Gran Premio de China de la F1: cómo es el circuito que se construyó sobre un pantano y sus curvas dibujan el yin-yang

En 2024, después de cinco años de una ausencia que provocó el coronavirus, el Gran Premio de China fue ganado por primera vez por Max Verstappen, quien se llevó una victoria aplastante al sacarle 14 segundos a su escolta, Lando Norris, quien justamente este domingo buscará en ese mismo circuito romper una racha en McLaren de 27 años sin lograr tres triunfos consecutivos en la Fórmula 1.

Mika Hakkinen fue el último piloto de la escudería británica en conseguirlo, cuando ganó la última carrera de 1997 (el GP de Europa) y las dos primeras de 1998 (Australia y Brasil), misma hazaña que buscará repetir el inglés de 25 años tras imponerse en Abu Dhabi 2024 y Australia 2025.

Ya el fin de semana pasado, en el trazado urbano del Albert Park, Norris rompió el récord de 15 años de las últimas dos al hilo para un piloto de McLaren, que habían sido conseguidas por Lewis Hamilton, ganador en 2010 en Canadá y Turquía.

Justamente, el heptacampeón del mundo -que viene de tener un debut “mucho peor de lo que pensaba” en Ferrari– es el que más veces se subió al escalón más alto del podio en el Circuito Internacional de Shanghai (6) -entre ellas, la carrera 1000 de la F1- y el que más veces se llevó la pole (6).

Sin embargo, ni Hamilton ni cualquier otro piloto logró bajar el récord del circuito que Michael Schumacher fijó el año de la inauguración. El autódromo chino nació como idea en abril de 2003 en una zona pantanosa de Shanghai y tras una inversión de 450 millones de dólares, la obra se completó en apenas dieciocho meses. Con un tiempo de 1m32s238, el alemán dio el giro más rápido en un fin de semana que terminó con la victoria del brasileño Rubens Barrichello, su entonces compañero en Ferrari.

El circuito, que reposa sobre más de 40.000 pilares de cemento por estar construido sobre un pantano, tiene una extensión de 5.451 kilómetros y fue diseñado por el prestigioso ingeniero alemán Hermann Tilke, que mantuvo intacta la filosofía china. Sus primeras curvas, además de estar entre las más complicadas del calendario, recuerdan al símbolo yin-yang, cerrándose en espiral.

No es el único caracol del trazado, con unas curvas muy cerradas que giran 270°. Al de las curvas 1, 2, 3 y 4 con radio decreciente -es decir, que se cierran cada vez más-, se le suma el de las curvas 11, 12 y 13, que tiene un radio creciente. Justo ahí se abre la primera de las dos zonas de DRS, en la recta más larga. La otra está en la recta de meta, justo después de la horquilla de las curvas 14 y 15, el lugar más codiciado para los espectadores.

Se trata, en definitiva, de un circuito completo, con muchas zonas de velocidad de punta y también de tracción, que el año pasado generó problemas de degradación en los neumáticos por el reasfaltado. Además, suele estar muy sucio el primer día pero mejorar con el correr de las actividades. Eso, claro, puede ser un problema en un fin de semana con poco tiempo de entrenamiento ya que se disputará la primera Sprint Race del año.

Confío en que seremos muy rápidos en China, donde el año pasado no teníamos un buen coche”, anticipó Norris tras su victoria en Melbourne, donde la escudería británica hubiese logrado el doblete de no haber sido por la aparición de la lluvia y la salida de pista de Oscar Piastri, que perdió unos segundos que le relegaron al noveno puesto.

Como ocurrió allí, el argentino Franco Colapinto estará en el box de Alpine, en su rol de piloto reserva y asistirá a las reuniones de los pilotos con los ingenieros para preparar la Sprint y la carrera del domingo. El piloto que debutó en la F1 con Williams el año pasado trabajó estos circuitos en el simulador durante la pretemporada y está disponible si Oliver Oakes lo necesita para reemplazar a Jack Doohan o Pierre Gasly, en caso de que alguno no pueda disputar el gran premio.

Se espera, en cambio, que no esté presente en Japón, dentro de dos semanas, y que el rol de reserva lo ocupe el estonio Paul Aron. Entonces, Colapinto volverá al simulador para preparar las siguientes carreras, entre las que figura el GP de Miami, una fecha que desde fines del año pasado se rumorea que podría tenerlo en el auto de Alpine.

4.30 Clasificación Sprint Race

(*) Por Disney+ y Fox Sports

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