Se lanzó la primera pickup 100% eléctrica para el mercado argentino

El segmento de las camionetas en nuestro país es uno de los más relevantes para la industria nacional automotriz, al contar con la matriz productiva especializada en este tipo de vehículos, tanto para consumo interno como para su exportación.

En territorio nacional se fabrican la Toyota Hilux en la planta de Zárate y las Volkswagen Amarok y Ford Ranger en sus respectivas plantas de Pacheco (ambas localidades ubicadas en la provincia de Buenos Aires). Además, en la fábrica de Santa Isabel de Córdoba, que acaba de cumplir 70 años, se produce la Renault Alaskan y la Nissan Frontier (tras un convenio entre las compañías).

Es un segmento importante gracias a la demanda interna y externa que hay sobre estos vehículos. En 2024, dentro de los diez autos más vendidos del año, tres fueron pick ups (Hilux quedó en el segundo puesto con 28.988 chatas entregadas, Ranger en el cuarto lugar con 22.994 unidades y Amarok fue sexta tras despachar 18.390 patentadas). Además, hay que considerar que ninguno de estos modelos son de los más económicos que se venden en el país, a diferencia de otros que integraron esta lista como el Peugeot 208 o el Fiat Cronos.

En este contexto, varias marcas decidieron seguir apostando por esta porción de mercado. Fiat, por ejemplo, anunció el inicio de la producción de Titano este año en la planta de Ferreyra, en Córdoba. La nueva pickup mediana de la marca italiana implicó una inversión de US$385 millones y, en adición, firmas como Fotón y Maxus comunicaron la llegada de nuevas chatas a la Argentina.

El nuevo agregado al segmento de las pick up llega con un precio de US$72.000

Esta última, una empresa de vehículos chinos de origen inglés, presentaron en la Expoagro una serie de modelos, destacándose la primera pick up 100% eléctrica que llega a la Argentina: la T90 EV. Sus medidas son de 5365 mm de largo, 1900 mm de ancho, 1809 mm de alto y una distancia entre ejes de 3155 mm. En lo que respecta a su despeje del suelo, es de 187 mm.

Llega con un motor síncrono de iman permanente (PMSM), que otorga 176 CV con un troque máximo de 310 Nm. Su transmisión es automática, con tracción 4×2. Tiene una autonomía declarada de 330 km WLTP en ciclo combinado y de 471 km en ciclo ciudad. Además, cuenta con frenos regenerativos y tres modos de manejo (Eco, Normal y Sport).

Con los cargadores rápidos, la T90 EV puede recuperar la energía en una hora y media

Su batería de litio tiene una capacidad de 88,5 kWh, con una potencia de carga de hasta 10 kW en corriente alterna (la más común en hogares) permite un tiempo de carga total en ocho horas, mientras que su potencia de carga en corriente continua es de hasta 80 kW, permitiendo un tiempo de una hora y 30 minutos hasta que llega a su máxima capacidad.

Mientras que su suspensión delantera es de doble horquilla y la trasera del tipo ballestas, su sistema de frenos de ambos ejes son de disco. En lo que respecta a su seguridad, cuenta con cuatro airbags (doble frontal, lateral y cortina), sensores y cámara de retroceso, aviso de cinturón en las cinco plazas y cierre centralizado, además de tener control de estabilidad (ESP) y los requeridos ABS, EBD y EBS.

El interior del nuevo modelo chino

Sus características en tecnología incluyen pantalla de 10,25″, volante multifunción regulable en altura, asientos delanteros eléctricos, dos salidas de USB delanteras, apoyacabezas traseros y todos los asientos son de ecocuero. Tiene un precio de lanzamiento para marzo de US$72.000.

LA NACION

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