Fórmula 1: empiezan los tests de pretemporada en Bahréin con Lewis Hamilton como gran protagonista a bordo de la Ferrari
En dos semanas, los equipos desembarcarán en Australia, donde la temporada de la Fórmula 1 disputará el primero de los 24 grandes premios de otro exigido año, el último antes de las modificaciones reglamentarias que prometen una nueva revolución. Pero ahora llegó el momento de probar en la pista de Bahréin -donde se disputará la cuarta carrera de la temporada- lo que durante estos meses fue testeado en el simulador: este martes, miércoles y jueves se desarrollarán las pruebas de pretemporada de las que no participará Franco Colapinto, que tras su debut en Williams -donde no había butaca para él en 2025- pasó a Alpine en un rol de piloto reserva.
En la madrugada argentina (a las 4 por Disney+), diez de los 20 pilotos pisarán el asfalto del circuito de Sakhir, que apareció por primera vez en el calendario en 2004 y fue sede de estos tests en seis ocasiones desde 2009. Y las miradas estarán puestas en uno: Lewis Hamilton. El inglés saldrá con la nueva Ferrari SF-25 y compartirá la sesión matutina (que irá de 4 a 8 de Argentina) con el vigente tetracampeón Max Verstappen, Oscar Piastri representando al equipo ganador del último Mundial de Constructores, McLaren, Fernando Alonso (Aston Martin), Yuki Tsunoda (Racing Bulls), Alex Albon (Williams), Nico Hulkenberg (Sauber) y los rookies Kimi Antonelli, su reemplazante en Mercedes, Oliver Bearman (Haas) y Jack Doohan, el gran apuntado para ser reemplazado por Colapinto luego de iniciado el campeonato.
No será la primera vez en la que el heptacampeón de la F1 en actividad se subirá a la SF-25 porque ya lo hizo la semana pasada en Fiorano ante una multitud de fanáticos apostados frente al alambrado del autódromo privado de la escudería. Pero fue en un día de filmación, con neumáticos de exhibición. Por lo que esta será su primera oportunidad para probar a fondo el nuevo monoplaza y de seguir adaptándose a la metodología de trabajo de su nuevo equipo, una experiencia que solo ha vivido una vez antes en la F1, y eso fue hace 12 años, cuando pasó de McLaren a Mercedes.
Quien durante estos días incluso eligió vivir en su casa rodante en la fábrica del equipo, esforzándose por aprender y comprender la cultura del Cavallino Rampante, contó que los desafíos que enfrenta son adaptarse a diferentes metodologías de trabajo, cultivar nuevas relaciones (como con el ingeniero de carrera Riccardo Adami tras su larga relación con Bono en Mercedes) y aclimatarse a las particularidades de conducir un coche y una unidad de potencia diferentes -siempre manejó autos con motor Mercedes-. Tal como destaca la web de la F1, los tests serán la primera oportunidad en pista para ver a Hamilton y Ferrari trabajando juntos, proporcionando una visión de cómo se está adaptando la dinámica piloto-equipo antes de la primera ronda.
En la sesión vespertina, claro, comenzará la comparación con Charles Leclerc, quien girará entre las 9 y las 13, cuando Fox Sports haga la transmisión en vivo de las pruebas en su programa Telemétrico. Allí, lo más destacado pasará por ver a Liam Lawson al mando del Red Bull y a Carlos Sainz en el Williams, además de las presencias de George Russell como nuevo líder de Mercedes, Lando Norris con el McLaren campeón, Pierre Gasly en el Alpine, Esteban Ocon en su nuevo equipo Haas, Lance Stroll con el Aston Martin y el desempeño de los novatos Isack Hadjar (Racing Bulls) y Gabriel Bortoleto (Sauber).
7 datos de los tests de pretemporada
¿Por qué se hacen en Bahréin?
El circuito que hizo su estreno en la F1 en el calendario 2004 tiene una combinación útil de curvas de alta y baja velocidad, unidas por dos largas rectas, características típicas de los circuitos que los pilotos intentarán maximizar a lo largo del año.
En comparación con otros lugares, el clima tiende a ser confiable y constante, lo que ofrece una base útil para los equipos porque ofrece condiciones generalmente representativas. Actualmente, el pronóstico está cumpliendo con las expectativas, con clima nublado, alrededor de 17°C, y es poco probable que llueva.
