JENIN.- Tanques israelíes ingresaron a Cisjordania por primera vez desde 2002, poco después de que el ministro de Defensa anunciara que las tropas israelíes permanecerán “durante el próximo año” en partes del territorio y advirtiera que los palestinos que han huido no podrán regresar. Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que aumentaron el nivel de alerta operativa en la zona fronteriza de Gaza.
Periodistas de The Associated Press presenciaron el avance de un pequeño grupo de tanques el domingo en dirección a Jenin, un histórico bastión de la resistencia armada contra Israel.
Después de una nueva evaluación, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que aumentaron el nivel de alerta operativa en la zona fronteriza de Gaza. Actualmente, no se prevén cambios en las directrices para civiles, añadió el Ejército, según The Times of Israel.
Mientras profundiza su represión en el territorio palestino, Israel ha reiterado su determinación de erradicar el extremismo en medio de un aumento de ataques. La ofensiva en el norte de Cisjordania comenzó el 21 de enero, solo dos días después de la entrada en vigor del actual alto el fuego en Gaza, y desde entonces se ha expandido a zonas cercanas.
Los palestinos ven estas incursiones como parte de un esfuerzo por consolidar el control israelí sobre el territorio, donde tres millones de palestinos viven bajo régimen militar. Las incursiones mortales han causado destrucción en áreas urbanas.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, informó que él y el primer ministro Benjamin Netanyahu dieron la orden a las fuerzas armadas de “aumentar la intensidad de la actividad para frustrar el terrorismo” en todos los campos de refugiados de Cisjordania. “No permitiremos el regreso de los residentes, ni dejaremos que el terrorismo regrese ni crezca”, aseguró.
Previamente, Katz había señalado que ordenó a las fuerzas armadas prepararse para una “estancia prolongada” en varios de los campamentos de refugiados urbanos de Cisjordania, de donde, según indicó, habían huido unos 40.000 palestinos -una cifra confirmada por Naciones Unidas- dejando estas áreas “vacías de residentes”.
No quedó claro cuánto tiempo se impedirá el regreso de los palestinos. Netanyahu aseguró que las fuerzas israelíes permanecerán “el tiempo que sea necesario”.
Los tanques fueron desplegados por última vez en la región en 2002, durante la lucha de Israel contra un mortal levantamiento palestino.
El Ministerio de Relaciones Exteriores palestino calificó las acciones israelíes como “una peligrosa escalada de la situación en Cisjordania” y, en un comunicado, instó a la comunidad internacional a intervenir ante lo que consideró “una agresión ilegal” por parte de Israel.
De acuerdo con los acuerdos de paz interinos de principios de la década de 1990, Israel mantiene el control sobre gran parte de Cisjordania, mientras que la Autoridad Palestina administra otras áreas. Aunque Israel envía tropas de forma habitual a territorios palestinos, generalmente las retira una vez que las fuerzas completan sus misiones.
Según Naciones Unidas, la operación actual en Cisjordania es la más prolongada desde el levantamiento palestino de principios de la década de 2000.
La violencia en la región ha aumentado desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas. A lo largo de este conflicto, Israel ha llevado a cabo varias incursiones en Cisjordania. Sin embargo, con el cese de los combates en Gaza y Líbano, Netanyahu ha enfrentado presiones por parte de sus socios de ultraderecha para intensificar la represión contra los milicianos en Cisjordania.
Más de 800 palestinos han muerto en Cisjordania desde que estalló la guerra en Gaza el 7 de octubre de 2023. Israel afirma que la mayoría de ellos eran milicianos, pero también han sido asesinados jóvenes que arrojaban piedras en protesta por las incursiones, así como personas no involucradas en los enfrentamientos. En la operación más reciente fue asesinada una mujer palestina embarazada.
Las incursiones en Cisjordania se producen en un momento delicado, ya que la tregua entre Israel y Hamas en Gaza sigue siendo precaria.
Con una semana restante en la primera fase del alto el fuego, Israel y Hamas aún no parecen haber iniciado conversaciones sobre la segunda etapa. El colapso de la tregua podría reavivar los combates en Gaza, donde Netanyahu ha afirmado que 63 rehenes siguen bajo cautiverio, incluidos los restos de un soldado capturado en 2014.
El enviado especial de Estados Unidos para Medio Oriente, Steve Witkoff, expresó el domingo su esperanza de que la segunda fase del acuerdo avance. Añadió que “tenemos que conseguir una extensión de la fase uno, por lo que viajaré a la región esta semana, probablemente el miércoles, para negociar ese punto”. En declaraciones a CBS, Witkoff también indicó que visitará Qatar, Egipto, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
Por otro lado, Israel informó el domingo que retrasaría la liberación de cientos de prisioneros palestinos hasta obtener garantías de que Hamas detendría lo que Israel considera entregas “humillantes” de rehenes. Los 620 prisioneros debían ser liberados poco después de la liberación de seis rehenes israelíes en Gaza el sábado. Sin embargo, cinco de estos rehenes fueron liberados en ceremonias escenificadas que fueron catalogadas como crueles por Estados Unidos y la Cruz Roja.
El grupo terrorista acusó a Israel de querer sabotear el acuerdo de alto el fuego y de ponerlo en un “grave peligro” al no haber liberado a los detenidos y presos palestinos.
El dirigente de Hamas Mahmud Mardaui advirtió este domingo que su formación no participará en ninguna negociación con Israel por la vía de los mediadores hasta que las autoridades israelíes cumplan con la liberación de la séptima tanda de liberación de presos.
Mientras tanto, Netanyahu volvió a ser objeto de críticas por su manejo de la guerra, especialmente durante su discurso en una ceremonia de graduación militar. Al sostener una foto de Shiri Bibas y sus jóvenes hijos Ariel y Kfir, cuyos restos fueron devueltos de Gaza la semana pasada para ilustrar “contra qué estamos luchando”, algunos miembros de la audiencia gritaron “¡Vergüenza!” y “¿Por qué no los salvaste?”. El primer ministro no respondió a los abucheos.
Agencias AP y ANSA
Los comentarios están cerrados.