La “epidemia” que deja más de un millón de muertos por año en el mundo

Tanto a nivel internacional como en la Argentina, la cantidad de fallecidos a raíz de siniestros viales viene en baja. En nuestro país durante el 2024 fallecieron 5908 personas, un 5% menos que en 2023 cuando se habían contabilizado 6245, según la Asociación Civil Luchemos por la Vida. Esta cifra representó su número más bajo en las últimas tres décadas, si es que no se contempla el año 2020, cuando tomó lugar el aislamiento por la pandemia del Covid-19.

A los datos distribuidos por Luchemos por la Vida, desde la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) le explicaron a LA NACION estar “procesando los datos de 2024″, pero coincidieron que “con las cifras preliminares confirmamos una continuidad en la reducción de la tasa de mortalidad, que notamos desde el año 2013″.

Ahora bien, a nivel internacional también se registra la misma tendencia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado en 2023 que en la última década los registros habían bajado constantemente. No obstante, declara a esta problemática como “una epidemia que deja un saldo aproximado de 1.19 millones de vidas por año”.

Para la OMS la fatalidad en los accidentes es una epidemiaRomarioIen – Shutterstock

Los siniestros viales son multicausales y no se pueden reducir a una simple conducta o factor. Sin embargo, las autoridades de la ANSV resaltan que es clave alcanzar la “responsabilidad compartida” entre el Estado, la sociedad civil y el sector público, a través de infraestructuras seguras, controles efectivos y una cultura vial basada en el respeto y la prevención.

Para ello, la ANSV lleva en la actualidad adelante cuatro ejes diseñados en el Plan Estratégico de Seguridad Vial de Argentina 2024-2027, que apuntan a reducir la siniestralidad en territorio nacional. Los cuatro ejes en cuestión son:

La responsabilidad a la hora de conducir y los controles realizados por los agentes son clave para disminuir los siniestros viales

“Ninguna muerte en el tránsito es aceptable. Aunque los resultados son positivos, se deben redoblar los esfuerzos en la reducción de lesionados graves, que tienen un alto costo para el Estado en términos de salud y rehabilitación”, le comentaron desde la agencia a este medio.

Además, para continuar con una disminución en la baja de víctimas fatales la ANSV aclaró que hay que fortalecer políticas de control del exceso de velocidad, prevención de consumo de alcohol y uso de dispositivos de seguridad (casco y cinturón).

En lo que refiere a las víctimas fatales en territorio argentino la Secretaría de Transporte de la Nación analizó en 2024 en un informe llamado “Costos de la siniestralidad vial en Argentina” lo siguiente: “En el país se identifica un claro perfil de víctima fatal: varones, jóvenes de entre 15 y 34 años y usuarios de motocicletas”.

Santiago del Estero por octavo año consecutivo fue la que registró una tasa más alta, con 30 fallecidos cada 100.000 habitantes, un 9% menos que en 2023 cuando la tasa era de 33, según el último informe de Luchemos por la Vida. Solo durante el último año fallecieron 317 personas.

En segundo lugar quedó Formosa, provincia que logró bajar su tasa de 27 cada 100.000 en 2023 a 26 en 2024; el número total de fallecidos fue de 158. Y la tercera provincia más afectada fue La Rioja que computó 22 fallecidos cada 100.000 habitantes en 2024, mientras que en 2023 había registrado una tasa de 24.

Por el contrario, las tres provincias que registraron la tasa más baja son Tierra del Fuego (3), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (4), Córdoba (10) y la provincia de Buenos Aires (10).

La Ciudad de Buenos Aires registró cuatro fallecidos cada 100.000 habitantes en 2024 a raíz de siniestros viales

En ruta

Acorde a un informe del Observatorio Vial de la ANSV llamado “Principales causas de los siniestros viales en rutas y autopistas de Argentina”, en rutas provinciales y nacionales la invasión del carril contrario por adelantamiento representa casi la mitad de los siniestros fatales, con un 48,5%. Estos eventos suelen derivar en colisiones frontales, que tienen altas probabilidades de desenlace fatal. Del total de involucrados en estos siniestros, el 48% de los conductores falleció y el 15% sufrió secuelas graves.

En segundo lugar se posicionaron las maniobras bruscas con un 38,6% de los casos que contaron con víctimas fatales. Estas maniobras pueden ser desde giros inesperados, cambios de carril sin precaución y frenadas abruptas.

En las autopistas el porcentaje de siniestros fatales donde había un celular de por medio es mayor al de la rutaShutterstock

Con un menor porcentaje se puede encontrar el estado alterado del conductor, ya sea por estar ebrio o bajo el consumo de estupefacientes con casi un 6%, luego se provocan por un exceso de velocidad en un 3% o por la falta de visibilidad en la vía, con un 2%.

En autopistas

Ahora bien, en las autopistas el escenario cambia. La ANSV informó que en seis de cada 10 (61%) siniestros con víctimas fatales aparecen las distracciones, tales como el uso del celular, la manipulación del GPS o cualquier otra actividad que desvíe la atención del conductor.

En segundo lugar figuran las maniobras riesgosas con un 26% de incidencia. Esto se puede provocar por un cambio de carril sin señalización, por sobrepasos peligrosos o frenadas bruscas. En un porcentaje un poco más alto que en la ruta, el exceso de velocidad en esta ocasión aparece en un 9%.

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