El precio del huevo aumentó a niveles inéditos en Estados Unidos: ¿una oportunidad para la Argentina?

El precio del huevo se disparó en los Estados Unidos hasta un 350% para el maple. El motivo: un brote de gripe aviar que, desde 2022, afectó gravemente la producción del país y llevó al sacrificio de más de 166 millones de aves, según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Para contener la crisis, el gobierno estadounidense anunció esta semana que destinará una inversión de US$1000 millones para frenar la enfermedad, proteger la industria avícola y reducir el precio de los huevos. Además, informó que evaluará medidas como el aumento de importaciones y la reducción de exportaciones para estabilizar el mercado. Pese a que esto pareciera representar una oportunidad para la Argentina, en el sector avícola no ven esto como una gran oportunidad. Las exigencias sanitarias, la inversión requerida y la falta de competitividad frente a otros países dificultan cualquier intento de cubrir ese hueco, dijeron. Javier Prida, presidente ejecutivo de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), expresó que desde noviembre hasta ahora el valor subió a 13 dólares el maple. Una previsión oficial es que durante 2025 pueda haber un salto de otro 40% en el valor del huevo.

Fue la secretaria de Agricultura de Estados Unidos, Brooke Rollins, la encargada de anunciar el inicio de un plan estratégico para combatir la enfermedad. Como parte de esta iniciativa, se destinarán 500 millones de dólares a mejorar la bioseguridad en las granjas avícolas, incluyendo auditorías gratuitas y financiamiento de hasta el 75% en mejoras para prevenir nuevos brotes.

EE.UU registró un fuerte incremento del precio de huevoCAPIA

Además se destinarán 400 millones de dólares a compensar a los productores afectados y acelerar la repoblación de aves, mientras que 100 millones de dólares serán utilizados para la investigación de vacunas, la reducción de regulaciones y la exploración de opciones de importación temporales. Entre las medidas, el USDA trabajará en conjunto con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para aumentar la oferta de huevos y reducir la necesidad de sacrificios masivos de aves. Un punto clave para los países productores de huevo es que también se anunció que el gobierno estadounidense evaluará la posibilidad de incrementar las importaciones y disminuir temporalmente las exportaciones para estabilizar el mercado.

Sin embargo, aunque a simple vista la mayor demanda de importaciones en Estados Unidos podría parecer una oportunidad para la Argentina, Prida descartó esa posibilidad. “Para exportar a Estados Unidos el huevo debe estar lavado y refrigerado, y en la Argentina solo cuatro o cinco establecimientos pueden cumplir con ese requisito”, explicó. A esto se suma el alto costo logístico. “Después de lavarlo, hay que acondicionarlo de inmediato y mantenerlo refrigerado. El costo de almacenamiento y traslado hasta Estados Unidos es enorme”, añadió.

Otro factor que desalienta la inversión para acceder a ese mercado es su rápida capacidad de recuperación. “Hacer inversiones para exportar podría ser ‘pan para hoy y hambre para mañana’, porque el mercado se estabilizará antes de que se recupere lo invertido”, advirtió Prida. Reconoció que en la Argentina “no tenemos cultura exportadora”, ya que solo se destina al exterior el 2% de la producción de huevos.

Esta situación se da en un contexto en el que la Argentina también enfrenta desventajas frente a sus competidores, lo que desalienta cualquier aspiración de aumentar las exportaciones. “En la Argentina, la carga impositiva es muy alta. Mientras que en Brasil, Colombia y México el huevo no paga IVA por ser un alimento esencial, aquí el gravamen es del 21%”, sostuvo. A esto se suman otros costos internos: “En todas las provincias pagan ingresos brutos, y la logística también es un factor clave. Un contenedor acondicionado desde zonas productivas como Pergamino, Luján o Mercedes hasta el puerto de Buenos Aires cuesta entre 2800 y 3000 dólares. En Brasil menos de 1000″.

El costo laboral en la Argentina también es significativamente más alto. “El salario de un empleado avícola en Argentina ronda los 1500 dólares, mientras que en Brasil es de 600. Así no se puede competir”, aseguró Prida.

El precio del huevo en los supermercados de Estados UnidosCAPIA

Otro problema estructural es la falta de financiamiento. “No existen bancos, ni públicos ni privados, que nos otorguen crédito. En Brasil, la mercadería se financia por períodos de hasta nueve meses o un año. ¿Cómo competimos con eso?”, cuestionó.

En ese sentido, indicó que España, Brasil, India y Turquía ya están ocupando los espacios que dejó Estados Unidos en sus mercados tradicionales. No obstante, reconoció que tampoco se justificaría hacer esfuerzos para acceder a ese mercado. “Cuando Estados Unidos recupere su producción, volverá con fuerza a competir por esos mercados”, precisó.

Otro precio en otra tienda de Estados UnidosCAPIA

En esa línea, explicó que en Estados Unidos, cuando se sacrifica un lote productivo por razones sanitarias, el Estado indemniza a los productores cubriendo las pérdidas. Señaló que los productores están presionando para que el gobierno allí controle el estado de vacunación y que sea el propio Estado quien financie la vacuna, la cual se acaba de aprobar y que, hasta el momento, “es la mejor herramienta disponible”.

Por esta razón, advirtió que “los próximos tres o cuatro meses van a estar complicados con precios altos”. Sin embargo, insistió que “Estados Unidos tiene un margen de maniobra para acomodar bastante rápido sus lotes productivos”.

LA NACION

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