Fórmula 1: todo lo que dejó la semana de pruebas en Bahréin y la sensación de que se avecina una temporada de mayor paridad

Los tests de pretemporada de la Fórmula 1 ya quedaron atrás: algunos equipos mostraron sus cartas, otros pasaron más tiempo en boxes que en la pista y uno, casualmente McLaren, dejó en claro con la fortaleza del nuevo MCL39 buscará revalidar su título cuando la temporada comience el 14 de marzo en Melbourne con los primeros entrenamientos del Gran Premio de Australia. ¿Sus contrincantes? Seguramente, sean los mismos que en 2024: Ferrari, Mercedes y Red Bull. Pero en una temporada que promete mayor paridad, eso también se trasladará a la zona media, en la que Alpine parece estar un paso por delante del resto y Williams, listo para salir del fondo para volver a ese plano.

¿Qué pasó a lo largo de estos tres días en Bahréin? Demasiado fuera de la pista, con condiciones meteorológicas impensadas (llovió en un sitio desértico, donde el promedio es de 27 días al año, hizo más frío del habitual y el viento terminó por complicar la última jornada pese al sol) y sucesos bizarros, como un apagón total en el circuito de Sakhir, la rotura del vidrio de la cabina de dirección de carrera y la aparición de un bus en el medio de la pista en el arranque de la última sesión de ensayos, hechos que provocaron banderas rojas.

Sobre el asfalto, en tanto, Carlos Sainz marcó el ritmo a una vuelta con el Williams y se quedó con el mejor registro de las tres jornadas, cuando el jueves marcó el 1m29s348 con el que el año pasado habría clasificado segundo en el Gran Premio de Bahréin (a 169 milésimas del poleman Max Verstappen). Sin embargo, que la tabla de tiempos no engañe: McLaren fue el gran ganador con un coche fiable y una base sólida para ir a buscar el bicampeonato en el Mundial de Constructores y, claro, intentar que alguno de sus pilotos destrone al tetracampeón del mundo.

“El final de tres días productivos aquí en Bahréin. El equipo aquí y en Woking ha hecho un gran trabajo al llevar nuestro coche nuevo a la pista y permitirnos maximizar todo el tiempo disponible esta semana. Tenemos mucho que analizar y en lo que trabajar antes de la primera carrera de la temporada en dos semanas”, resumió el jefe del equipo, Andrea Stella. Eso a mejorar es la parte trasera del auto, que Norris calificó como “débil”, al decir que “cuanto más puedas mejorar la parte trasera, más mejorará todo”.

Según datos de telemetría de la Fórmula 1, el equipo británico tiene el auto más rápido con poco combustible, con una ventaja de 0.21 segundos según nuestros datos, y también lidera en ritmo de carrera, aunque con una ventaja ligeramente menor (0.15 segundos). De hecho, en la tanda vespertina del jueves, en el único stint en el que usó el mismo compuesto que Ferrari y Mercedes (el C3), Norris hizo un tiempo de 1:35.514 (en la mejor de sus 18 vueltas), mientras que a cuatro décimas quedaron Charles Leclerc (1:35.876) y Kimi Antonelli (1:35.902). Pero además del ritmo del piloto, está el auto y allí el McLaren no tuvo degradación de los neumáticos, como sí padeció Ferrari y, fundamentalmente en comparación a sus adversarios, Mercedes, que aún así cerró los tests con George Russell al frente del clasificador.

George Russell perseguido por Pierre Gasly. Foto EFE/EPA/ALI HAIDER

En ese top 4 que completa Red Bull, porque Verstappen demostró ahora que seguirá en la pelea por las victorias aunque el director técnico, Pierre Wache, reconoció que “el coche no respondió en algunos momentos” como querían, ¿podrá sacar ventaja Ferrari de la mejor dupla de pilotos? Al menos en Bahréin, el equipo italiano tuvo una de sus mejores pruebas de pretemporadas en años. En la prueba de carrera de Leclerc, el viernes a la mañana, quedó segundo y aunque la de Lewis Hamilton no fue tan fluida a la tarde, el heptacampeón inglés logró desde el primer día una comunión con la nueva SF-25 en su primera vez manejando un motor no Mercedes.

Charles Leclerc, en Sky Italia, confirmó las buenas sensaciones porque los números en la pista coincidieron con los del túnel de viento y reconoció lo que el paddock cree: que “McLaren parece fuerte”. “No sabes con qué niveles de combustible está corriendo cada uno. McLaren parece fuerte, pero es demasiado pronto para hablar, tenemos que centrarnos en nosotros mismos y no dejarnos llevar por las primeras impresiones porque no sabes nada. Todavía hay muchas incógnitas, así que tenemos que tomarnos los tiempos con pinzas. Sin embargo, era muy importante para nosotros entender lo que nos falta en comparación con ellos y en comparación con mis sensaciones”, explicó.

En la zona media, en tanto, el que dio un paso al frente fue Alpine (“Creo que podemos afirmar con seguridad que nos encontramos en una posición mucho más fuerte de cara a 2025 que el año pasado”, confirmó Pierre Gasly), el que mostró que puede volver fue Williams (tras ser noveno en 2024) y el que quedó en deuda fue Aston Martin.

Quien fue 5° el Mundial pasado, y que tiene a Adrian Newey -la mente maestra de Red Bull hasta el año pasado- seguramente centrado en 2026 a raíz de las modificaciones reglamentarias, no pudo realizar ni una simulación de carrera con Fernando Alonso, ya que Lance Stroll tuvo problemas físicos que le impidieron culminar la última sesión. La duda es si podrá mantenerse o se irá a la zona baja con Racing Bulls, Sauber y Haas, el equipo que rodó mucho pero mostró poco de cara al arranque de la temporada con una nueva dupla conformada por Oliver Bearman, un rookie brillante, y un piloto siempre problemático como Esteban Ocon.

Faltan menos de 14 días para que el Albert Park hable y destierre o confirme cualquier especulación.

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