hermana del Presidente no es la única armadora. Los cinco diputados “radicales con peluca”, entre los que se cuentan, Mariano Campero, Martín Arjol y Luis Picat- que fueron fundamentales para blindar los vetos de Milei convocaron para este martes en La Rural a un cónclave de 200 radicales liberales de todo el país. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger sería uno de los principales oradores en el acto cerrado y hay otros ministros, intendentes y concejales invitados. Patricia Bullrich, clave en el acercamiento de los radicales que la apoyaron en la campaña presidencial también sería de la partida. Algunos se ilusionan con el lanzamiento de una línea interna que colabore con el armado, pero temen represalias de la jefatura libertaria.

La guillotina de la hermana del Presidente entró en pausa con el nombramiento del Secretario de Ambiente, Fernando Brom, que fue oficializado en el Boletín Oficial el lunes tras haber criticado las tareas de prevención por los incendios del Gobierno. “Arrancó menos uno y en la cuerda floja”, consignaron funcionarios leales al “Jefe”.

En la Rosada también hubo fuego amigo contra el ministro de Defensa, Luis Petri, a quien responsabilizaron por las denuncias periodísticas por presuntas coimas para facilitar reuniones con el Presidente. Cerca del ministro radical y mendocino niegan los ruidos y detallan que habló con el jefe de Estado en excelentes términos el martes.

Tras haber recibido a la vicegobernadora de Mendoza, Hebe Casado, Karina trabaja en un acuerdo político con Alfredo Cornejo, enemigo íntimo del ministro Petri que quiere sucederlo al frente del ejecutivo provincial. El Gobierno evita chocar con los gobernadores aliados, que fueron vitales para bajar la orden a sus senadores de que no acompañaran la conformación de una comisión investigadora por el escándalo de $Libra. En el Ejecutivo esperan que lo peor ya haya pasado, pero nadie descarta nuevas revelaciones que compliquen a los hermanos más poderosos del país.

Los comentarios están cerrados.