Una nueva firma cripto estaría vinculada a Milei mientras en España piden investigar posibles estafas “de los criptobrothers” del Presidente

Mientras el Gobierno intenta minimizar el impacto político del escándalo cripto y recobrar la agenda pública, siguen apareciendo vínculos entre Javier Milei y los desarrolladores de $LIBRA al tiempo que los estertores del malogrado token no solo ganan la agenda de de medios internacionales, como Forbes, sino que un diputado español, tucumano de origen, pidió que la justicia de ese país investigue “eventuales actuaciones fraudulentas llevadas a cabo fuera de Argentina” por parte de quienes denominó como “los cómplices de Milei”.

Si bien en el caso de $LIBRA los focos se los lleva la firma Kelsier Ventures, de Hayden Davis, el joven financista que se reunió en octubre y enero pasado con el Presidente, en las últimas horas se conoció el presunto vínculo de la plataforma Cube Exchange, dedicada al comercio de criptomonedas, con el mandatario para desarrollar la tecnología blockchain en Argentina.

El CEO de la nueva firma, Bartosz Lipiński, también participó del Tech Forum de octubre, que organizó el ex empleador de Milei, Mauricio Novelli, y que incluso contó con una ponencia del mandatario. Según informó La Nación, Cube Exchange habría rubricado una “carta de intención” con Milei para promover un proyecto en el país.

Esa supuesta tratativa la había ventilado Gideon Davis, hermano de Hayden y gerente de Kelsier Ventures, durante una teleconferencia de noviembre pasado. “No es un contrato en sí, pero la carta de intención está firmada y sellada por Javier Milei”, remarcó Gideon, en una entrevista que intentó ser eliminada de los canales de video digitales.

El año pasado la firma también convocó para una charla virtual al escritor e intelectual libertario Agustín Laje, que el último lunes visitó la Casa Rosada para mantener una reunión en el área de Vocería y Comunicación. También en 2024 Lipiński integró una comitiva de empresarios cripto que visitó la Casa de Gobierno

En paralelo a estas revelaciones, avanza la causa judicial que sustancia el fiscal Eduardo Taiano. Pero en las últimas horas la justicia española también posó la lupa sobre la controversia generada por el tuit publicado por Milei durante el anochecer el viernes 14 de febrero. El diputado Pisarello ha presentado una denuncia a la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que investigue las consecuencias en el país ibérico de las presuntas estafas con $LIBRA.

El legislador del partido Sumar, aliado de Pedro Sánchez, había sido profesor de la UBA y hace varios años se instaló en Cataluña. Fue uno de los fundadores con Ana Colau de un partido que ganó la alcaldía de Barcelona y ahora va por el tercer mandato como diputado en la Cortes.

En una conferencia de prensa, argumentó su presentación: “esa información adulterada (por el tuit presidencial) acabó con miles de personas estafadas y con unas pocas llevándose millones de dólares a los bolsillos. Uno de los cómplices de Milei en esta actuación fue el estadounidense Hayden Davis, CEO de la firma Kelsier Ventures, que se jactó de sobornar a la hermana del presidente argentino a cambio de que le facilitara sus negocios. Según la información publicada en el diario El Mundo y en otros portales digitales, Davis residiría parte del año en España, concretamente en Cataluña, junto a su padre, Tom Davis, condenado por fraude en EE.UU. y miembro también de Kelsier Ventures”.

Como sea, en el entorno del Presidente aseguran que en lo inmediato no designarán a un abogado defensor para que lo patrocine. Un estrecho colaborador de los hermanos Milei adujo que “sería una locura pensar que el Presidente incurrió en un delito” y depositó la responsabilidad de lo ocurrido en quienes operaron con el malogrado token.

Con todo, en el mundo libertario circulan versiones sobre un intento del círculo aúlico del mandatario en entablar conversaciones con el “colorado” Davis por parte de algún integrante de la comitiva que viajó recientemente a los Estados Unidos, en el marco de una nueva edición de la CPAC. Una de las especies daba que cuenta que Santiago Caputo habría aprovechado la ocasión para comunicarse con emisarios del financista para supuestamente intentar borrar la huella digital que involucraría al mandatario con el escándalo. Pero el asesor presidencial negó ante la consulta de Clarín haber hecho alguna gestión vinculada con el controvertido caso.

Los comentarios están cerrados.