Lewis Hamilton y un debut con Ferrari lejos del soñado: “Fue mucho peor de lo que pensaba”

Complicado fue el debut oficial de Lewis Hamilton como piloto de Ferrari. Y no solo porque el heptacampeón apenas se llevó un punto al terminar décimo en un Gran Premio de Australia durísimo, que se corrió en condiciones difíciles por la lluvia. Durante la carrera que abrió el calendario 2025 de la Fórmula 1 en Melbourne, en la que se impuso Lando Norris con McLaren, el británico sufrió con el rendimiento de su auto y tuvo algunos choques con su nuevo equipo por la estrategia elegida y algunas “fallas” en la comunicación. Y tras cruzar la meta, reconoció: “Fue mucho peor de lo que pensaba”.

“Ha sido una de las carreras más complicadas que recuerdo. El coche era muy, muy difícil de conducir. Doy las gracias de haber impedido que acabase contra el muro porque se quería ir hacia él la mayoría del tiempo“, afirmó Hamilton.

Y agregó: “Tuve problemas con los frenos y la estabilidad trasera, sobre todo con la potencia. Desgraciadamente hoy no tenía confianza, así que la semana que viene haré algunos cambios en el coche”.

Al británico, además, se lo escuchó incómodo en algunas conversaciones por radio con Riccardo Adami, quien era el ingeniero de carrera de Carlos Sainz y esta temporada trabajará con él.

En la vuelta 13, por ejemplo, Adami le sugirió: “Podés usar K1 (adelantamiento) cuando estés cerca”. Hamilton le respondió, respetuoso pero cortante: “Dejame a mí, por favor”. Unos minutos más tarde, el ingeniero insistió: “K1”. “Sí, lo sé. Dejame a mí, por favor”, respondió el piloto.

“Evitar en 9 DRS, sugiero cambio ascendente y luego DRS”, le dijo Adami varios giros más tarde. “Dejame, por favor, estoy aprendiendo el auto sobre la marcha, amigo. Dejame con el DRS, no es un problema”, le contestó Lewis, impaciente.

Ese tipo de intercambios se repitió varias veces. Aunque tras la carrera, Hamilton afirmó que todo se debió a que era la primera vez que ambos trabajaban juntos en una competencia.

“Generalmente no soy de los que les gusta mucha información en la carrera; a menos que la necesite, entonces la pediré. Pero creo que Riccardo hizo un trabajo realmente bueno, creo que estamos aprendiendo el uno del otro poco a poco. Después de esto descargaremos información, repasaremos todos los comentarios, las cosas que dije, y viceversa”. analizó el heptacampeón.

El momento más tenso fue durante el fuerte chaparrón que apareció en el último cuarto de la prueba. Mientras casi todos los autos entraron a boxes a poner gomas para pista mojada, Ferrari se arriesgó al indicar a sus pilotos que se quedaran en pista con neumáticos de seco porque se trataba solo de una lluvia pasajera. Eso permitió a Hamilton treparse al primer lugar y liderar por momentos la carrera y a su compañero Charles Leclerc, posicionarse segundo. Pero finalmente, terminaron perdiendo posiciones ante la persistencia de las precipitaciones: Lewis quedó finalmente décimo y el monegasco, octavo.

“¿Pensé que habías dicho que no iba a llover? Creo que perdimos una gran oportunidad. ¿En qué posición estoy, 9° otra vez?”, preguntó el británico por radio, exponiendo el error de estrategia de la escudería italiana.

“Por desgracia, al final me dijeron que iba a ser un chaparrón, una lluvia corta, y que el resto de la pista estaba seca, así que pensé ‘Voy a aguantar todo lo que pueda. Puedo mantener el auto en la pista’. No me dijeron que iba a llover más, y de repente empezó a llover más. Aguanté tanto como pude. Pero la información no fue la adecuada, así que creo que perdimos la oportunidad. Fue una pena”, comentó después.

Hoy me sentí como si estuviera en lo más profundo, todo es nuevo. Desde la primera vez que conduje este auto bajo la lluvia, el coche se comportaba de manera muy diferente a lo que había experimentado antes, la unidad de potencia, todas las funciones de dirección… Todas las cosas se te vienen encima y estás tratando de hacer malabares con ellas“, comentó.

El piloto, que llegó este año a Ferrari, tras pasar 12 temporadas en Mercedes, dijo que la carrera en Melbourne fue un “curso acelerado” para acostumbrarse a su nuevo entorno. Y aunque admitió que las cosas no salieron como esperaba, se permitió ser optimista de cara al resto del año.

Aprendí mucho este fin de semana y todavía hay mucho más que aprender. El equilibrio del coche era muy complicado, uno de los más complicados de los últimos años. Tengo que encontrar la configuración correcta. Creo que tiene más prestaciones de las que hemos sido capaces de extraer este fin de semana, e incluso ha tenido menos rendimiento, pero todo son reglajes Tengo algunos cambios que voy a hacer para la semana que viene y ver cómo va”, reflexionó.

Y concluyó: “Estoy agradecido de haber superado el debut y haber salido con un poco de algo, al menos en un punto. Nos queda mucho trabajo por hacer”.

Tras la primera carrera de la temporada, que tuvo seis abandonos (Isack Hadjar, Jack Doohan, Carlos Sainz, Fernando Alonso, Gabriel Bortoleto y Liam Lawson), Norris lidera el campeonato con 25 puntos, seguido del vigente tetracampeón Max Verstappen (Red Bull), segundo con 18, y el británico George Russell (Mercedes), tercero con 15.

La próxima fecha, el Gran Premio de China, se correrá el próximo fin de semana en el circuito de Shanghai.

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