Taiwán detiene un carguero con tripulación china por el supuesto sabotaje de un cable submarino


TAIPÉI.- Las autoridades taiwanesas están investigando un barco de bandera togolesa con tripulación china que se sospecha que cortó un cable de comunicaciones submarino, en el último de estos incidentes que aumentan las tensiones entre Pekín y Taipéi, que ahora teme que Estados Unidos le suelte la mano.

La Guardia Costera de Taiwán interceptó el carguero Hongtai en aguas entre la costa oeste de su isla principal y las islas periféricas de Penghu en la madrugada del martes, según un comunicado de la Guardia Costera.

En esta foto tomada a partir de un video publicado por la Guardia Costera de Taiwán, los buques de la Guardia Costera de Taiwán se preparan para abordar el carguero Hongtai, de bandera togolesa, sospechoso de cortar un cable de comunicaciones submarino en aguas entre la costa oeste de su isla principal y las islas periféricas de Penghu la madrugada del martes 25 de febrero de 2025. Taiwan Coast Guard

El proveedor de telecomunicaciones Chunghwa Telecom había informado a los guardacostas de que uno de sus cables submarinos había sido cortado a 11 kilómetros al noroeste del puerto pesquero de Jiangjun.

El Hongtai había estado anclado en esa misma área desde la noche del sábado, indicó la guardia costera. Desde el sábado hasta la madrugada del martes, las autoridades en el puerto cercano de Anping, en Tainan, habían enviado señales al barco siete veces, pero no habían recibido respuesta. Tras el reporte de daños en el cable de Chunghwa Telecom, la guardia costera se acercó al barco, que había comenzado a navegar hacia el noroeste, y lo escoltó hasta el puerto de Anping.

Las autoridades taiwanesas informaron que los ocho tripulantes del barco eran ciudadanos chinos y que el caso se estaba manejando “de acuerdo con principios de nivel de seguridad nacional”. Todos fueron detenidos.

La causa del corte del cable submarino, ya sea por sabotaje intencionado o simplemente un accidente, aún está pendiente de una investigación adicional para su aclaración”, dijo la Guardia Costera.

“No se puede descartar la posibilidad de que esto forme parte de una incursión en la zona gris por parte de China”, añadió.

Las comunicaciones en las islas Penghu no se vieron interrumpidas porque Chunghwa Telecom había activado con éxito un cable de respaldo, indicó la guardia costera.

El carguero Hongtai, de bandera togolesa, transportaba a tripulación proveniente de China que fue detenidaTaiwan Coast Guard

El caso se suma a una serie de incidentes en los últimos años en los que se han dañado cables submarinos taiwaneses, que en algunos casos Taipéi ha atribuido a China. A principios de este año, se sospechó que un barco chino de mercancías había cortado una conexión al noreste de la isla.

En febrero de 2023 se cortaron dos cables submarinos que daban servicio a las islas Matsu de Taiwán, interrumpiendo las comunicaciones durante semanas.

Taipéi teme que China pueda dañar sus cables de comunicaciones submarinos como parte de intentos de bloquear o apoderarse de la isla, que Pekín reclama como propia.

Un portavoz del Ministerio chino de Exteriores dijo el martes durante una conferencia de prensa periódica que no estaba al tanto del asunto y que no tenía relación con la diplomacia.

La noticia llega en momento en los que el giro del presidente Donald Trump contra Ucrania podría avivar el debate en Taiwán sobre si puede contar con el apoyo de los Estados Unidos en caso de un conflicto más amplio con China, que reclama la isla autogobernada como su territorio.

Durante décadas, Taiwán ha enfrentado la posibilidad de una invasión por parte de China, que ahora envía cazas y barcos de guerra casi todos los días para sondear sus defensas. La capacidad de Taiwán para disuadir un ataque potencial depende de si los Estados Unidos están dispuestos a ayudar y enviar incluso fuerzas. Los líderes de la isla han hecho de los lazos más estrechos con Washington un pilar de su política exterior y de defensa durante casi una década.

En esta imagen, distribuida por la Oficina Presidencial de Taiwán, el presidente, Lai Ching-te, ofrece una conferencia de prensa tras una reunión luego del anuncio de aranceles de Trump a sus socios comerciales, en Taipéi, el 14 de febrero de 2025.Taiwan Presidential Office

Pero a medida que Trump ejecuta un drástico cambio en la política de los Estados Unidos hacia Ucrania, abandonando los esfuerzos occidentales para castigar a Rusia por la invasión e insistiendo en que Ucrania es la culpable de la guerra, los socios de Estados Unidos, incluido Taiwán, se ven obligados a evaluar sus propias posiciones y ponderar cómo asegurar el apoyo de Trump.

Ante las especulaciones, el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, reiteró que el compromiso de seguridad de larga data del gobierno con Taiwán se basa en la Ley de Relaciones con Taiwán y las “seis garantías”, según dijo ayer el Ministerio de Relaciones de Exteriores.

La directora general del Departamento de Asuntos de América del Norte del ministerio, Wang Liang-yu, hizo el comentario en respuesta a las preguntas de los medios en la conferencia de prensa semanal del ministerio.

“El gobierno de Estados Unidos, de administración a administración, ha reiterado constantemente su compromiso de seguridad con Taiwán basado en la Ley de Relación con Taiwán y las seis garantías”, dijo Wang.

Rubio, en una entrevista el jueves de la semana pasada, reafirmó la oposición de Washington a cualquier cambio forzado al “status quo” a través del Estrecho de Taiwán y dijo que Estados Unidos sigue comprometido con sus políticas de larga data en Taiwán.

Asimismo, Rubio eximió a los programas de seguridad de Estados Unidos para Taiwán y Filipinas del congelamiento temporal de la ayuda global del país. La exención cubre 870 millones de dólares para Taiwán y 336 millones para Filipinas.

Trump era bastante popular en Taiwán cuando dejó el cargo en 2021 y se le reconocía ampliamente el haber acercado a Estados Unidos y a la isla gobernada democráticamente.

Según la ley estadounidense, Estados Unidos está obligado a suministrar a Taiwán suficiente hardware y tecnología para defenderse de una invasión desde el continente, pero mantiene una política de “ambigüedad estratégica” sobre si acudiría en defensa de Taiwán.

Recientemente, Trump ha sido más crítico con Taiwán, diciendo que debería pagar a Estados Unidos por su defensa militar. En varias ocasiones, también ha acusado a Taiwán de quitarle a Estados Unidos el negocio de fabricación de chips de computadora y sugirió a principios de este mes que podría imponer aranceles a los semiconductores.

Agencias AP, AFP y diario The New York Times

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.