HOUSTON.– El presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, habló esta mañana en el Club del Petróleo de esta ciudad en un evento organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) de Houston, donde convocó a más de 100 ejecutivos, entre los cuales había directivos de empresas argentinas, pero también interesados extranjeros que miran con atención el crecimiento del sector gracias a la productividad de Vaca Muerta.
En el piso 35 de un edificio vidriado del downtown, rodeados de nubes bajas que limitaban la visibilidad, ejecutivos de Pan American Energy (PAE), TotalEnergies, Chevron, Pluspetrol, Techint, Pampa Energía, Excelerate y Equinor, entre otros, se sentaron en mesas redondas, donde cada una tenía el nombre de un yacimiento de la Argentina: Loma Campana, Fortín de Piedra, Loma La Lata, Puesto Hernández, La Amarga Chica y Aguada del Chañar.
Marín describió los planes de la empresa a lo largo de una hora de exposición y dijo que van a enfocarse 100% en mejorar la rentabilidad de la compañía: “Es la palabra con la que queremos que nos reconozcan interna y externamente. Estamos optimizando todo, desde la producción de petróleo hasta la venta de alfajores en las tiendas Full”, dijo el ejecutivo, lo que generó risas entre los asistentes.
Para mostrar que no estaba exagerando, contó que el 31 de diciembre de 2023, a pocos días de asumir en YPF, convocó a Francisco Mangiarotti, quien tenía una carrera de casi 20 años en PepsiCo, una de las principales compañías de consumo masivo en el país, para hacerse cargo del área de Marketing de las tiendas de YPF. La petrolera es la principal vendedora de hamburguesas, cafés y cigarrillos del país con sus estaciones de servicio.
Marín comenzó su presentación destacando que hubo “un cambio político muy grande y hay un cambio en la economía”, desde la llegada de Javier Milei a la Presidencia, aunque no nombró al mandatario. “Fíjense lo que es la inflación, bajó del 25% mensual al 2,2% y el riesgo país cayó de 2500 a 560 puntos básicos”, contó, mientras mostraba los gráficos con ambas variables. “Esto es muy importante, porque es una de las razones por las que todas las compañías se fueron recapitalizando”, señaló.
El ejecutivo contó que en el último año la compañía se desprendió de los negocios menos rentables, entre ellos, las operaciones de YPF en Chile, y dijo que próximamente completarán la venta del negocio en Brasil, que está vinculado a la distribución de lubricantes. También se refirió a la distribuidora Metrogas, de la cual es accionista en un 70%. Planea venderla después de las elecciones legislativas.
“Vamos a salir de Metrogas, pero no es el momento ahora para maximizar el valor para los accionistas. Tenemos que salir antes de 2028 por una cuestión legal, porque termina el Plan Gas y el mercado de gas dejará de estar regulado, pero vamos a salir mucho antes, seguramente, aunque hoy no es el momento”, dijo. La distribuidora, paralelamente, está solicitando al ente regulador que se le extienda la concesión, ya que vence en 2027, después de 30 años.
El ejecutivo también describió el proceso de venta de los campos petroleros maduros en Mendoza, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, para concentrar la totalidad de las inversiones en la cuenca neuquina, donde está la producción no convencional de Vaca Muerta, que es más productiva. Es un proceso que están haciendo todas las grandes compañías, mientras que los yacimientos de más de 60 años quedarán en manos de empresas con estructuras más chicas.
“Tenemos como objetivo de que YPF sea una empresa no convencional en 2026, que tengamos un lifting cost [costo de extracción] de US$4,2, que sea una empresa resiliente a bajos precios de petróleo, que ganemos mucha, mucha plata cuando el precio del petróleo esté muy alto. Queremos ser una compañía que genere valor extraordinario, que podamos repartir dividendos y que el Gobierno y los inversores hagan lo que quieran con eso, pero nosotros tenemos que lograr ser la compañía más exitosa”, dijo Marín.
El ejecutivo contó también que van a vender sus operaciones offshore (costa afuera) en Uruguay y van a ceder la operación de exploración en la Argentina. “Vamos a entregar la operación a las compañías que tienen el know-how”, indicó.
Marín también se refirió a la incorporación de inteligencia artificial, a través de un desarrollo que diseñó Globant, para mejorar el trabajo de los operarios, porque lee una base de datos extensa en tiempo real. “Tiene una capacidad de ayuda extraordinaria y hay que usarla, porque no es un problema, no hay que tener miedo”, señaló.
El ejecutivo también habló sobre los planes del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que conectará la reserva con Río Negro para exportar 1 millón de barriles para 2031. Marín adelantó que para 2027, la industria ya podrá exportar la mitad a través de este ducto, lo que implicará el ingreso de divisas por US$12.000 millones.
Después se refirió al proyecto de gas natural licuado (GNL), donde la Argentina espera exportar alrededor de 40 millones de metros cúbicos diarios (10 MTPA), el 30% de la producción actual, para 2030, a través de cuatro barcos de licuefacción.
Al finalizar la exposición, Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy Group (PAEG), agarró el micrófono y lo elogió: “He conocido a muchos presidentes de YPF, ninguno se le acerca en los valores. Él realmente hace las cosas bien, y con toda la industria”.
“Una vez cuando dije en una reunión en la Argentina que había que trabajar con toda la industria junta para desarrollar Vaca Muerta, el que entonces era el CEO de YPF se enojó conmigo, muchísimo, porque había dicho eso. Esto es lo que hay que hacer, y vos lo estás haciendo”, le dedicó Bulgheroni.
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