El sentido mensaje con el que Zelensky conmemoró el aniversario de la guerra y los líderes que viajaron para apoyarlo


KIEV.- Ucrania comenzó este lunes su cuarto año de guerra con Rusia recibiendo a una docena de líderes europeos y mundiales para una cumbre, en una muestra de apoyo continuo de algunos de los aliados más importantes de Kiev a la nación en guerra. El presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo al pueblo de su país que estaba orgulloso de su “heroísmo absoluto” al luchar y vivir en la guerra que Moscú comenzó con su invasión a gran escala hace exactamente tres años.

“Tres años de resistencia. Tres años de gratitud. Tres años de heroísmo absoluto de los ucranianos. ¡Estoy orgulloso de Ucrania!”, dijo Zelensky en una publicación con un video que muestra la vida de los ucranianos comunes en el frente y en las actividades diarias durante la guerra. “Eterna gratitud a los héroes caídos: la gratitud de Ucrania, la gratitud de todas las naciones libres”, cierra el mensaje del mandatario.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, estaban entre los visitantes recibidos en la estación de tren por el ministro de Exterior ucraniano, Andrii Sybiha, y el jefe de gabinete del presidente, Andrii Yermak.

En una publicación en X, Von der Leyen escribió que Europa estaba en Kiev “porque Ucrania está en Europa”. “En esta lucha por la supervivencia, no solo está en juego el destino de Ucrania. Está en juego el destino de Europa”, escribió. “Una inversión en la soberanía de Ucrania es una inversión en la prevención de guerras futuras”, agregó.

Según sus palabras, los autócratas del mundo están expectantes acerca de las consecuencias que podrían enfrentar aquellos que decidan invadir un país vecino y violar las fronteras internacionales. “Nuestra primera prioridad sigue siendo el fortalecimiento de la resistencia ucraniana. Hasta ahora, nuestra Unión y sus Estados miembros han apoyado a Ucrania con 134.000 millones de euros. Más que nadie”, subrayó la alemana.

A su vez, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, sostuvo que “sin Ucrania y la UE no habrá negociaciones creíbles y fructíferas ni una paz duradera” en el conflicto con Rusia. ”Solo Ucrania puede decidir cuándo se darán las condiciones para iniciar las conversaciones de paz. La paz no puede ser un simple alto el fuego, debe ser un acuerdo duradero. La paz no debe recompensar al agresor”, enfatizó luego. ”Putin quiere dividirnos y hoy demostramos que nuestro apoyo es fuerte, unido e inmutable”, subrayó Costa.

Los funcionarios ucranianos y europeos vieron con inquietud la actitud cordial del presidente estadounidense Donald Trump hacia el presidente ruso, Vladímir Putin, y sus duras palabras hacia el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, posan para una fotografía antes de una reunión con líderes europeos y el primer ministro canadiense en Kiev, para conmemorar el tercer aniversario de la invasión rusa de UcraniaHANDOUT – UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER

En una sucesión de acontecimientos no deseados para Kiev, en los últimos días Trump llamó dictador a Zelensky, sugirió que Ucrania es culpable de la guerra y puso fin a los tres años de aislamiento diplomático de Putin por parte de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses también indicaron a Ucrania que sus esperanzas de unirse a la OTAN son poco probables y que probablemente no recuperará las tierras que ha ocupado el ejército ruso, que representan casi el 20% del país. Mientras tanto, las tropas de Putin avanzan de forma constante en el campo de batalla, mientras Ucrania sufre escasez de tropas y armas.

Los invitados, que también incluían a primeros ministros de países del norte de Europa y el presidente de España, tenían previsto asistir a eventos dedicados al aniversario y hablar con Zelensky sobre un apoyo mayor a Ucrania.

El cambio en la política de Washington encendió alarmas en Europa, donde los gobiernos temen ser marginados por Estados Unidos en los esfuerzos por asegurar un acuerdo de paz y están considerando cómo podrían compensar cualquier recorte en la ayuda estadounidense a Ucrania. Los cambios también han puesto presión sobre las relaciones transatlánticas.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, saluda al presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, antes de una reunión con líderes europeos y el primer ministro canadiense en Kiev, para conmemorar el tercer aniversario de la invasión rusa de UcraniaHANDOUT – UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SER

Antonio Costa anunció el domingo que convocaría una cumbre de emergencia de los 27 líderes de la UE en Bruselas el 6 de marzo, con Ucrania en la parte superior del orden del día. “Vivimos un momento definitorio para Ucrania y la seguridad europea”, dijo Costa en una publicación en redes sociales.

Se esperaba que el primer ministro británico, Keir Starmer, y el presidente francés, Emmanuel Macron, visitaran Washington esta semana. Starmer saludó a Kiev en este lamentable aniversario y afirmó que estamos en un momento bisagra generacional para demostrar los “valores colectivos”.

Los ministros de Exteriores de la UE aprobaron el lunes un nuevo paquete de sanciones contra Rusia. Las medidas apuntan a la llamada “flota en la sombra” de barcos que utiliza Rusia para eludir las restricciones sobre el transporte de petróleo y gas, o para llevar grano ucraniano robado. La UE dijo que se habían agregado 74 embarcaciones a su lista de flota clandestina. Se impusieron congelamiento de activos y prohibiciones de viaje a 83 funcionarios y “entidades”, que suelen ser agencias gubernamentales, bancos o empresas.

La jefa diplomática de la UE, Kaja Kallas, insistió el lunes en que Estados Unidos no puede cerrar ningún acuerdo de paz para poner fin a la guerra con Putin sin que Ucrania o Europa estén involucradas. Kallas destacó lo que afirmó eran posiciones prorrusas adoptadas por el gobierno de Trump.

“Uno puedes hablar de lo que quiera con Putin. Pero si se trata de Europa o Ucrania, entonces Ucrania y Europa también tienen que aceptar ese acuerdo”, dijo Kallas a los periodistas en Bruselas, donde preside una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Kallas viajará a Washington el martes para reunirse con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo que el tercer aniversario era “un hito sombrío”. “Más de 12.600 civiles muertos, con muchos más heridos. Comunidades enteras reducidas a escombros. Hospitales y escuelas destruidos”, dijo en Ginebra. “Después de tres años de muerte y destrucción, una vez más pido una reducción urgente de las hostilidades y el fin inmediato de las hostilidades”, escribió en su cuenta de X.

Trump, que está ansioso por trasladar la carga de apoyar a Ucrania a Europa, buscó cumplir sus promesas de campaña de poner fin a la guerra rápidamente. Las autoridades ucranianas dicen que no confían en Putin y sospechan de sus motivos.

Agencias AP y Reuters

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.