SAN NICOLÁS.- Expoagro edición YPF Agro es, como nunca, un monumental despliegue de tecnologías, negocios y oportunidades. Un recorrido por cada uno de sus rincones, donde hay 700 expositores, devuelve una imagen bien nítida: aquí está el presente y también el futuro de la actividad, con sus productores y empresas de insumos y servicios. Los ejemplos sobran: en los stands y plots las compañías presentan avances en semillas, protección de cultivos y tecnologías aplicadas a la toma de decisiones. En las semilleras la prioridad está, por ejemplo, en desarrollar materiales con mayor resistencia a malezas y enfermedades, mejores rendimientos y mayor adaptabilidad a condiciones climáticas adversas, factores que cada vez preocupan más a los productores. Pero la innovación no se limita a la genética. El análisis de datos cobra cada vez mas protagonismo porque permite tomar decisiones estratégicas y optimizar el uso de insumos en un marco cada vez más desafiante.
Las empresas remarcan la importancia de acompañar al productor en cada etapa del proceso productivo, con herramientas digitales que faciliten y maximicen la eficiencia en cada lote. En este sentido, la tendencia en el sector es clara: la agricultura se orienta a un enfoque integral, donde la combinación de genética avanzada, digitalización y manejo agronómico eficiente define el éxito de cada campaña.
“En producto hay un foco muy grande en poder darle soluciones al productor en cuanto al manejo de malezas y enfermedades que vienen creciendo. El productor espera soluciones por parte del producto”, señaló Andrés Caggiano, gerente de desarrollo de producto en NK Semillas.
Dio como ejemplo que el año pasado la propagación de la chicharrita en maíz llevó a enfocar los esfuerzos en desarrollar híbridos más resistentes, con germoplasma de Brasil para identificar los productos de mejor desempeño. Además, en girasol se está trabajando en mejorar la resistencia al mildiu, una enfermedad en crecimiento en el sur, en Miramar, Necochea, por ejemplo. “Desde ese punto de vista es enfocar todos los esfuerzos a encontrar la mejor tolerancia a estas enfermedades que vienen creciendo; dependen de las condiciones climáticas, hay años que son altas y hay años que son bajas, tenemos que estar preparados para eso”, apuntó.
En este contexto, destacó que al seleccionar productos de maíz, girasol y soja se buscan dos características clave: amplia adaptabilidad y estabilidad agronómica. “Lo ideal es contar con híbridos que puedan sembrarse en distintas regiones del país, no productos de nicho, con buen desempeño en diferentes ambientes productivos y fechas de siembra”, explicó.
Entre las novedades presentadas en Expoagro, NK Semillas destacó el NK 825 CL VIPTERA 3, un híbrido que, además de la tecnología VIPTERA, incorpora la herramienta CL para el control de malezas difíciles. “El productor cuenta con tres herramientas en un solo material: glifosato, glufosinato y un herbicida tipo On Duty (ALS). Esto facilita el manejo agronómico y mejora la eficiencia”, detalló Caggiano. Además, en girasol presentaron el NK 3979 CL Alto Oleico, una novedad con rendimiento superior a los linoleicos del mercado y estabilidad en el contenido de ácido oleico.
La innovación en el agro no se limita a la genética. El análisis de datos cobra cada vez más protagonismo porque permite tomar decisiones estratégicas y optimizar el uso de insumos en un contexto de condiciones climáticas adversas. “Hay decisiones en el agro que, hoy en día, es impensable tomarlas sin el análisis de datos o información”, afirmó Caggiano. “Hace 15 años se sembraba maíz con una densidad estándar de una bolsa por hectárea, pero hoy sabemos que cada híbrido responde diferente a la densidad y al nivel de nitrógeno”, precisó.
Gracias a la digitalización, ahora es posible realizar mapeos con drones, obtener imágenes satelitales y medir la conductividad eléctrica del suelo. “Existen herramientas desde hace tiempo, pero todavía no se utilizan de manera generalizada. En este panorama incierto, donde el clima es un factor incontrolable, hay muchas variables que sí podemos manejar para mejorar los resultados”, indicó.
