Trump tensa la relación con la prensa: su administración hará cambios en el acceso para los periodistas


WASHINGTON.– El gobierno de Donald Trump tomó otra drástica decisión que alterará el acceso de la prensa al presidente: desde ahora, la administración decidirá qué periodistas y qué medios podrán hacerle preguntas a Trump en el Salón Oval o a bordo del avión presidencial, una tarea que estaba en manos de una organización independiente de periodistas, la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA, por sus siglas en inglés), que denunció una ofensiva contra la prensa independiente.

“En un país libre, los líderes no deben poder elegir su propio cuerpo de prensa”, advirtió el presidente de la organización, Eugene Daniels.

La medida se suma a otras decisiones que ha tomado el gobierno de Trump que comenzaron a retocar el vínculo con los medios. Verborrágico y siempre dispuesto a responder preguntas de la prensa, Trump y sus asesores dejaron en claro desde el primer día su intención de darle más acceso a otras marcas y periodistas, incluidos podcasts, que no integran el tablero de medios tradicionales y, en general, son más afines al oficialismo.

“Hacerle preguntas al presidente de Estados Unidos en espacios limitados como el Salón Oval o el Air Force One es un privilegio que, lamentablemente, sólo se ha concedido a unos pocos. No es un derecho legal para todos”, dijo la secretaria de Prensa, Karoline Leavitt, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Blanca.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, habla con la prensa. (AP Photo/Evan Vucci)Evan Vucci – AP

“Queremos redoblar nuestros esfuerzos y dar un acceso aún mayor al pueblo estadounidense. Queremos que más medios y nuevos medios tengan la oportunidad de participar en el grupo de prensa, para cubrir los logros sin precedentes de esta administración de cerca, en primera línea y desde el centro”, anticipó la vocera.

Leavitt indicó que, durante décadas, la WHCA, una “organización de periodistas radicados en Washington”, ha dictado qué periodistas pueden acceder a hacer preguntas al presidente en los espacios más íntimos del gobierno, como el Salón Oval o el avión presidencial. A partir de ahora, esa rotación será dictada por el gobierno, y no por la prensa.

El presidente Donald Trump habla con los periodistas este martes con la prensa en la Casa Blanca, junto al secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr. (a la izquierda) y el de Comercio, Howard Lutnick. (Pool via AP)Pool

La WHCA, una organización fundada en 1914 que reúne a los periodistas y medios acreditados en la Casa Blanca para cubrir el gobierno norteamericano, nacionales e internacionales, decide cada semana qué medios integrarán los distintos grupos de periodistas –pool, en la jerga– que tienen acceso a los eventos del presidente norteamericano, incluidos sus viajes y traslados. Esos periodistas, de agencias de noticias, televisión, radio, diarios y sitios de noticias en internet, envían informes a la oficina de prensa de la Casa Blanca que luego son distribuidos a todos los periodistas acreditados. La asociación también organiza la célebre Cena de Corresponsales de la Casa Blanca, a la cual Trump concurrió como un ciudadano común, antes de lanzarse a la política, pero nunca como presidente.

El sistema ha sido ampliamente avalado por presidentes republicanos y demócratas y la rotación en los distintos pools de prensa que cubren al presidente, dentro y fuera de la Casa Blanca, o cuando viaja, ha permitido que todos los medios que integran la asociación tengan acceso en algún momento para hacer preguntas. La asociación también decide la distribución de los asientos en la sala de prensa de la Casa Blanca. La primera fila está reservada para los principales medios de Estados Unidos, en especial, las cadenas de televisión.

La decisión llega luego de una pelea entre el gobierno y la agencia de noticias AP. La administración trumpista vetó el acceso de AP luego de que la empresa se negó a llamar al Golfo de México “Golfo de América”, tal como había decretado Trump. AP demandó a funcionarios del gobierno para recuperar el acceso, pero un juez dictaminó que el gobierno podía sostener su decisión porque no implicaba una violación de la libertad de expresión. Uno de los motivos: AP todavía podía acceder a la información gracias a los informes de prensa de la WHCA.

A partir de ahora, la administración trumpista decidirá qué medios pueden acceder al presidente, una iniciativa que, se prevé, le dará más acceso a medios afines al oficialismo.

“Esta medida atenta contra la independencia de una prensa libre en Estados Unidos. Sugiere que el gobierno elegirá a los periodistas que cubren al presidente. En un país libre, los líderes no deben poder elegir su propio cuerpo de prensa”, dijo Daniels, presidente de la WHCA.

“Durante generaciones, los periodistas activos elegidos para dirigir la junta de la Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca han ampliado constantemente la membresía de la WHCA y sus rotaciones de grupo para facilitar la inclusión de medios nuevos y emergentes”, agregó el periodista de Politico, que además reveló que la Casa Blanca no notificó a la asociación acerca de su decisión.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, escucha las preguntas de los periodistas en la Brady Briefing Room de la Casa Blanca. (Photo by Jim WATSON / AFP)JIM WATSON – AFP

Trump y el presidente francés, Emmanuel Macron, habían terminado este lunes de hacer sus respectivas declaraciones en una conferencia de prensa en la Casa Blanca cuando Trump eligió para hacer la primera pregunta a un hombre parado a un costado en una sala atestada de periodistas y corresponsales. “Adelante, Brian”, dijo el presidente. En un día cargado de noticias sobre Ucrania, Brian Glenn, corresponsal para Real America’s Voice un canal que tiene a Steve Bannon, exestratega del republicano, como máxima estrella, le preguntó a Trump su opinión sobre una encuesta de Harvard muy favorable al gobierno.

“Si puede comentar sobre la última encuesta de Harvard, lo agradecería”, dijo Glenn. “Es una encuesta respetable, no solo nos muestra liderando, sino liderando por mucho y en cada tema”, arrancó Trump. “Me sentí honrado con esa encuesta. Muchas gracias”, cerró el presidente.

Conforme a los criterios de

Los comentarios están cerrados.