Ocho barras de Nacional de Montevideo fueron detenidos en el clásico entre Chicago y Chacarita: quiénes son y qué hacían los hinchas uruguayos en la Argentina

Los barras de Nacional de Montevideo, que habían logrado escapar de la policía tras protagonizar incidentes en el clásico entre San Lorenzo y Huracán en Parque Patricios, finalmente cayeron en Mataderos. ¿Qué hacían los uruguayos infiltrados en el fútbol argentino?

Ocho miembros de la hinchada del Bolso fueron arrestados durante el empate del Torito ante Chacarita, por la tercera fecha de la Primera Nacional. Son los hinchas uruguayos habían estado involucrados en los disturbios durante el clásico en el Tomás Adolfo Ducó.

Las relaciones entre las barras bravas de los clubes de fútbol van más allá de las fronteras. Con frecuencia, reciben a sus pares de países vecinos en un intercambio de favores, con el objetivo de asegurar un trato privilegiado cuando visitan otros estadios para ver a sus equipos, e incluso, en ocasiones, acceso a entradas gratuitas.

Un claro ejemplo de esta dinámica fue la presencia conjunta de los barras de Nacional de Uruguay y de una facción de Huracán, quienes se mostraron unidos antes del clásico contra San Lorenzo, partido que el Globo ganó 2 a 0.

Según se pudo observar mediante grabaciones y la transmisión en vivo del partido, dos grupos se enfrentaron a golpes y proyectiles. Entre ellos, estaban las barras de Nacional, que también participaron de los incidentes.

En los registros de la policía se ve a los fanáticos del club uruguayo en pleno enfrentamiento dentro de la tribuna, intercambiando golpes con otros hinchas. Sin embargo, pudieron escapar de la Policía.

No tuvieron la misma suerte en Mataderos. Minutos antes del comienzo del partido entre el Torito y Chacarita, la Policia identificó a los hinchas del club uruguayo y avisó a la Secretaría de Seguridad Deportiva de la Ciudad, que actuó con la fiscalía para realizar el operativo. Finalmente, ocho barras fueron detenidos, a la espera de lo que determine la justicia.

Duras sanciones por los incidentes en la barra de Huracán

Los incidentes en la popular de Huracán durante el clásico ante San Lorenzo tuvo un saldo de 29 demorados por la policía, que fueron reconocidos por las Cámaras.

El Comité de Seguridad en el Fútbol, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, decidió aplicar una sanción ejemplar: los involucrados no podrán ingresar a ningún estadio por los próximos cuatro años.

Uno de los demorados por las trifulcas en la previa del clásico barrial fue el “Chila”, referente de la José C. Paz, quien en 2018 fue deportado de Rusia cuando se estaba jugando el Mundial.

De lo sucedido, se dio traslado a la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos, a cargo del doctor Maximiliano Vence, quien dispuso finalmente iniciarle actas contravencionales por “incitar al desorden y pelea”.

Waldo Wolff, ministro de seguridad de la ciudad, emitió un posteo en X sobre la detención y sanción de estos hinchas: “Los violentos afuera. Antes del comienzo del partido entre Huracán y San Lorenzo, dos facciones de violentos se pelearon. Todos están a disposición de la Justicia, y en la semana saldrá una sanción ejecutiva ejemplar desde el Ministerio de Seguridad de la Ciudad para que queden afuera de los estadios por años. En la Ciudad es con las familias en la cancha. Es con orden”, cerró el Ministro.

Los comentarios están cerrados.