¿Cuánto duran las pruebas de pretemporada?
Los tres días -26, 27 y 28 de febrero- la actividad durará ocho horas y se dividirá en dos jornadas: una matutina (de 4 a 8 de Argentina) y una vespertina (de 9 a 13). Así, los equipos contarán con 24 horas netas de ensayos antes de la primera carrera. Pero solo podrán poner un auto en la pista, por lo que tienen la opción de decidir si los dos pilotos corren cada día o solo uno de ellos se sube, como ocurrirá en Red Bull, donde el jueves lo hará Verstappen y el viernes Lawson.
¿Dónde puedo ver las pruebas de pretemporada?
F1 TV Pro ofrece a los suscriptores en territorios seleccionados acceso en vivo a cada ángulo de las pruebas de pretemporada, además de análisis detallados. En Argentina, Disney+ tiene los derechos y pondrá en su app las ocho horas diarias de ensayos, mientras que Fox Sports tendrá una emisión especial de su programa Telemétrico miércoles, jueves y viernes de 9 a 13.
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¿Para qué sirven y qué prueban los equipos?
La idea es que pilotos, ingenieros y mecánicos se familiaricen con su auto de 2025 en un circuito de F1: es la primera verdadera prueba para saber si todo funciona como debe y como figuraba en el simulador.
Cada equipo puede probar diferentes configuraciones en el coche, obtener valiosas percepciones sobre el impacto de sus últimas piezas y comenzar a hacerse una idea de qué desarrollos podrían querer introducir más adelante. También es común que los coches luzcan diferentes en la primera carrera del año, ya que los equipos pueden hacer ajustes importantes basados en los hallazgos de las pruebas.
¿Qué son los elementos extraños que les ponen a los autos y para qué lo hacen?
Es habitual que les pongan pintura flow-vis y rejillas aerodinámicas. La primera es una pintura fluorescente que puede parecer que ha sido salpicada al azar, pero que los ingenieros aplican en áreas específicas del coche para obtener información sobre cómo varía el flujo de aire, lo que luego les ayuda a comprender mejor la aerodinámica.
En el mismo sentido, las rejillas aerodinámicas son estructuras metálicas, similares a andamios, que están cubiertas con sensores y pueden ayudar a confirmar que el rendimiento real del coche coincide con lo que encontraron en las simulaciones del túnel de viento. Al igual que la pintura flow-vis, las rejillas aerodinámicas proporcionan datos valiosos sobre el flujo de aire, brindando a los equipos una oportunidad adicional de ver exactamente dónde el aire turbulento podría estar afectando su rendimiento.
También es habitual que en su regreso a boxes, se coloquen pantallas alrededor del auto para que el resto de los equipos no pueda ver lo que la pintura flow-vis revela al desparramarse y secarse, lo que puede revelar mucho sobre cómo el aire interactúa con los diversos componentes, desde los alerones hasta el fondo del coche.
¿Son ilimitados los neumáticos que pueden usar?
No. Pirelli llevará 35 compuestos por equipo y podrán usar un máximo de 30 durante los tres días. Lo bueno es que se les permitió especificar qué compuestos de neumáticos querían tener a disposición. Aunque está disponible toda la gama, desde el C1 (más duro) al nuevo C6 (el más blando), la mayoría se inclinó por medios y duros
¿Los tiempos son representativos de lo que pasará en el Mundial?
Los resultados finales deben tomarse con cautela: en 2024, por ejemplo, Norris estaba 14° el último día de pruebas y luego el McLaren fue campeón, mientras que Zhou Guanyu culminó tercero, una posición de la que Sauber no estuvo ni cerca en el año. Es que marcar vueltas rápidas no es la prioridad, porque el objetivo es recopilar datos, probar diferentes compuestos de neumáticos y configuraciones cada día.
Una de las cosas de las que se podría acusar a los competidores es de sandbagging – esto ocurre cuando los pilotos se abstienen deliberadamente de exprimir el coche al máximo para ocultar su verdadero ritmo, lo que es otra razón para no confiar ciegamente en los resultados de las hojas de tiempos. O podría haber una glory run, cuando un piloto que normalmente se encuentra más atrás en la clasificación establece una vuelta rápida con neumáticos de compuesto blando y poco combustible, lo cual no es realmente representativo, ya que sus competidores no estarán corriendo en las mismas condiciones.
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