En el stand de Bayer, Geraldine Stegemann, directora de Marketing de Bayer Crop Science Cono Sur, destacó la importancia de un enfoque integral en la agricultura. “Este año, con un panorama más estable en lo macroeconómico, el negocio vuelve a ser puramente agronómico. Esa pata financiera que tuvo un peso importante en los últimos años empieza a disminuir, y ahora es clave enfocarnos en tomar mejores decisiones agronómicas para mejorar la productividad de cada lote y hectárea”, sostuvo.
Stegemann enfatizó la importancia de no mirar la agricultura por partes, sino como un sistema integral donde cada práctica es fundamental y debe estar respaldada por la digitalización y el análisis de datos. “Es fundamental acompañar al productor en todas las etapas, desde la planificación del cultivo hasta la cosecha, brindando soluciones adaptadas a cada fase del proceso”, dijo.
En esa línea, destacó que el uso de datos y herramientas digitales permite definir qué productos se deben aplicar, en qué momento y en qué sector del lote, lo que optimiza la producción y reduce el impacto ambiental. “En los últimos años, el cambio climático ha generado condiciones adversas y poco previsibles. Si bien existen herramientas de pronóstico, el clima es un factor fuera de control, por lo que es clave anticiparse con información y contar con productos adecuados para cada aplicación”, subrayó la ejecutiva.
Bayer también anunció el lanzamiento de tres nuevos híbridos de maíz (uno para la zona templada y dos para subtrópicos), además de novedades en protección de cultivos. “Estamos trayendo el pack Acceleron, que usábamos en el tratamiento industrial de las semillas de Dekalb, ahora para trigo y soja en campo. También lanzamos un nuevo insecticida”, reveló Stegemann.
“La combinación de tecnología, datos y buenas prácticas agronómicas nos permitirá enfrentar los desafíos del agro de manera más eficiente y sostenible”, remarcó la ejecutiva de la empresa.
En el stand de Don Mario, Patricio Munilla, gerente de Marca de la firma, destacó que la aceleración en los procesos de mejoramiento genético ha sido un pilar en la evolución de la producción agrícola. “Cuanto más acortás los tiempos, mayor ganancia genética generás año tras año”, explicó. Mientras que hace dos décadas el desarrollo de una nueva variedad podía llevar hasta 14 años, hoy a ese proceso la firma lo ha reducido a solo cinco.
“Nuestro foco es el rendimiento. Si bien hay ciertas características que queremos evitar, como la susceptibilidad a enfermedades o el vuelco de las plantas, la selección siempre prioriza aquellas variedades [como soja] con mayor potencial productivo”, explicó Munilla.
A la hora de lanzar una nueva variedad, la selección se basa en la combinación de alto rendimiento y resistencia a factores ambientales adversos. En cultivos como la soja, se prioriza evitar problemas como el vuelco de las plantas o la apertura de las chauchas antes de la cosecha, que pueden generar pérdidas significativas. En trigo, en cambio, enfermedades como la roya del tallo son un criterio determinante en la elección de nuevos materiales. “La genética, combinada con tecnología y manejo agronómico, es el camino para enfrentar los desafíos del agro de manera eficiente y sostenible”, dijo Munilla.
En la muestra la firma presentó seis nuevas variedades de soja y dos de trigo. En soja, los lanzamientos incluyen variedades de alto rendimiento como DM40E25 SE y DM50E25 SE, diseñadas para maximizar la producción en distintas regiones del país. También se incorporaron variedades específicas para el centro y norte de la Argentina, como DM60E62 SE, con tecnología Enlist, y DM70K70 SCE, con tecnología Conkesta, para mejorar la resistencia a plagas.
En trigo, la compañía lanzó DM Casuarina y DM Tipa. DM Casuarina es una variedad de ciclo intermedio con un perfil sanitario equilibrado, ideal para las principales zonas trigueras del país, mientras que DM Tipa, de ciclo corto y alto rendimiento, se posiciona como una opción para siembras intermedias y tardías.
Junto con la genética, indicó que la firma, para evitar la sobrecarga de datos de las plataformas digitales, desarrolló una herramienta para su equipo de ventas que permite recomendar variedades óptimas según fecha de siembra, densidad y disponibilidad de agua. “En tres clics, un asesor puede brindarle al productor la mejor recomendación técnica”, aseguró Munilla.
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