Fórmula 1: Mercedes ganó una protesta y Antonelli, con 18 años, tuvo un debut para no extrañar a Hamilton en el Gran Premio de Australia

Andrea Kimi Antonelli tuvo un debut soñado en la Fórmula 1, aunque también debió esperar y celebrarlo un tiempo después. Es que este domingo en el Gran Premio de Australia, una penalización de cinco segundos le había quitado la felicidad por un espectacular cuarto puesto, que le fue devuelto luego de la apelación de Mercedes, la escudería británica que apostó por el italiano de 18 años para suplir la salida a Ferrari de Lewis Hamilton, siete veces campeón de la máxima categoría del automovilismo mundial.

No es un lugar sencillo de suplir, más allá que el piloto principal del equipo sea George Russell, quien se subió al podio en la accidentada primera fecha de la temporada. Pero Antonelli demostró su pericia para conducir bajo una tormenta de dimensiones importantes en Melbourne.

Había sido relegado inicialmente a la quinta posición como resultado de la penalización, pero tras una revisión y análisis de las imágenes de su cámara a bordo, se determinó que el italiano no había obstaculizado al Sauber de Nico Hulkenberg.

También fue una rápida revancha para el italiano, que había cometido un error en la clasificación en el Albert Park y supo salir de un trompo en el inicio de la carrera principal, sin daños en el vehículo. Más importante aún es que fue la primera vez a bordo de un coche de F1 con efecto suelo y con neumáticos intermedios de última generación, porque la anterior fue una breve excursión en el Mercedes 2021 en el Red Bull Ring el pasado abril, donde la nieve hizo que el día terminara antes de tiempo, según consignó el sitio especializado MotorSport.

Fue muy difícil al principio. Detrás del coche de seguridad (por el accidente de Jack Doohan, de Alpine, el equipo que tiene como piloto de reserva al argentino Franco Colapinto), los neumáticos se enfriaban muchísimo”, explicó Antonelli. “No había agarre. Además, con todas esas líneas blancas, es muy complicado porque, en cuanto las pasas, incluso en las curvas rápidas, pierdes el agarre de repente”, completó el piloto que fue anunciado como reemplazante de Hamilton el mismo fin de semana en el que Colapinto volvió a poner a un piloto argentino en la F1 después de 23 años, en Monza.

Nacido en Bologna, no pasó por la Fórmula 3: tras ganar los campeonatos de Fórmula 4 en Italia y Alemania en 2022 y los torneos de Oriente Medio y de Europa de Fórmula regional en 2023, el año pasado saltó directamente a la Fórmula 2, donde acabó sexto.

Foto: REUTERS/Mark Peterson

En el GP de Australia, Antonelli fue escalando posiciones a medida que otros pilotos se chocaban o tomaban decisiones estratégicas erróneas en medio de las condiciones climatológicas cambiantes, hasta superar al tailandés Alex Albon (Williams) por el cuarto lugar durante el sprint final de seis vueltas hasta la bandera tras el último ingreso del coche de seguridad.

Cuando se aplicó la penalización de cinco segundos, Antonelli perdió ese lugar que había ganado en pista, pero el equipo presentó rápidamente una apelación de “derecho de revisión” ante los comisarios. Además de las imágenes de la cámara a bordo, también se examinaron las imágenes del helicóptero y se llegó a la conclusión de que Antonelli no cruzó a la “vía rápida” inmediatamente y miró por el retrovisor antes de hacerlo.

Las imágenes del coche mostraron que no hubo riesgo para los mecánicos que se encontraban más adelante en el pitlane y por eso se le devolvió el cuarto puesto a Antonelli.

Su actuación, además, le valió los elogios de Toto Wolff, el jefe del equipo Mercedes. “Algunos pilotos muy buenos hicieron trompos o chocaron contra el muro, era más fácil no terminar que terminar”, dijo en declaraciones a Sky Sports F1.

“Mantuvo la calma y fue impresionante. Demuestra que tiene un buen futuro mientras la trayectoria siga como hasta ahora”, concluyó.

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