Qué causó el apagón masivo en Chile que obliga a suspender desde clases al festival de Viña del Mar


Continúan las horas y en Chile también lo hace el desconcierto, desde que alrededor de las cuatro de la tarde se reportara un apagón masivo que dejó sin electricidad a casi el 80 % del país. La principal razón del desconcierto se debe a que no se conocen todavía las principales causas del corte del suministro de luz y también a que las medidas adoptadas por las autoridades resultaron extremas: estado de excepción, toque de queda y suspensión de clases.

Como en un dominó accionado, Chile comenzó a suspenderse. Actividades como la jornada de este martes del Festival de Viña del Mar fueron canceladas, a la par del cierre preventivo de colegios. Se presume que incluso deban cerrarse aeropuertos si sus sistemas de emergencias superan los tiempos de reserva.

Más de 19 millones de personas sin suministro eléctrico, desde el extremo norte, en la región de Arica (en la frontera con Perú), hasta la de Los Lagos, en el sur. Ese es el panorama por el que aún se investigan razones y fallas. Las actividades más cotidianas se vieron interrumpidas desde las 15 de este martes, como intermitencias y cortes en servicios de telecomunicación, señalética urbana o el servicio de subterráneos, y sin horizonte alentador para las próximas horas.

El problema se originó luego de las 15.15, según comunicó el Coordinador Eléctrico de Chile, que además detalló que se provocó por “una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico“. Y avanzó, posteriormente: “La desconexión se produjo en la línea Nueva Maitencillo – Nueva Pan de Azúcar 2×500 kV, entre Vallenar y Coquimbo. La recuperación del Sistema Eléctrico Nacional se ha visto dificultada porque se han registrado fallas de los sistemas de control a distancia de algunas instalaciones”.

La situación representa toda una calamidad para la mayoría de la ciudadanía chilena, y más aún para Santiago, donde más de 9 millones viven (poco menos de la mitad de los afectados totales). De hecho el ministro de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Juan Carlos Muñoz, advirtió en diálogo con la prensa: “Estamos preparándonos para una situación de que no haya metro“.

Pidió con énfasis “evitar mandar mensajes que consuman gran cantidad de datos móviles, como imágenes o videos y concentrar en este tiempo nuestra comunicación en mensajes de texto, mensajes de WhatsApp, mensajes más bien breves” para preservar la operatividad de las antenas de telecomunicaciones.

Pero cuestiones más generales, además de las cotidianas, también se agravaron con el curso de las horas, durante las que no se encontró solución. “En vista que a esta hora se mantiene el corte de energía eléctrica entre las regiones de Arica y Los Lagos, el presidente de la República ha decido declarar estado de excepción por catástrofe en todas esas regiones”, dijo declaró la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Caos de tráfico en Chile, debido al apagón masivo. Foto Reuters/Rodrigo Garrido

“La primera preocupación que tenemos y esa la razón de esta declaración es dar seguridad a las personas”, agregó la ministra, por lo que quedó prohibida la circulación de personas entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana de este miércoles.

Destacó, a su vez, que los servicios esenciales, como la salud, el transporte, el servicio carcelario y las telecomunicaciones han logrado, hasta el momento, operar con cierta normalidad gracias a los distintos sistemas de respaldo, por lo que se han registrado sólo “fallas puntuales”.

Según consigna el medio local La Tercera, las autoridades también resolvieron que se desplegaran efectivos militares, carabineros y personal de la Policía de Investigaciones en distintos puntos del país para garantizar la seguridad de las personas.

En cadena nacional, el presidente Gabriel Boric Font aseguró: “Vamos a actuar con firmeza ante las empresas que no han estado a la altura de las circunstancias. Hay que ser claro: lo ocurrido hoy nos indigna; no es tolerable que por una o varias empresas se afecte la vida de los chilenos y chilenas, y es parte del Estado de Chile hacer valer las responsabilidades”.

La vida suspendida en Chile por el apagón más grande en 15 años

No obstante, algunas actividades deportivas, culturales y las clases quedaron suspendidas. Otro ejemplo es el del célebre Festival de Viña del Mar, que año a año convoca a renombrados artistas musicales latinoamericanos, que debió suspender su tercera jornada.

La organización del evento emitió un comunicado en la tarde de este martes: “Lamentamos profundamente tener que comunicarles que, debido al estado de emergencia decretado por el Gobierno de Chile, los shows de esta noche deberán ser reprogramados para el sábado 1 de marzo de 2025″.

“Entendemos la frustración que esto puede generar y les pedimos disculpas de todo corazón por este cambio inesperado. Apreciamos su comprensión y apoyo en estos momentos. Lo más importante es que todos estén bien y seguros“, enfatizó la organización del festival.

Entre las actividades deportivas que debieron suspenderse se cuenta el partido que debían Deportes Concepción y Unión Española este martes en la tarde noche por la Primera División del futbol de ese país.



Los comentarios están cerrados.