La Mesa de Enlace habló de los principales temas de la actividad con las autoridades del Ipcva
En un contexto de cambios en el consumo y desafíos en los mercados internacionales, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) recibió a los representantes de la Mesa de Enlace para analizar el futuro del sector y definir estrategias conjuntas. Según detallaron, las exportaciones, la consolidación de mercados clave y la preocupación por la caída del stock bovino fueron algunos de los temas que se trataron en el encuentro.
El presidente del ente, Jorge Grimberg, y el vicepresidente, Mario Ravettino, encabezaron la reunión junto a los dirigentes Nicolás Pino, de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Castagnani, de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Lucas Magnano, de Coninagro; y Andrea Sarnari, de Federación Agraria Argentina (FAA).
Uno de los puntos centrales del encuentro fue el repaso de las gestiones del organismo para potenciar la presencia de la carne argentina en el exterior. “El trabajo realizado junto al Estado permitió la apertura y consolidación del mercado chino, la reapertura de Estados Unidos, el acceso y ampliación de cuotas, la apertura parcial de Japón y recientes acciones para el avance de la carne argentina en el mercado halal, entre otros”, destacó el Ipcva en un comunicado.
Las autoridades del instituto informaron que, ante el procedimiento iniciado por el gobierno de China para la aplicación de eventuales medidas de salvaguardia contra las importaciones de carne bovina, la entidad se presentó formalmente como parte del proceso y contrató un estudio de abogados especializado para representar los intereses del sector.
Vale recordar que, en diciembre pasado, el gobierno chino anunció que iba a investigar las importaciones de carne vacuna de todos los orígenes. Según informaron, la investigación se centra en las importaciones de carne vacuna realizadas entre el 1° de enero de 2019 y el 30 de junio de 2024. Se espera que el proceso dure ocho meses, aunque podría extenderse si se presentan circunstancias especiales.
Otro de los temas que se trató fue la promoción del consumo de carne en el mercado interno. En particular se mencionaron iniciativas como el Concurso “Fans de la Carne” y la presencia en festivales y eventos deportivos, con el objetivo de atraer a los jóvenes, quienes han sido los más impactados por las nuevas tendencias de consumo.
Ante estos cambios en las preferencias y hábitos de consumo, los representantes de la Mesa de Enlace propusieron actualizar los programas de trabajo del Ipcva para adaptarlos a los nuevos escenarios.
Uno de los temas más sensibles de la reunión fue la preocupación expresada por los dirigentes agropecuarios respecto a la posible caída del stock bovino. La Mesa de Enlace planteó la necesidad de delinear nuevas acciones conjuntas que contribuyan a robustecer el rodeo nacional y la producción de carne.
LA NACION
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