Como parte de su estrategia de apoyar la diversificación de mercados, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) participó nuevamente en la Gulfood, una de las ferias de alimentación más importantes del mundo musulmán. El evento se llevó a cabo entre el 17 y el 21 del actual en el World Trade Center de Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
El presidente del Ipcva, Jorge Grimberg, destacó la importancia de la presencia argentina en la feria y señaló: “Desde el Instituto miramos con mucha atención el crecimiento de los mercados halal, en donde vemos un gran potencial para las exportaciones“.
Por su parte, Mario Ravettino, vicepresidente, subrayó la relevancia estratégica de la Gulfood: “Esta feria no solo representa a los Emiratos Árabes y el mundo musulmán, sino que también es un punto de atracción para clientes del sudeste asiático, encabezados por China, y otros países de la región”.
Desde el sector exportador, señalaron que, mientras el mercado europeo está consolidado, el americano en expansión y el chino desarrollado, las oportunidades de crecimiento para la carne argentina están en el sudeste asiático y el mundo árabe. “Creemos que esta región debe ayudarnos a reducir la dependencia comercial con China”, comentó Patricio Casiraghi, de Frigorífico Pico. Además, destacó el crecimiento de la feria: “La Gulfood es cada vez más grande, con muchos visitantes de Asia y África”. En ese sentido, sostuvo que Argentina debe seguir apostando a la región para consolidar su presencia.
Para la participación en la feria, el Ipcva instaló el tradicional pabellón Argentine Beef, de 200 metros cuadrados, donde diez empresas ofrecieron sus productos en stands individuales con un sector de degustación de carne. Las compañías que formaron parte del espacio fueron: Abuelo Julio, Azul Natural Beef, Ecocarnes, Frigorífico General Pico, Frigorífico Gorina, Frigorífico Rioplatense, Frimsa, Grupo Lequio, Industrias Frigoríficas Sur, Madeka y Offal Exp.
Sin embargo, la feria no solo fue un espacio de negocios, sino también de promoción gastronómica. Reconocidos chefs de Dubai visitaron el stand del Argentine Beef y generaron contenido en redes sociales. Entre ellos, Mohammed Chabchoul, estrella de la televisión árabe con más de 500.000 seguidores en Instagram, y Marwan Sardouk, con 144.000 seguidores; destacaron la calidad y el sabor de la carne argentina.
A la experiencia también se sumaron chefs latinoamericanos radicados en Dubai, como Brandon Morros, especialista en cocina a fuego, y Roberto Segura, consultor gastronómico de restaurantes y hoteles en la ciudad.
Reuniones estratégicas
Durante el evento, representantes del organismo mantuvieron encuentros con funcionarios y empresarios del sector. Se reunieron con Tharwat Al-Bataineh, del Departamento de Food Safety del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente de Emiratos Árabes Unidos, y con el embajador argentino en EAU, Jorge Molina Arambarri. Además, recibieron a ejecutivos de la cadena de supermercados Spinneys, con presencia en diversos países de Medio Oriente como Arabia Saudita, Egipto, Qatar, Líbano y Pakistán.
Asimismo, las autoridades del Instituto visitaron la sede del Ministerio de Cambio Climático y Medio Ambiente (MOCCAE) y dialogaron con el Dr. Mohammed Salman Al Hammadi, subsecretario adjunto del Sector de Diversidad Alimentaria del MOCCAE. En la reunión se abordaron temas clave para el sector, como la necesidad de habilitar nuevas plantas para exportación y el potencial de Emiratos Árabes Unidos como puerta de entrada al mercado árabe.
LA NACION
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